ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Diamante


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 11

Reseña Historia De La Urbanización El Diamante.

A raíz de la fundación de la urbanización Colinas de Camoruco, se evidencia marcadamente el problema que la cantidad de Terrenos asignados no cubría la demanda de las personas que necesitaban viviendas, lo que llevo a la señora Pancha Rosa, quien pertenecía o ejercía labores en el Consejo Municipal de Altagracia de Orituco, a plantearles a estos ciudadanos que se radicaran en los terrenos de lo que actualmente es conocido como el Sector el Diamante.

Por otra parte, se nos notificó que este terreno era ejido municipal, el cual a su vez estuvo arrendado a un señor extranjero de Apellido Rodríguez, durante 30 años, sin que este le pagara al municipio dicho arrendamiento, (terreno que era utilizado por esta persona para la siembra de lechosa, tomate y pimentón, quien utilizaba el agua de la laguna Pedregal, mediante un sistema de tuberías subterráneas, para el riego de sus plantaciones.)

Asimismo, se pudo indagar que a raíz de la muerta de este señor en el extranjero (Falleció el 01 de Abril de 1984) se comienzan a dar los primeros pasos para la fundación de la urbanización, con una reunión de parceleros en el árbol coco e’ mono.

Cabe destacar el hecho, que paralelo a estor inicios, comenzaron a surgir dificultades que en cierta forma obstaculizaban los tramites que se estaban realizando, puesto que aparecieron dueños ficticios, invasores, luego el Consejo Municipal quería quitarles los terrenos a las personas. Sin embargo, esta situación se superó, solo que se les exigió a los parceleros, la solicitud de cancelación o contrato de arrendamiento de las parcelas (organizados estos por la Junta de Parceleros encabezados por la señora Rafaela de Ortiz), indicándoseles que dichos tramites se realizaban a través del Municipio José Tadeo Monagas, para entonces representado por la Ciudadana Pancha Ferrer de Rosa.

Una vez cubierto este requisito es cuando la Junta de Parceleros encabezados por la Señora Rafaela de Ortiz emprende la fundación real del sector el Diamante, organizando a los ciudadanos. Una vez establecidas, estos individuos realizaron el levantamiento y acondicionamiento topográfico del terreno, con sus propios medios., logrando al mismo tiempo que el Ingeniero de Infraestructura Sr. Cesar Quintana Romero, enviara una comisión (Técnicas 400) a inspeccionar el sector.

Dicha comisión hace acto de presencia, en los citados terrenos, quedando gratamente sorprendidos con la organización y acondicionamiento de las parcelas a nivel topográfico. Es por ello, que se procedió a instalar el sistema de cloacas en los espacios que serían las calles principales; y consecutivamente de manera casi sincronizada la Junta de Parceleros, encabezados por la señora Rafaela de Ortiz; redacto y entrego personalmente varios oficios o instrucciones para la construcción de viviendas pertenecientes al estado (INAVI; MINDUR; FONDUR, BANAC).

Además de los tramites procedentes, la Junta de Parceleros, encabezados por la Señora Rafaela de Ortiz fue a la ciudad de Valle de la Pascua, para reunirse con el Sr. Cesar Quintana Romero en un gabinete de infraestructura, con el fin de entregarles un oficio solicitando un lote de viviendas, logrando que este señor aceptara lo pedido, pero inmediatamente le fue rechazado por la Junta de Parceleros, encabezados por la señora Rafaela de Ortiz, porque las características de estas casas no llenaban las expectativas para la creación de una comunidad urbana.

A pesar de este intento fallido, se llega al acuerdo para la construcción de un lote de ciento cincuenta (150) casas de malariologia, lográndose con esto un primer lote de parceleros beneficiados. Luego se consiguió la asignación de 10 casas por año, para de esta forma darle continuidad a la construcción de viviendas.

Las primeras viviendas fueron habitadas por las familias de los señores Benigno Mesia, Ornar Torrealba y las señoras Genoveva Quintana, Marian Angélica Hernández e Hilda Hernández. Para este momento estas viviendas no poseían ninguno de los servicios básico (agua, luz, aseo,). Es por ello que se veían obligados a sustraer agua de una pequeña tubería que poseía llave, que se encontraba bajo el coco e’ mono; y en algunas ocasiones se turnaban para llevar a cabo actividades cotidianas como; lavar, fregar, bañarse, además de recolectar agua en tobos para llevarlas a sus hogares.

En lo concerniente al servicio de electricidad, se nos informó que fue la Junta de Parceleros, encabezados por la Señora Rafaela Ortiz, quien consiguió cinco (05) postes, en conjunto con cierta cantidad de guayas; aportes realizados por los señores Naranjo e Israel; y además de estas donaciones los vecinos compraron sus propios cables. Pudiendo añadir que la electricidad la obtenían de forma ilegal de las instalaciones cercanas a la carretera nacional; y también de los postes de electricidad del sector “Camoruco”, Pero en el año 1988, los habitantes del sector fueron beneficiados con el servicio de electricidad por CADAFE; y en cuanto a lo referente al servicio de agua, no obtuvieron ningún tipo de ayuda por parte de la Empresa HIDROPAEZ, q pesar de realizar numerosas solicitudes para obtener el mismo, razón por la cual toman la decisión de hacer una toma ilegal del preciado líquido por cuenta propia, financiada por las mismas personas afectadas.

No obstante, al transcurrir los años HIDROPAEZ, decide colocar un tubo madre para beneficiar a todas las familiar que residían en esta urbanización, debido a que esta toma afectaba el suministro del agua a la urbanización de Camoruco. Cabe destacar el hecho, de que la compañía solicito la compra de un sistema de bombeo para la planta de tratamiento, siendo traída de Estados Unidos, con el propósito tanto de aumentar el caudal como la presión del suministro de agua, para de esta forma garantizar a ambas comunidades el poder contar con un servicio eficiente.

Con el transcurrir del tiempo, se logra nuevamente siempre de la mano incansable de la Junta de Parceleros, encabezamos por la señora Rafaela Ortiz, que el Sector el Diamante entrara a un concurso de licitación para la construcción del segundo lote de viviendas, (Banco Mundial) en un plan llamado Consolidación de Barrios, donde fueron entregados créditos para la construcción de aceras y asfaltado. Destacando que en este segundo lote de viviendas fueron beneficiados(as). Hilda Reyes, Isabel Armas, Brígida Mesia; Juana Itriago y otros.

En cuanto a la vialidad, las primeras calles fueron de granzón, existiendo para ese entonces la avenida principal, la avenida 2 y las calles Nº 1, 2, 3, 4 y 5. Asimismo se nos mencionó que en el año 1992, los habitantes comenzaron a disfrutar del servicio del transporte urbano. Posteriormente la asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com