ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Del Colegio De Bachilleres


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  10.153 Palabras (41 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 41

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATELITE

REGLAMENTO GENERAL DE LOS ALUMNOS

DEL COLEGIO DE BACHILLERES

MARCO NORMATIVO CONTEXTUAL

El presente Reglamento General de los alumnos del Colegio de Bachilleres se sustenta en la normativa vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2008, establecida por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y considera la Ley General de Educación, particularmente lo relativo al Capítulo IV, Sección Primera de los tipos y Modalidades de educación.

Asimismo, se basa en el Acuerdo Secretarial 442 de la Secretaría de Educación Pública, por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2008, que da sustento a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS); a partir de los ejes rectores: Marco Curricular Común con base en Competencias, Definición y Regulación de las Modalidades de Oferta y Mecanismos de Gestión.

Otro referente es el Acuerdo Secretarial 445 de la Secretaría de Educación Pública para la

Educación Media Superior en el que se conceptualizan y definen las opciones educativas en las diferentes modalidades de estudio, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre de 2008, el cual da contexto a las opciones educativas que ofrecerá el Colegio de Bachilleres: presencial, intensiva, virtual y autoplaneada, así como la acreditación mediante el examen de certificación o la certificación por exámenes por área; y que se definen a partir de la flexibilidad en la trayectoria curricular, la mediación docente y digital, y la definición de espacios y tiempos de estudio. Este acuerdo sustenta, entre otros, los criterios de ingreso de los planteles al Sistema Nacional del Bachillerato.

En lo relativo a la regulación de los procesos de control escolar, el presente documento tiene como base las Normas de Control Escolar de Planteles de distintos subsistemas de Educación Media Superior (DGB, DGECyTM, DGETA, DGETI, CECyTs, COLBACH, CONALEP e Incorporados). Ciclo Escolar 2008-2009. La normativa de carácter interno que sustenta el presente documento se deriva en primer término del Decreto de Creación del Colegio de Bachilleres, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 1973, modificado por Decreto Presidencial y publicado en el mismo medio el 25 de enero de 2006, en especial en lo relativo a la personalidad jurídica del Colegio y a sus facultades.

Este Reglamento General toma los elementos fundamentales del Reglamento General de Inscripciones, Reinscripciones y Evaluación del Aprendizaje del Colegio de Bachilleres, publicado el 22 de marzo de 2001, el cual regula los procesos y servicios escolares en las modalidades escolarizada y no escolarizada del Colegio, así como la evaluación y acreditación del conocimiento. Contiene los aspectos medulares del Reglamento de Revalidación y Equivalencias de Estudios y Reconocimiento de Validez Oficial del Colegio de Bachilleres que regula el ingreso a través de equivalencia y revalidación de estudios, y del Reglamento de Cuotas por Concepto de Trámites y Servicios del Colegio de Bachilleres. Asimismo integra a la normativa lo establecido en el documento Derechos y Obligaciones de los alumnos del Colegio de Bachilleres y el Modelo Académico del Colegio.

Con base en lo anterior, el presente documento se caracteriza por integrar los principios institucionales, incluyendo los derechos y obligaciones de los alumnos; redefine y caracteriza la figura del Consejo Educativo Escolar; regula la operación y tránsito de los alumnos entre las diferentes opciones educativas, además de integrar la normativa de equivalencia y revalidación de estudios, incorporando la portabilidad de estudios en el marco de la RIEMS, y el Reglamento de Cuotas por Concepto de Trámites y Servicios del Colegio de Bachilleres, lo cual permite contar con un solo documento normativo incluyente que permita su observancia.

Finalmente se destaca que el presente Reglamento busca la alineación con la RIEMS, sobre todo en la actualización del capitulado, que permite sustentar el ingreso de los planteles del Colegio de Bachilleres al Sistema Nacional de Bachillerato.

Capítulo I.- PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

El Colegio de Bachilleres (Colegio) es una institución educativa que tiene como misión formar ciudadanos competentes para realizar actividades propias de su momento y condición científica, tecnológica, histórica, social, económica, política y filosófica, con un nivel de dominio que les permita movilizar y utilizar de manera integral y satisfactoria, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, pertenecientes a las ciencias naturales, las ciencias sociales y a las humanidades.

La visión del Colegio es ser una institución educativa con liderazgo académico y prestigio social, con estudiantes de excelencia, comprometidos consigo mismos y con su sociedad; en instalaciones bien equipadas, seguras y estéticas, con procesos administrativos eficientes que favorezcan la formación de bachilleres competentes para la vida.

El Colegio identifica como parte de su filosofía los siguientes v a l o r e s institucionales:

1. Calidad en su personal, alumnado e instalaciones.

2. Confianza entre estudiantes, profesores, trabajadores y directivos

3. Colaboración de todos sus integrantes para lograr ser los mejores.

4. Constancia y disciplina para alcanzar las metas trazadas.

5. Comunicación abierta en la institución y con la sociedad.

6. Compromiso con la sociedad.

7. Corresponsabilidad y trabajo en equipo.

8. Competencia para movilizar conocimientos, habilidades, valores y actitudes.

9. Cambio permanente, basado en la cultura de la evaluación.

10. Claridad y transparencia en la información y las acciones.

11. Certificación y evaluación para la mejora continúa.

12. Conservación del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com