ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

LA RELACION ENTRE LA REFLEXIÓN Y LA ACCIÓN

La mente humana está dotada de capacidad reflexiva esto es, la capacidad de reflejar los conceptos que en ella se introducen a través de los diferentes procesos cognitivos. Esta capacidad reflexiva de la mente se manifiesta en la forma en que los seres humanos nos relacionamos con nuestro medio ambiente y es un indicador del estado mental de cada individuo en determinado momento.

De esta manera se establece una relación acción - reacción entre el medio ambiente que nos rodea y nuestras respuestas a sus estímulos. Es importante tomar esto en consideración, pues es así que podremos comprender mejor lo que sucede a nuestro alrededor; solo nos es necesario volvernos alertas a las situaciones que nos rodean y a la forma en que se desenvuelven para captar su significado y valor relativo para nosotros.

Una vez que nos volvemos alertas, podemos establecer la diferencia entre los hechos que ocurren, el significado que podemos captar de ellos y el valor que les otorgamos según la relevancia que manifiesten en nuestras vidas.

En general, solemos distinguir entre la acción y la reflexión. Es importante tener en cuenta la diferencia entre estar activamente comprometido en la enseñanza de los niños y retirarse a reflexionar sobre las situaciones pasadas, presentes o futuras.

La reflexión es posible en esos momentos en que somos capaces de recapacitar sobre nuestras experiencias, sobre lo que hemos hecho o lo que deberíamos haber hecho, o sobre cuál va a ser nuestra actuación a continuación.

La reflexión es un concepto fundamental en la teoría educativa y en cierto sentido es sólo un sinónimo de «pensar». Reflexionar es pensar. Pero la reflexión en el terreno educativo conlleva una connotación de deliberación, de hacer elecciones, de tomar decisiones sobre las diferentes alternativas de actuación. Es lo que ocurre en las frases del tipo de «enseñanza reflexiva», «práctica reflexiva crítica», «la reflexión durante la acción», etcétera.

Normalmente, los formadores de futuros profesores tratan de imprimir a los profesores que empiezan la idea de que los profesores buenos son los profesores reflexivos; se les enseña cómo adoptar una postura reflexiva en la práctica. Sin embargo, no se les suele enseñar que en la vida cotidiana del trato con niños apenas hay oportunidad para la reflexión, y de esto no tienen la culpa ni los profesores ni ninguna otra persona. Más bien es una característica inherente al hecho de vivir juntos en interacción constante, lo que no permite a los profesores reflexionar críticamente sobre lo que están haciendo mientras están enseñando.

Actualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar, debido a factores que han ido cambiando como la motivación, la disciplina y el clima del aula. También han aparecidos nuevos aspectos como la mayor diversidad y heterogeneidad del alumnado, el desinterés por el estudio y el facilismo con que consiguen las cosas. Esta situación me concierne a un replanteamiento en mi práctica docente dirigida a mis alumnos en el que se contemplen todos los niveles de avance en el aprendizaje, procurando un modo diferente de trabajo para afrontar esta nueva problemática y darle solución. La falta de motivación en los alumnos y el desinterés por el generalizado tanto de ellos como de sus familiares son variables que en la actualidad.

Asimismo, la escuela es como una institución social, en la que se puede desarrollar una vida comunitaria que sienta las bases de la educación. Es en esta vida comunitaria en la que el niño y el adolescente experimentan la formación que lo conducirán a participar de manera activa en su contexto cultural, paralelamente desarrollará plenamente sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com