ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

La responsabilidad social de las empresas alude al concepto según el cual las empresas integran voluntariamente las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores. Las PYME que hayan integrado el concepto de RSE demuestran un comportamiento ético, contribuyen al desarrollo económico y, a su vez, mejoran la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias, así como de la comunidad local y de la sociedad en general.

Características genéricas de la RSE:

Las políticas de responsabilidad social en las empresas van destinadas a implementar procesos de mejora en la gestión empresarial, con el objetivo de minimizar los impactos que la actividad genera sobre el medio y la sociedad presente y futura. Principalmente, se trabaja en tres ámbitos: social, medio ambiental y económico.
Se caracteriza también por su transversalidad: la RSE empieza a entenderse como una nueva cultura que impregna toda la empresa y está presente en todos los niveles de la organización y en todos los ámbitos, desde la dirección, la estrategia o las políticas hasta los procedimientos. Su éxito es basa en la transparencia y la participación de las partes interesadas en todas las fases del proceso.

Origen de la responsabilidad social:

La Cumbre del Consejo Europeo de marzo del 2000, celebrada en Lisboa, supone el punto de partida de la necesidad de incluir en la estrategia empresarial prácticas correctas en materia de aprendizaje permanente, organización del trabajo, igualdad de oportunidades, inclusión social y desarrollo sostenible. Con una serie de recomendaciones, agrupadas bajo la denominación genérica de “sentido de la responsabilidad empresarial de las empresas europeas”, la cumbre europea de Lisboa establece para la Unión Europea el objetivo estratégico de “convertirse en una economía capaz de crecer económicamente de manera sostenible, con más y mejor ocupación y con mayor cohesión social”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com