ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Rural


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  6.399 Palabras (26 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIDÁCTICA DE NIVEL INICIAL Y DE NIVEL PRIMARIO

NIVEL PRIMARIO

Motzo, Magdalena

magdalenamotzo@hotmail.com

“PROBLEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN

PRIMARIA RURALIZADA”

Ilustración 1. ESCUELA Nº 20 “CARLOS PELLEGRINI”

INTRODUCCIÓN

Han estado siempre presentes, a veces ocultas, silenciosas, lejanas. Las escuelas rurales pueblan los lugares más inhóspitos, más desérticos. Ofrecen un escenario particular y complejo, pocas veces visualizado, tanto en las políticas educativas como en la formación del maestro. Pero podemos encontrar mucha gente que aun se permite reflexionar sobre el futuro más o menos esperanzador de la escuela rural, es decir, el futuro de una institución educativa que “tiene como soporte el medio y la cultura rural, con una estructura pedagógico-didáctica basada en la heterogeneidad y multi-nivelaridad de grupos de distintas edades, capacidades, competencias curriculares y niveles de escolarización, y con una estructura organizativa y administrativa singular, adaptada a las características y necesidades inherentes al contexto donde se encuentra ubicada” (Boix, 2004:13).

Este trabajo referirá al fin de la educación rural, abordando en primer lugar la situación actual, en segundo lugar las grandes problemáticas a las que se enfrenta esta escolarización y por último se presentan dos alternativas que han marcado en algún punto la escolarización rural. Cada uno de los actores, desde su lugar y función, deberían cumplir un rol protagónico, en el que el compromiso, el trabajo en equipo, la participación real, el interés permanente de informarse y actualizarse hagan de la escuela pública rural un lugar en donde los sujetos tengan acceso a una educación democrática, igualitaria y de calidad. Si nos preguntáramos porque existen las escuelas rurales podríamos decir que, entre otras causas, son una respuesta del estado a las demandas de la comunidad rural, como una forma de evitar el éxodo de las familias y de las nuevas generaciones a las zonas más pobladas.

La reflexión a la que refiero más arriba está acompañada de un estudio de caso realizado a la Escuela Rural Nº 20, que se encuentra en el partido de Pellegrini, Provincia de Bs. As. (Foto 1, anexo III). Se pueden ver en el anexo entrevistas, fotos y observaciones realizadas a dicha institución.

1. DESARROLLO

 Problemáticas a las que se enfrenta…

Aunque exista una idea comúnmente aceptada acerca de “lo rural”, ella no refleja la diversidad de realidades localizadas en contextos rurales ni evidencia la complejidad de las relaciones que en ellos se establecen. En correspondencia con ello no existe una definición universal de ruralidad. Pensar en la escuela rural requiere tomar en consideración diferentes perspectivas. Es necesario tener en cuenta los múltiples contextos en que las instituciones educativas están insertas, analizar los aspectos que ellas tienen en común y también sus particularidades, considerar las condiciones de trabajo docente, sus correspondientes propuestas de enseñanza y el análisis de los procesos de aprendizaje de los alumnos. La escuela rural debiera ser la institución educativa que tuviera como soporte el medio y la cultura rurales, con una estructura organizativa heterogénea y singular y con una configuración pedagógico-didáctica multidimensional. Lamentablemente, y por numerosos motivos, la realidad está muy lejos de los deseos.

En la mayor parte de los pueblos, las escuelas son el único foco cultural. El estado de las edificaciones escolares y de los recursos educativos con los que cuenta, no contribuyen demasiado a expandir la "cultura" o la acción cultural por el pueblo. En muchos casos la escuela rural representa el único servicio realmente público con que cuenta la localidad. Los edificios escolares, en gran parte, siguen siendo los mismos que fueron construidos entre los años 60-70. La escasez de materiales es enorme, y la mayoría en mal estado debido al uso continuo y a la falta de reposición. Esta imagen contrasta sobremanera con las edificaciones más o menos recientes de las ciudades, dotadas de abundante material y amplios espacios.

En las visitas y entrevista realizadas a la institución todo esto quedo comprobado, la “escuelita 20” (como la llaman sus integrantes y conocidos) se encuentra en el partido de la ciudad de Pellegrini, fue construida en 1959 cuando un grupo de vecinos del Paraje Pehuelches se reúnen en una de sus casas para ver la posibilidad de crear una escuela que cubra las necesidades de un numeroso grupo de niños que se encuentran en cercanías y que hacen a diario muchos kilómetros para asistir a la escuela más cercana. Los señores Fernando Urrestarazu y Jose Luis Rodriguez se disponen a realizar un censo y dan cuenta de que hay 29 niños en edad escolar próximos al lugar y que de estos niños hay 13 que no concurrían a ningún centro escolar y otros que van solo 2 o 3 días a la semana. Este informe se eleva al presidente del consejo escolar de Pellegrini, don Juan Carlos Costanzo y desde aquí al Ministerio de Educación de la Nación, de donde un tiempo después (17/12/1959) sale la aprobación del proyecto donde se explicita que se construirá la Escuela N°20 en una hectárea donada por el señor Urrestarazu. Los vecinos deciden que mientras la obra de la escuela se pone en marcha, esta funcionaria (momentáneamente) en la casa de José Luis Rodríguez a partir del 26/02/1960.

Proceden a poner la casa en funcionamiento para el comienzo de clases, pintan, arreglan paredes, se construye un mástil y el 22 de abril de 1960 se inaugura oficialmente la escuela con la presencia del párroco padre Vicario, quien bendijo las instalaciones, acompañaron el acto autoridades municipales y provinciales. La escuela abre sus puertas con 12 alumnos en primer grado, 7 en segundo grado, 1 en tercero, 4 en cuarto grado y 5 en lo que se llamaba primero superior. En mayo del corriente año se realiza la primera asamblea para elegir los miembros que compondrán la comisión cooperadora (foto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com