ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rchal Carson


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Biografías  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8


Una mujer apacible cuyo libro habló en voz alta

Rachel Carson científica nacida en un pueblo al oeste de Pensilvania el 27 de mayo de 1907, llegó a ser una de las mujeres más influyentes de los Estados Unidos. Obtuvo el título de bióloga marina en una época poco favorable para el género femenino, llegó a trabajar en la Dirección de Pesca de los Estados Unidos, siendo la segunda mujer científica en dicha institución, trabajó 15 años en el gobierno federal y se retiró en 1952 con el cargo de jefa de redacción de publicaciones del Servicio de Pesca Silvestre de Estados Unidos.  

Una de sus pasiones siempre fue la escritura, escribió Under the Sea Wind, The Sea Around Us, todas estas obras literarias orientadas a la vida marina, pero siempre preocupada por el uso excesivo de pesticidas la llevó a escribir su obra magna, Silent Spring, despertando la conciencia medioambiental de todo un país y posteriormente la influencia mundial sin precedentes, dando a conocer evidencias de los peligros del DDT y otros pesticidas.

UN LEGADO PERDURABLE

Siete años más tarde el congreso aprobó la prohibición de la utilización de DDT, un pesticida que provocaba que algunos pájaros estuvieran a punto de extinguirse. Muy pocas personas saben que Rachel Carson que mientras escribía Primavera Silenciosa, soportaba una penosa enfermedad que la llevaría a la tumba en abril de 1964 a la edad de 56 años.

UN LIBRO QUE TRANSFORMÓ A UNA NACIÓN

en 1992 destacadas personalidades estadounidenses anunciaron su pronunciamiento ante el libro Primavera silenciosa, ya que la influencia de este libro hizo que millones de personas de todo el mundo se concentren en una idea: el uso indiscriminado de pesticidas amenazaba gravemente a la salud de los seres humanos y del entorno en donde se desarrolla.

Para algunos historiadores indican que el libro Primavera silenciosa ha sido la publicación que más influyó en el nacimiento del movimiento medio ambiental que surgió en los años sesenta.

CONEXIONES TÓXICAS

Rachel Carson tenía la idea que los pesticidas químicos cada vez eran más poderosos, y se estaba haciendo un mal uso de los mismos, y temía por el gran impacto sobre el medio ambiente.

Ella analizó los pesticidas químicos, y se dio cuenta que estos cada vez eran más poderosos, estaban siendo utilizados descuidadamente, y temía su impacto sobre el ambiente. Más tarde, el gobierno fue un antagonista en el caso de los pesticidas, roció el área con estos productos como parte de un programa de erradicación de mosquitos. Con esta publicación, la científica obtuvo grandes enfrentamientos con industrias especialmente las relacionadas con ciencias químicas.

UNA VERDAD MAYOR 

Varios de los lectores quedaron sorprendidos por la forma de pensar de la científica Carson donde se concluyó que el aumento en la dependencia de los humanos por los productos químicos letales acarrea costos inigualables que no eran enteramente conocidos. A pesar de un sinfín de críticas por parte de revistas, la estadounidense tuvo la frente en alto. Carson se basó en versos peculiares para dar a conocer al público la gravedad del uso de pesticidas. No obstante, el presidente Kennedy tomó cartas en el asunto para imponer límites sobre la contaminación, las mismas que dieron resultados en varias empresas de Agricultura. Finalmente Primavera Silenciosa demostró ser un catalizador y guía de enorme significado para las medidas de protección del medioambiente en Estados Unidos y más allá.

Si bien Primavera Silenciosa no tuvo ventas cuantiosas, el efecto que generó al público en general tuvo un efecto mucho más duradero donde Carson explico de tal manera que pudiera llegar su sentir y el peligro del uso excesivo de pesticidas (DDT) para la eliminación de insectos u otras especies sin tomar en cuenta que también mata a pájaros y otros organismos y es aquí donde la escritora inspirada saco el tema de su libro “Primavera Silenciosa”.

MENSAJE MAL ENTENDIDO

La producción de los pesticidas y control de plagas realizaron un comentario negativo en contra la publicación de Carson de los químicos tratándola como histérica, haciéndola notar que amenazaba con la salud de su país. Carson se negaba rotundamente en dejar de utilizar los métodos controlados químicamente de los pesticidas.

Primavera Silenciosa expresa que no se debe utilizar en exceso sustancias químicas biológicas potentes ya que las personas que ponen estas sustancias no se dan cuenta del peligro que puede causar con el medio ambiente, se añade que es un libro que señala usar sustancias químicas de forma moderada, selectiva e inteligente.  Ya que sostiene al manejo integrado de plagas para poder controlar toda clase de ello.  El mensaje de Carson fue considerado con moderación que no se califica de radical por lo cual se toma en cuenta en cualquier discusión sobre la tecnología medioambiental hasta en la actualidad.      

LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA

Desde la publicación de Primavera Silenciosa, el conocimiento en los efectos tóxicos y ambientales de los insecticidas orgánicos sintéticos ha aumentado, por ende, se han desarrollado más estudios inspirados por Carson.

El DDT (diclorodifeniltricloroetano) es un plaguicida usado extensamente en el pasado para controlar insectos en cosechas agrícolas e insectos portadores de enfermedades tales como la malaria y el tifus, por ello Carson busca afirmar la relación de este compuesto con el cáncer, el ecosistema, estudios epidemiológicos y con los animales, ya que ha provocado desordenes reproductivos. Sin embargo, no es el único compuesto sintético que ha ocasionado tanto daño, sino que existen muchos más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com