ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Rural


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  4.360 Palabras (18 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 18

Introducción:

En el siguiente trabajo analizaremos la escuela rural mexicana, sus objetivos, sus actores principales y quienes son los principales fundadores de dicha institución que Fueron José Vasconcelos y el Maestro Rafael Ramírez, así como cual fue el papel postrevolucionario de dichas instituciones.

También haremos un análisis del trabajo realizado por Paulo Freire, quien fue el creador de la pedagogía del oprimido, en el siguiente trabajo contrastaremos ente pedagogía con nuestros planes y programas de estudio.

Hablar de escuela rural, es hablar tal vez de una de la épocas que marcaron pauta del inicio de la educación en México; las diferencias entre las escuelas rurales y las del siglo XIX, después de 1920, las marco el movimiento revolucionario de 1910 el cual costo al país más de un millón de vidas, en su mayoría de campesinos.

La escuela rural mexicana debe ser considerada como el producto histórico del movimiento social y político de 1910, su filosofía, ideario orientación y contenido son producto de la revolución mexicana.

Educación rural es un modelo educativo que forma parte del sistema educativo nacional, que tiende a incorporar a la clase campesina en el proceso del desarrollo cultural, político, económico y social del país de manera integral cuyo propósito es llevar a la realidad las aspiraciones de ese sector de la población el cual hizo posible el movimiento revolucionario y que se traduce en un programa a realizar a partir de 1921.

Las metas de la educación rural aspiraban no solo a perpetuar las metas de la revolución, sino que buscaban transformar las estructuras económicas y sociopolíticas del país en beneficio de las mayorías populares, principalmente de quienes habitaban el campo a través del diseño y funcionamiento de un sistema educativo nacional con personalidad propio desde un punto de vista social e histórico; pero que además fuera independiente de tradiciones estorbosas.

La Escuela Rural no considera a la comunidad a la manera tradicional, ni toma al individuo separadamente como sujeto activo de la educación, sino que concibe a aquélla socialmente en su conjunto, como impulsora de su propio desarrollo y, por tanto, como unidad completa a la que la escuela se integra.

Si hemos de hablar de la educación rural mexicana no podemos olvidarnos de actores como José Vasconcelos y Rafael Ramírez cuya obra a favor de este tipo de educación, pasión y entrega por sus ideales, llevo al establecimiento de dichas escuelas.

José Vasconcelos, cuya personalidad movía de cierta manera un sentido de realidad con un idealismo que era hasta mítico, el cual no era contemplativo, sino dinámico y propulsor de una voluntad potente, arrolladora, como una fuerza de la naturaleza. Fue el promotor del aparato educativo que se fue gestando en ese momento y emprendió la integración de un sistema educativo nacional que comprendiera: la lucha contra el analfabetismo, la escuela rural, la difusión de bibliotecas, el impulso a las bellas artes, el intercambio cultural con el extranjero y la investigación científica.

Vasconcelos estaba convencido de que México se podía levantar de su postración a través de un sistema articulado de educación pública y de una intensa campaña cultural, pero con una orientación nacionalista desde la educación primaria hasta la universitaria, decía que para enseñar al pueblo se debería seguir modelos propios.

La tarea educativa realizada por José Vasconcelos incluye como tarea fundamental combatir el analfabetismo y crear cuantas escuelas fueran necesarias, pero no solo escuelas primarias y de pequeñas industrias; sino las técnicas destinadas a la formación de especialistas y obreros calificados y las agrícolas que apoyarán la tarea de los campesinos en su nueva vida de ejidatarios.

De todas las acciones ejercidas por Vasconcelos es la educación rural lo que da más carácter a su obra, al igual que el Maestro Rafael Ramírez, con el cual compartía la visión, los cuales convirtieron la cruzada moral en un programa bien enraizado con el fin de resolver los problemas cotidianos del México Rural.

El concepto que tenía Rafael Ramírez de la escuela rural es: "La Escuela Rural Mexicana es una institución genuinamente socializante, es decir, una institución creada fundamentalmente para integrar a la gente en verdaderos grupos sociales con alma y vida colectiva. Ésta es su función más noble y es también más útil, pues el trabajo genuino de la escuela está concentrado en la comunidad, entre la gente madura, a quien es imperioso socializar en primer lugar, para ennoblecerla y mejorarla a continuación." Estos conceptos enmarcan la doctrina de la educación rural de los años veinte; sus rasgos todavía persisten en proporciones apreciables en el campo mexicano. Sin embargo, lamentablemente, al finalizar la década los profesionales de la política empiezan a utilizar la escuela creada por la Revolución, para otros fines. Y el resultado es que la política educativa de la Revolución se convierte en educación política, seguramente presionada por el clericalismo interno y el imperialismo externo que no han dejado de operar dentro de la estructura y el desarrollo social de México.

La obra del Maestro Rafael Ramírez, es muy grande, no solo por todo lo que escribió a lo largo de su vida, sino por la importancia pedagógica que contiene los lineamientos sobre política y metodología educativa que con tanta claridad describió en sus libros.

Configura principios, normas y actividades de la educación rural, funda escuelas y organiza la supervisión de las mismas, crea el aparato administrativo necesario para sostener la estructura endeble; planea y dirige, pero además produce sin descanso los libros, guías didácticas para el maestro rural y se aventura en la doctrina que fundamenta la enseñanza del campesino.

Quería una escuela del campo que liberara al campesino de sus cadenas y opinaba que educar es redimir, ay que pensaba que en la escuela no solamente se debería enseñar a leer, escribir y contar, sino que soñaba con una escuela rural que tuviera como tarea fundamental el mejoramiento social y económico del pueblo.

Rafael Ramírez menciona que cambiar un plan de estudios es fácil, los difícil es cambiar los estudios mismos; para ello es importante poner el esfuerzo en formar y mejorar el personal del modo más rápido y más sólido posible.

Junto con Moises Saenz estructuran todo el sistema de educación rural que había ideado José Vasconcelos y le dan vida y organización a la escuela rural Mexicana.

La escuela Rural

La escuela rural funda toda su acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com