ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Revelion En La Granja


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 9

Sergio Alfaro AlonsoLa rebelión de la granja

Capítulo IV

Para el verano la noticia de los sucesos acaecidos en ³Granja Animal´ se habíadifundido por toda Inglaterra. Las palomas tenían la misión de contar la historia amás animales. Frederick y Pilkington, los dueños de granjas vecinas, rumorabanque los animales practicaban el canibalismo, mientras que los animales de susrespectivas granjas mostraban un comportamiento rebelde.A principios de Octubre el Sr. Jones con varios de sus peones penetraron laGranja Animal. Liderados por Snowball, todos los animales estaban en susposiciones respectivas de combate e iniciaron el ataque; no hubo quien no sedefendiera. Fue una batalla fuerte; muchos animales salieron mal heridos(inclusive Snowball) y uno de los hombres murió. Pero al final los animalesganaronCrearon las condecoraciones ³Héroe animal de Primer Grado´, concedida aSnowball y a Boxer, junto con ³Héroe animal de Segundo Grado´.Finalmente la batalla fue bautizada ³La Batalla del Establo de Las Vacas´ y el rifleolvidado por el Sr. Jones sería disparado todos los 4 de octubres (para celebrar labatalla) y los días de San Juan (aniversario de la Rebelión).

Capítulo V

Mollie se volvió mentirosa, floja y sobre todo conflictiva. No pasó mucho tiempopara que huyera al otro lado de la granja y la adoptara un granjero vecino.Napoleón y Snowball nunca se ponían de acuerdo.Un asunto que les incumbía a todos era la defensa de la granja. Se llegó alacuerdo de que las palomas fomentaran la rebelión fuera de las fronteras de laGranja Animal.Snowball, convertido ya en un erudito, emitía planes de mejoras tecnológicas quedejarían a los animales más independientes del hombre. Su plan magistralconsistía en la construcción de un molino de viento; esta discusión llevó a debatessin igual. El molino generaría electricidad, los calentaría en el invierno y generaríabeneficios mayores. Luego de dar el discurso en la asamblea para aprobar o no lamoción del molino de viento se notaba indudablemente que la decisión seríaapoyarlo. Napoleón no apoyaba la construcción del molino muy silenciosamenteechó una mirada de reojo hacia otro sitio y repentinamente salieron numerososperros rabiosos, que eran los que había separado Napoleón al ser muy cachorros,

Sergio Alfaro AlonsoLa rebelión de la granja

se lanzaron sobre Snowball y lo persiguieron hasta que quedó fuera de las tierrasde la Granja Animal.Al poco tiempo Napoleón sorprendió a todos con la decisión de la construcción delmolino, lo cual llevaría 2 años de trabajo fuerte, por lo que era necesario reducir las raciones de comida.Squealer se encargó de convencer al resto de que Napoleón sólo aparentaba noestar de acuerdo con Snowball como una especie de táctica. Todos quedaronconvencidos, pues ³Napoleón siempre tiene la razón´.

Capítulo VII

El invierno fue muy rudo. Los animales trabajaron en el molino y los construyeronmucho más fuerte que el de antes.El líder, a quien no se le veía mucho públicamente, decidió aumentar la cantidadde huevos para comerciarlos. Las gallinas al oír esto se impresionaron y senegaban a tal acción; para ello y por primera vez intentaron frustrar la medidatomada por Napoleón anidando lejos de la granja. Napoleón contrarrestó larebelión de las gallinas eliminando sus raciones y con amenazas de muerte haciacualquiera que se mostrara benevolente con ellas. Finalmente tuvieron que ceder,pero muchas murieron en el transcurso del incidente.Al mismo tiempo no se sabía nada del paradero de Snowball; se rumoraba queandaba en granjas vecinas hasta que descubrieron que pasaba por ³GranjaAnimal´ todas las noches.Napoleón con su séquito de perros le siguió las pistas y confirmó el hecho. ³Losanimales estaban completamente asustados. Les parecía que Snowball era unaespecie de maleficio invisible que infestaba el aire respirable y les amenazaba contoda clase de peligros´ (Orwell, 1999, Pág. 127). Así poco a poco, todos leatribuían a Snowball los incidentes que ocurrían en la granja, aunque ni siquieratuvieran relación alguna.Al poco tiempo Squealer reveló que habían descubierto que Snowball era parte dela Granja del Sr. Pilkington y sobre todo, había sido aliado del Sr. Jones desdeantes, inclusive desde la Batalla del establo de las vacas.Los animales al escuchar esto quedaron estupefactos y Boxer se negó a creerlo,pero gracias a la capacidad de oratoria de Squealer y a describir la escena de labatalla tan gráficamente, los animales creyeron recordarlo. Si el líder lo decía,³Napoleón siempre tiene la razón´.Al poco tiempo en otro anuncio de Napoleón, los perros agresivos se abalanzaronsobre 4 cerdos hiriéndolos casi a muerte hasta llegarlos a las patas del líder.Inclusive sobre Boxer, quién lastimó a todos los canes por su incomparable fuerza

Los 4 cerdos confesaron ser espías de Snowball así como toda la información quese había conseguido desde un principio sobre el intruso. Fueron eliminadosinmediatamente.Acto seguido las gallinas, las ovejas y el ganso confesaron otros hechos a loscuales les siguió la muerte. Numerosos cadáveres yacían sobre las patas deNapoleón.La atmósfera de miedo y consternación perduró por unas horas. Boxer se negabaa digerir el hecho, por lo tanto su solución fue trabajar más. El burro, las ovejas,Muriel, las vacas y Clover se juntaron para calentarse.Mientras Clover miraba ladera abajo, se le llenaron los ojos de lágrimas. Si ellapudiera expresar sus pensamientos, hubiera sido para decir que eso no era a loque aspiraban cuando emprendieron, años atrás, el derrocamiento de la razahumana. Aquellas escenas de terror y matanza no eran lo que ellos soñaronaquella noche cuando el Viejo Mayor, por primera vez, los incitó a rebelarse. Siella misma hubiera concebido un cuadro de futuro, sería el de una sociedad deanimales liberados del hambre y látigo, todos iguales, cada uno trabajando deacuerdo con su capacidad.Clover cantaba el himno ³Bestias de Inglaterra´. Cuando al instante se acercóSquealer comunicando que por decreto del líder el himno había quedado abolidopues la sociedad futura que se aspira en la letra ya había sido establecida. Larebelión había terminado.En suplencia el poeta Minimus elaboró la siguiente frase:Granja Animal, Granja Animal.¡Nunca por mí tendrás ningún mal!

Capítulo VIII

Clover recordó el sexto mandamiento; pidió ayuda a Benjamín quién conseguridad lo leyó. Decía lo siguiente:NINGUN ANIMAL MATARÁ A OTRO ANIMAL SIN MOTIVOMotivos tenían para matarlos, pero las últimas palabras no les sonaban para nadafamiliares.

Sergio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com