ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la escena de la película “Francia”

Todo comienza con la protagonista “Mariana”, quien narra su propia historia de vida: la separación de sus padres, los problemas afectivos, los problemas económicos que aquejan a su familia. Lo que se puede ver es que hay un claro registro del contexto socioeconómico. Por ejemplo: el sentido de “pertenecer a”, ya que no logran encajar del todo en lo que hacen, o con quien se relacionan, no se sienten cómodos. Su mamá Cristina trabaja como empleada doméstica y su papá Carlos en una fábrica metalúrgica. El dinero no alcanza, sumado a las demandas del colegio por los comportamientos de Mariana, un colegio que la excede en todo sentido.

A Mariana no le gusta su colegio. No le gustan sus maestras ni la directora. No quiere escuchar a sus padres discutiendo, y recurre a su walkman, como hace en la escuela. Ella dice que con la música puede imaginar y que leyendo (como quieren sus padres) no puede hacerlo. Sin embargo, no sólo acude a la música, sino a algo mucho más importante que es la escritura.

No se siente cómoda en el colegio privado que, con esfuerzo, sus padres eligieron para ella. La institución escolar tampoco siente que la niña pertenezca a ese lugar. Hay resistencia y discriminación. Se reflejan cuestiones que hacen al rol docente con todos sus estereotipos, a la responsabilidad educativa y al respeto por la libertad del otro.

Lo llamativo es que no se preocupan por acercarse a Mariana y ver qué es lo que escribe con tanta insistencia. Pero por el otro lado, para la docente y la directora tiene un comportamiento alarmante. Es ignorada totalmente, tratada con indiferencia e incluso maltratada físicamente. Están más preocupados por deshacerse de la niña que revisar sus propias prácticas, superarlas y mejorarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com