ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LAS EMPRESAS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PROGRAMA MBA

PROMOCIÓN VIGÉSIMA NOVENA

CURSO:        RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

ENSAYO

Presentado por:

Sr. Javier Gonzalo Chaparro Jara

Profesor:

José Manuel Sin Cabrero

Julio de 2018


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LAS EMPRESAS.

Si hiciéramos una recopilación de las principales noticias que han generado revuelo en los últimos dos años, veríamos que muchas de ellas tienen que ver con escándalos generados por malas prácticas de empresarios, que incumpliendo la normativa vigente o aprovechando sus imperfecciones, han realizado prácticas poco éticas que han comprometido seriamente la sostenibilidad de sus empresas.

Como refiere Antonio Argandoña, viendo a la empresa como una comunidad o conjunto de personas, todas sus acciones tienen una dimensión ética que tienen efecto sobre los resultados de la organización y que afectan su desempeño. En mi entender, cuando hablamos de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial estamos hablando de cómo es que la ética y los principios de una compañía, asumidos por el conjunto de sus funcionarios y colaboradores, les permiten tomar decisiones alineadas con su estrategia empresarial, pero pensando también en su efecto sobre la sociedad.

En mi práctica profesional, la conjunción entre los objetivos estratégicos de la institución y los como estos afectan a la sociedad es parte del día a día. Como comunicador social que ha desarrollado su carrera en el ámbito de los asuntos corporativos, vivo muy de cerca este aspecto y de hecho, creo que cuando hay situaciones complicadas por la contraposición entre lo que conviene hacer a la empresa y lo que es mejor para el mayor número de personas, naturalmente uno tiende a buscar un punto de equilibrio en que todas las partes ganen.

Un antiguo jefe solía decir que nos tocaba ser la voz de Pepe Grillo, quien le habla al oído a Pinocho para hacerle dar cuenta de lo bueno y lo malo. “Somos la voz de la conciencia de la empresa” que muchas veces por la vehemencia con el logro de indicadores enfocados en los números, deja de lado los efectos colaterales que pueden tener sus operaciones en la comunidad.  A veces es difícil hacer que, desde las áreas comerciales, de producción o distribución, los puntos de vista que exponen la necesidad de ser responsables en nuestras actividades sean escuchados y asumidos con facilidad.

Sin embargo y felizmente, creo que actualmente, la adopción de los criterios básicos de la Responsabilidad Social en las empresas es una tendencia que va en aumento de la mano con la mayor atención que los gobiernos, medios de comunicación y los propios consumidores brindan al cómo desarrollan sus actividades las empresas y que es lo que hacen por la sociedad.

Entonces pasa que es más sencillo sustentar la necesidad de realizar inversiones en infraestructura que permita a la empresa cumplir con la normativa, si estas al mismo tiempo permiten asegurar su licencia para operar; o implementar programas para promover el desarrollo de su cadena de valor a la vez que se trabaja por la sostenibilidad de la empresa; o finalmente, implementar prácticas de buen gobierno corporativo y realizar una gestión transparente no solo para los ojos de los inversionistas sino para todos los stakeholders de la empresa, lo que tiene un efecto positivo en el fortalecimiento de su reputación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com