ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Escuela Rural De Carmen Montero


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

MONTERO, Carmen

2001 La escuela rural: modalidad y prioridad de intervención. Lima.

Segmento: Primera y segunda parte del documento de trabajo

El objetivo de este informe aborda cuatro aspectos: la situación de los niños y niñas de las zonas rurales y su relación con la escuela, la situación en que se encuentras los docentes, el manejo curricular y los logros obtenidos en las escuelas unidocentes y multigrado, las cuestiones de las experiencias educativas en las zonas rurales y el nivel de eficiencia de las escuelas rurales. El informe está organizado en tres partes, de las cuales solo me concentrare en dos. La primera se enfoca en la situación de los niños y niñas de las zonas rurales. Esto implica, el concepto de zonas rurales en el Perú, además de las estructuras y relaciones de las familias de zonas rurales. La segunda parte se centra en las escuelas rurales, es decir, la característica de los servicios escolares y la situación de los centros educativos.

A lo largo del documento se muestra, por un lado, la necesidad de los padres de familia de lograr mayores niveles educativos para sus hijos y mejores condiciones para integrarse a la vida nacional, pero al mismo tiempo el dominio del espacio que ocupan y afianzar su propia identidad cultural. Por otro lado, las condiciones en que se encuentran los centros educativos. En primer lugar, debido a que los profesores no tienen que rendirle cuentas a nadie, llegan tarde a las clases, muchas veces faltan y, en muchos casos, no están capacitados para desarrollar clases en salones multigrados. En segundo lugar, la poca relación que existe entre los padres de familia y los docentes, quienes tienden a tener relaciones muy tensas: los padres de familia reclaman por el poco interés de los profesores y los profesores reclaman por la falta de apoyo que le brindan los padres a sus hijos.

Este documento es importante para mi investigación porque, en primer lugar, muestra el concepto de zona rural en el Perú, ya que, como lo había mencionado en otra fuente, este concepto depende de cada país. Además, muestra las condiciones en la que se encuentran las zonas rurales. En segundo lugar, porque muestra la relación familia-escuela previo a la Ley General de Educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com