ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Rural


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN RURAL

“Rafael Ramírez, la educación rural y la configuración rural del Nuevo Estado Nacional Posrevolucionario”

Aquí se presenta una visión panorámica de lo que fue la Escuela Rural en México como proyecto posrevolucionario y como uno de los pilares del actual Sistema Nacional de Educación en el país; se rinde, asimismo, un homenaje al magisterio nacional que lo hizo posible, teniendo al frente a Rafael Ramírez y otros destacados intelectuales. Podemos estar de acuerdo o no con su ideología, pero es innegable su participación activa en la constitución del moderno Estado Mexicano. Al efecto se consultaron las fuentes más autorizadas sobre el tema y de ese modo pudo sintetizarse en forma apretada pero integral la problemática de la Escuela Rural Mexicana, que representó en su momento uno de las preocupaciones centrales de los gobiernos posrevolucionarios en su afán por atender una de las más caras demandas de los amplios sectores populares del país: la educación.

En tales condiciones el Estado asumió en forma paulatina tareas antes controladas por la Iglesia, como el Registro Civil (notación de nacimientos y defunciones) y de propiedad de la tierra, concentrada en los latifundios eclesiales, la creación de panteones civiles, la impartición de una educación laica y gratuita, contra parte de la educación religiosa y privada. Sin embargo, el Estado liberal tenía que atender el pago de la deuda externa, exigida por la triple alianza al gobierno juarista, y apoyar, en la medida de sus posibilidades, a una población de origen indígena o mestizo, sumida en la pobreza y carente de una educación formal (escolarizada).

La Revolución mexicana aún tardaría para poder impulsar un proyecto armónico que favoreciera a las mayorías que demandan, a través de sus líderes, como Zapata y Villa, educación para todos. La contienda durante los primeros diez años, en virtud del conflicto desatado por los caudillos, no favoreció una pronta solución para que la educación cumpliera su función como propulsora del desarrollo nacional, que se había incluido dentro del proyecto liberal de la República restaurada. El mismo Carranza favoreció en su programa de desconcentración de las responsabilidades de la educación, al encargar a los estados y municipios tan alta responsabilidad, lo que evidentemente resultó en un fracaso rotundo, en la medida en que no existían recursos para impulsar un proyecto armónico a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com