ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Rural


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA RURAL

La Escuela Rural nace para servir a los grandes y pequeños grupos que tradicionalmente habían permanecido al margen de los beneficios económicos y educativos. Enfoca su acción educadora a las comunidades rurales de indígenas y campesinos. Plantea para su época principios generales que hoy juzgaríamos como avanzados:

Se concebía como un medio donde el niño se instruye con lo que ve y hace rodeado de personas que trabajan, por lo cual no existen lecciones orales, programas articulados, horarios rígidos, reglamentaciones estrechas.

Ahora la Escuela Rural Mexicana se concibe como un servicio a la comunidad entera. A la escuela corresponde organizar, orientar y encauzar las actividades comunales con niños, jóvenes y adultos en todas las manifestaciones de la vida social.

Porqué una escuela que se encuentra en medio rural se le denomina escuela rural. Miguel Ángel Ortega menciona que ésta es la parienta pobre de las demás escuelas, debido a la diferencia de condiciones existentes, las cuales provocan que aunque haya un currículo igual este se imparta de diferente forma afectando tanto la enseñanza como el aprendizaje, y por otro lado que no se tengan las mismas oportunidades. Lo cual provoca que existan problemas como rezago educativo que se refiere a cuando algunos alumnos no han terminado la educación constitucionalmente obligatoria. Sectores de la sociedad que enfrentan condiciones de desventaja sobre recursos económicos, humanos y materiales.

Con la intención de disminuir problemas como el anterior y se han creado programas compensatorios:

CONAFE

En 1971 se crea el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) cuyo objetivo es obtener recursos adicionales para poder llevar la educación escolar básica a comunidades que, por sus dimensiones, no ameritan la instalación de una escuela convencional. Durante este régimen se desarrolla un modelo de educación primaria –denominado Cursos Comunitarios– especialmente diseñado para comunidades dispersas, con una población en edad escolar inferior a los 30 niños.

El modelo consiste en lo siguiente:

1. La constitución a nivel estatal de un Patronato de Fomento Educativo, que obtiene recursos para sostener becas de muchachos y muchachas egresados de secundaria que funjan como docentes en las pequeñas comunidades dispersas y a la vez estudien mediante sistemas abiertos, un bachillerato tecnológico.

2. La firma de un convenio con la comunidad que será objeto del servicio mediante el cual ésta se compromete a construir un aula y un cuarto para el maestro, y a alimentarlo durante su estancia ahí.

3. El diseño de un sistema de capacitación destinado a estos para profesionales becados.

4. La elaboración, por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com