ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rachel Carson


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Biografías  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Rachel Carson nació el 27 de mayo de 1907,  fue una bióloga marina y conservacionista estadounidense que, a través escritos, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental. Rachel se crio en una granja y fue eso, junto a la influencia de sus padres amantes de la biología lo que la llevo a desarrollar una pasión por los animales y su entorno. Siempre fue una ávida lectora y escritora, por lo que luego de terminar sus estudios comenzó a estudiar literatura. Sin embargo, se dio cuenta que lo que realmente amaba era la biología.

Carson asistió al colegio Springdale hasta el décimo curso y después completó la escuela secundaria en el cercano Instituto Parnassus de Pensilvania en 1925, graduándose la primera de su promoción entre otros cuarenta y cinco estudiantes.

En la universidad de Pennsylvania College For Women llevaba una vida solitaria[1] al igual que lo hacía en la secundaria Inicialmente estudió Literatura inglesa, pero cambió la especialidad de sus estudios por Biología en enero de 1928 aunque siguió colaborando para el suplemento literario del periódico estudiantil. Aunque fue admitida para acceder a la Universidad Johns Hopkins en 1928, fue obligada a permanecer en el Pennsylvania College for Women otro año más debido a dificultades económicas. Finalmente se graduó magna cum laude en 1929. Después de un curso de verano en el Marine Biological Laboratory, continuó sus estudios en Zoología y Genética en la Universidad Johns Hopkins en el otoño de 1929.

Formada como bióloga, continuó estudiando su maestría en Zoología que terminó en junio de 1932. En 1935, ingresó al servicio de la Administración de Pesca y Vida Salvaje (U. S. Fish and Wildlife Service), en la cual ejerció como autora de textos divulgativos, incluidos guiones radiofónicos. Publicó muchos artículos y varios libros sobre temas marinos, que llegaron a tener mucho éxito entre los críticos y el público general.

Cuando se mudó a Maryland, por razones familiares, comenzó a investigar sobre el uso de agroquímicos y pesticidas, tenían sobre el entorno silvestre. En enero de 1958, Carson recibe la copia de una denuncia, que había hecho Olga Huckins. En esta se

denuncia el uso de DDT[2], el cual provocó la muerte de todas las aves del santuario natural.

En 1959 Carson escribe en el Washington Post denunciando que el uso excesivo de pesticidas había provocado una reciente disminución en la población de aves. Pero el escándalo nacional estallaría cuando a finales de ese año se descubre que los arándanos contenían altos niveles del pesticida aminotriazol.

“Cuanto más aprendía sobre el uso de pesticidas, más me horrorizaba”, escribió más tarde. “Me di cuenta de que aquí estaba el material para un libro. Lo que descubrí fue que todo lo que significaba más para mí como naturalista estaba siendo amenazado, y que nada de lo que pudiera hacer sería más importante”.

Debido a esto, Carson comienza a trabajar en un proyecto de cuatro años Este proyecto se publicaría en 192 bajo el nombre de Primavera Silenciosa.

Carson llamó a los pesticidas, biosidas, ya que el efecto de este no era solamente radicar a los insectos. Se predijo el aumento de consecuencias futuras, especialmente cuando los insectos en cuestión desarrollaron resistencia a los pesticidas, mientras que los ecosistemas se debilitaban cada vez más y se convertían en víctimas de otras especies invasoras.

Para Carson era sumamente desalentador sufrir en carne propia las tácticas agresivas de los representantes de la industria química, que usaban testimonios expertos para contradecir la mayoría de los estudios científicos al respecto. Con lo que concluyó que había “incentivos financieros detrás de ciertos programas de pesticidas”. Carson acusó a la industria de intencionalmente desinformar y a los oficiales de gobierno por aceptar esa información sin cuestionamiento. En 1960, Carson encontró suficiente evidencia que vinculaba la conexión de los pesticidas con el cáncer, estas conclusiones fueron plasmadas en su libro.

El libro cuenta con 260 páginas de informes con historias atractivas, algunas de gente común que lidiaba con problemas químicos en sus comunidades, a las que Carson agregaría información científica o una explicación más detallada. Tenía mucha documentación, con más de 50 páginas de citas científicas en su mayoría para apoyar su presentación de informes, ilustrando conceptos más amplios, como el funcionamiento de las cadenas alimentarias y los sistemas ecológicos.

Primavera Silenciosa, no fue muy aclamado por los sectores que eran beneficiados económicamente por el uso de estos compuestos, por lo que tacharon a Carson de comunista, lo cual estaba mal visto en Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com