ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social en las empresas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

TEXTO ARGUMENTATIVO

Tema: Responsabilidad social en las empresas.

Tesis: Impacto de la Responsabilidad social en la lealtad de los clientes en una empresa.

Hoy más que nunca, es importante para el consumidor saber a favor de qué o en contra de qué convive una marca; para los consumidores es importante conocer y entender en qué nivel las marcas están o no comprometidas con el todo, con la comunidad, hasta dónde su razón de ser va más allá de satisfacer una necesidad a través de un producto y lograr un posicionamiento. El concepto de Responsabilidad Social Empresarial es de interés creciente para las empresas ya que desde una perspectiva estratégica, las acciones de responsabilidad social contribuye a proyectar una imagen distintiva la cual impacta la competitividad de la organización. 

Diversos sectores han venido incrementando nuestra atención en los temas relacionados con la responsabilidad social empresarial (RSE), sobre todo en cuestiones relacionadas a algunos actos de corporaciones que tienen como prioridad el lucro, dejando en segundo plano el bienestar de los grupos de interés: clientes, proveedores y comunidad. Los beneficios en relación con los clientes son muy valorados dentro del marco estratégico de una empresa; las practicas de RSE pueden incentivar al mejoramiento de la satisfacción y la lealtad de los clientes.

De acuerdo con Havas Worldwide (2016), se encuentra que el 58% de los consumidores se interesan por el impacto social y ambiental de las marcas. Lo anterior, indica que los nuevos consumidores y las nuevas generaciones, lideran una nueva tendencia en los modelos de negocio, por lo tanto, existe una nueva generación de consumidores mucho más exigentes, participativos y con una conciencia colectiva, respeto a las actividades medioambientales y de responsabilidad social de las compañías. (Cai & Aguilar, 2013, párrafo 7)

Para concluir podemos decir que la Responsabilidad Social de las empresas es en la actualidad un factor necesario para su sobrevivencia, debido principalmente al impacto que logra crear en la mente del consumidor. Si uno busca las ganancias solamente, podrá estar en riesgo en todo momento. Si las empresas practican la RSE en el sentido amplio del concepto, las ganancias serán el resultado de su compromiso hacia todos y la sociedad, serán la recompensa de su compromiso social, lo cual ha sido posible en empresas de gran éxito y que son socialmente responsables.

Referencias bibliográficas

López, D. (2019, 20 de marzo). Responsabilidad social empresarial y su impacto en la disposición a pagar más entre los consumidores colombianos. Revista venezolana de gerencia, vol. 24, núm. 87. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29060499003/html/index.html

Mejía Reátiga, C. A. Vázquez Parra, J. C. y Mejía Reátiga, C. A. (2017). Responsabilidad social empresarial: decisiones, reflexiones y casos de estudio. Universidad del Norte.

Publishing, M. (2007). La lealtad de sus clientes: el activo más importante de su empresa. Ediciones Díaz de Santos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (230.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com