ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCION DEL PROBLEMA EPISTEMOLOGICO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

SOLUCION AL PROBLEMA PLANTEADO

MOMENTO 3

TUTOR:

OSCAR AUGUSTO BELLO

PRESENTADO POR:

   JUDITH MEJIA MARTINEZ

CODIGO: 37749263

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,

ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS “ECAC”

NOVIEMBRE 20 DE 2016

[pic 2]

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

PROBLEMA PLANTEADO

¿Cuál es el efecto del fundamento epistemológico de la teoría de las relaciones humanas sobre la productividad y éxito de una organización en el ámbito empresarial?

SOLUCION AL PROBLEMA PLANTEADO

Análisis

En cuanto  el problema planteado debe tener carácter epistemológico, la hipótesis debe ser coherente y no tan extensa con dicho problema, por lo tanto resumiendo la hipótesis quedaría de la siguiente manera: El enfoque humanístico, hace que el recurso humano sea una prioridad como dinámica grupal, dado en el buen trato y sanas condiciones laborales para el logro de objetivos y éxito de cualquier Empresa”.

Interpretación

De acuerdo al problema planteado tiene un carácter epistemológico de conocimiento del sujeto, el desarrollo de sus relaciones personales como parte fundamental para cumplir los objetivos no solo como un ente independiente sino con su entorno social basado en la buena comunicación para evitar los aspectos negativos que se puedan generar dentro de una organización; para llevar a cabo dicha armonía la organización debe aceptar la importancia del recurso humano como factor fundamental en el sostenimiento y crecimiento de la misma, adicional debe existir una buena comunicación entre el grupo de trabajo. Aunque en la actualidad muchos empresarios prefieren invertir en maquinaria y software que puede sustituir el trabajo humano con el cual no tienen que lidiar con situaciones o problemas que afecten la productividad de la organización.

Argumentación

Uno de los principales objetivos de la teoría de las relaciones humanas es centrar la gestión en el ser humano, reconociendo en éste sus particularidades y potencialidades, no sólo en su tratamiento como un recurso descartable y enfocado solamente en la producción. Ello contribuye de manera decisiva a que, desde las empresas, se den procesos serios de aplicación de las tendencias de gestión humana de forma integrada, en consonancia con los objetivos del negocio y en la vía del desarrollo humano.

En la actualidad las perspectivas de la gestión humana ofrecen la posibilidad de encontrar al ser humano que está inmerso en la organización y trabajar con base en él, en sus potencialidades, capacidades, sentimientos y emociones, generando un valor agregado y un aspecto diferenciador de cada organización que la haga más productiva, competitiva y por consiguiente más exitosa desde su ámbito empresarial.

En suma, sobre las personas más que sobre los objetivos, estructura y técnicas de la organización, humanizar una empresa se concentra esencialmente sobre el lado humano de la empresa.  Su área de acción fundamental es, por lo tanto, aquella que tiene relación con los recursos humanos de la institución, su importancia deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión.

Toda organización que se mantenga propensa a cambios permanentes, en los procesos de mejoramiento continuo y en la consolidación de una filosofía de gestión que apunte hacia la excelencia debe implementar la teoría de las relaciones humanas lo cual rige la integración y cooperación humana en la empresa. Hoy en día las empresas de producción y servicios tratan de incorporar las creencias y valores comunes a sus miembros de alguna manera contemplados en las normas de trabajo, lo que se busca es elevar la unión interna y profundizar el sentido de pertenencia entre todos los trabajadores, de allí que cualquier empresa debe enfocarse con base a la teoría de las relaciones humanas para lograr la colaboración en las diferentes áreas de trabajo a través de sus actitudes, eficiencia y adaptación  individual al ambiente laboral en optimas condiciones, es decir, se pretende que el trabajador se sienta reconocido, seguro y con la sensación de pertenecer a un buen equipo. Lo anterior promueve en el trabajador la productividad, capacidad, competencia, eficiencia, autovaloración y auto relación personal, logrando un equipo de trabajo más integrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com