ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Colegio De Bachilleres


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 11

El colegio de Bachilleres

Se remonta hasta la nueva España con el establecimiento de los franciscanos (1523), dominicos (1526), agustinos (1533) y jesuitas (1572), los cuales fundan los primeros colegios en la ciudad de México y puebla para después extenderlos hasta patzcuaro, Guanajuato Querétaro y Chiapas. Para la organización de los colegios que se iban creando se empezaron a manejar por niveles los cuales según aquella organización eran los elementales, los colegios seminarios y los universitarios. En los colegios elementales se impartía la educación básica a los indios la cual consistía en la evangelización y castellización de todos loa niños y niñas menores, en los colegios seminarios se establecían objetivos mas específicos para los menores los cuales eran que estos niños se preparaban para ser sacerdotes con la tarea primordial de que al terminar su educación tenían que regresar a su tierra de origen y transmitirla para todos los primeros colegios de este tipos se fundaron en 1529 por dominicos estas instituciones fueron ligadas íntimamente a la vida social principalmente a la producción y el comercio , en esa época se llego a considerar el equivalente al bachillerato que hoy en día tenemos , y por ultimo los colegios universitarios estos parecían en gran medida internados en los cuales se establecían los estudiantes en sus residencias pero muchas veces se olvidaban de la preparación académica ya que solo se quedaban para obtener una residencia estable, estos colegios fundados por franciscanos pero cedidos a dominicos por el espíritu de sacrificio . Para 1525 el colegio de san José de las naturales el cual se considera bachillerato tecnológico ya que en su formación académica se impartía una combinación de la educación elemental con artes y oficios.

En noviembre 9 de1536 gracias a la cedula de Carlos V se implementaron oficialmente el bachillerato en México debido a que este ordeno que se educaran a 20 niños indios en el monasterio y que a su vez recibieran educación superior para después transmitirla en los pueblos natales de los mismos. Un año después en 1537 se establece el colegio de santa cruz tlatelolco en el cual se imparten artes literarias, latín y educación superior llegando a ser el primer bachillerato de México contemporáneo

La creación del colegio de bachilleres tal y como lo conocemos se da durante el mes de Abril de 1972 Durante la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, al celebrar su XIII Asamblea Ordinaria en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, analizó la necesidad de de elevar al calidad y eficiencia de la educación., a propuesta de la UNESCO, planteada en la “Conferencia Internacional sobre la Crisis de la Educación”. El resultado de esta asamblea fue: “El Nivel Medio Superior de la Enseñanza Media, con duración de tres años deberá ser formativo”.

Para Octubre de 1972, en Tepic, Nayarit, durante la XIV Asamblea se tomó el acuerdo de lo siguiente:

La adopción de una nueva estructura académica en el ciclo superior de la enseñanza media que debe caracterizarse en lo fundamental por:

a) La realización de las actividades de aprendizaje en tres áreas de trabajo y actividades escolares, capacitación para el trabajo y actividades paraescolares.

b) La división de las actividades de aprendizaje de carácter escolar en dos núcleos; uno básico o propedéutico, que permitiría el aprendizaje de la metodología y la información esencial de la lengua, la matemática, las ciencias naturales, etc. Que permitiría un aprendizaje de contenidos de cierta especialización que en forma flexible se adecuarían a los intereses y propósitos del estudiante.

c) La realización de actividades de capacitación para el trabajo en estrecha relación con las actividades escolares, utilizando con frecuencia recursos externos y tomando en cuenta las condiciones económicas y ocupacionales de la región.

d) Las actividades paraescolares destinadas a satisfacer intereses no académicos del estudiante en los campos cívico, artístico y deportivo, que podrían ser libres y no sujetarse a evaluación.

El primer colegio de bachilleres se creó en la ciudad de Chihuahua en Septiembre de 1973. Posteriormente se fueron creando las demás Instituciones en los diferentes puntos de la republica. La cual en principio el Colegio de Bachilleres fue creado como un Organismo del Gobierno Federal, sin embargo dada las disposiciones de descentralización, lo han transformado en un Organismo Público Descentralizado, dotado de autonomía orgánica y administrativa, apoyado financiera-mente mediante convenio firmado entre el gobierno del Estado y la Secretaria de educación Publica. Mientras que en el DF el Colegio de Bachilleres inició sus actividades académicas en febrero de 1974, en sus primeros cinco planteles, recibiendo entonces a 11 800 alumnos. El crecimiento de la demanda favoreció la apertura de 11 nuevos centros escolares, creándose los planteles del 6 al 16 entre 1977 y 1978. En 1979 se establecieron los planteles 17, 18 y 19 y, finalmente, en febrero de 1985, empezó a funcionar el plantel número 20.

Por su parte, el sistema abierto inició su actividad académica en abril de 1976, en sus cinco centros de estudio. Esta modalidad, en sus 30 años de vida académica se ha consolidado como una importante opción educativa para todas aquellas personas que por alguna razón no pueden iniciar o retomar sus estudios de bachillerato en un sistema escolarizado.

En la actualidad se cuenta con 25 planteles y 18 extensiones del mismo. En las diferentes regiones del Estado de los cuales se enumeran en la tabla los planteles en el D.F.

Nombre del plantel Domicilio Plantel Especialidad

Plantel 1, El Rosario Av. de las Culturas y Mecánicos, Unidad Infonavit «El Rosario», Azcapotzalco, D.F. 001

Plantel 2, Cien Metros Av. Eje Central Lázaro Cárdenas, entre Av. de las Torres y Poniente 152, Unidad Lindavista Vallejo, Gustavo A. Madero, D.F. 002

Plantel 3, Iztacalco Prol. Francisco del Paso y Troncoso, entre Tezontle y Apatlaco, Unidad Infonavit Iztacalco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com