ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Colegio de Bachilleres de Chiapas


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  7.110 Palabras (29 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 29

Índice

Presentación 1

Marco normativo 3

Objetivo 4

Título primero 5

Capítulo I 5

Disposiciones generales, del objeto

Título segundo 9

De los alumnos

Capítulo II 9

De la inscripción y reinscripción

Capítulo III 11

Derechos y obligaciones

Capítulo IV 15

De los alumnos regulares e irregulares

Capítulo V 16

De la evaluación

Capítulo VI 18

De la recuperación

Capítulo VII 18

De la rectificación de calificaciones y la revisión de exámenes

Capítulo VIII 19

De las certificaciones y constancias de estudios

Capítulo IX 19

De las bajas

Capítulo X 20

De las responsabilidades y sanciones

Título tercero 22

Capítulo XI 22

De las equivalencias, traslados y convalidaciones

Transitorios 23

Anexos 24

Presentación

Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un medio indispensable para que la sociedad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Acorde a estos ideales, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ha establecido un modelo educativo apegado a los objetivos de planes, programas y reformas en los que se establecen, como principal fin, el crecimiento y desarrollo personal de los alumnos.

En tal sentido, el presente documento sienta las bases para la configuración de una convivencia interna basada en el orden y el respeto, y permite a la comunidad educativa del Cobach conocer los procedimientos y valores sobre los que debe regir su relación. Surge así entonces de la experiencia y necesidad de mejorar el servicio que se ofrece, sustentándose primordialmente en el capítulo III, artículo 25, inciso X, de la ley del Cobach y en las Normas Generales de Servicios Escolares para los planteles que integran el Sistema Nacional de Bachillerato .

Por esta razón, a partir de este reglamento el Cobach cuenta con un instrumento que le permite regular los procedimientos de selección, ingreso, permanencia, egreso y certificación de los alumnos, por lo que su observancia es obligatoria y general, como lo establecen los artículos 76 y 77 de la Ley del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Marco normativo

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. artículos tercero. Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de octubre del 2011.

2. Constitución Política del Estado de Chiapas. Publicada en el Periódico Oficial 354, de fecha 15 de febrero del 2012.

3. Ley General de Educación, publicada en el DOF el 19 de agosto del 2010.

4. Ley de Educación para el Estado de Chiapas. Publicada en el Periódico Oficial 358, de fecha 07 de marzo del 2012.

5. Ley del Colegio de Bachilleres de Chiapas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 2011.

6. Reglamento General de Control Escolar, del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

7. Decreto de Creación número 133 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, publicado en el Periódico Oficial de la Federación el 09 de agosto de 1978.

8. Acuerdo número 1/SPC, por el que se suprime el tramite de dispensa de violación de ciclo, publicado en el DOF. Del 17 de diciembre de 1997.

9. Acuerdo número 286, por el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como los procedimientos para acreditar conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos, en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o con base en régimen de certificación referido a la formación para el trabajo. Publicado en el DOF del 30 de octubre de 2000.

10. Acuerdo número 442, por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Publicado en el DOF del 26 de septiembre de 2008.

11. Acuerdo número 444, por el que se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato. Publicado en el DOF del 21 de octubre de 2008.

12. Acuerdo número 445, por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades. Publicado en el DOF del 21 de octubre de 2008.

13. Acuerdo número 480, por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de Instituciones Educativas al Sistema Nacional de Bachillerato. Publicado en el DOF del 23 de enero de 2006.

14. Acuerdo número 486, por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General. Publicada en el DOF del 30 de marzo de 2009.

15. Acuerdo número 488, por el que se modifican los números 442 y 444 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las Competencias Docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente. Publicado en el DOF el 23 de junio de 2009.

16. Programa Sectorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com