ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas epistemologicos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Sabemos del avance que significó la incorporación de la ciencia a la ingeniería en el siglo XVIII, lo cual llevó al desarrollo del método ingenieril para resolver los problemas y que, aunque tiene una relación con el método científico, difiere de él. El llamado método científico, en general, parte de la proposición de hipótesis, las cuales se comprueban mediante observación, experimentación y otros procesos, seguida por análisis de resultados y la formulación de teorías o leyes. Por su lado el método ingenieril se fundamenta en el aprendizaje y el pensamiento creativo y se basa en la detección de necesidades, diseño de productos, implantación del diseño y evaluación de resultados, en los cuales se consideran los conocimientos académicos que finalmente llevan a una una definición amplia de los conceptos diseño y producto, que son la fundamentación de la ingeniería.

Este trabajo nos permitirá plantear los cuestionamientos entre el método o investigación científica con la ingeniería, para relacionarlos con el conocimiento epistemológico, pues el hombre en su afán de comprender el universo en que vivimos, utiliza las herramientas que estén a su alcance para entender los fenómenos, cuando se presentan, su incidencia en el ser humano.

¿Es la investigación científica el método más adecuado para que el ingeniero logre soluciones adecuadas?

CRITERIO DE SELECCIÓN:

Interés: que tenga significado para el desarrollo de la vida  profesional y personal

Muchos de los problemas que actualmente aquejan a la sociedad requieren de solucionen pertinentes, rápidas y efectivas, que necesariamente deben confluir en una gran solución que cubra las necesidades del problema inicial, tales problemas se presentan de todo tipo y a veces es muy difícil establecer si es un problema cotidiano, practico o científico, en lo que se confunden criterios y pensamientos para establecer si es necesaria una metodología de trabajo que permita inferir y dilucidar qué tipo de problema estamos abordando y encontrar el mejor camino a fin de implementar una solución que beneficie no solo a quien tiene el problema sino a la sociedad en general, respectando las normas ambientales y leyes de la naturaleza.

Normalmente, el ingeniero debe iniciar su trabajo con los conocimientos que posee, es decir con lo que la academia le proporciono como base para conocer, entre otros: técnicas, tipos, fenómenos y metodologías, que puede aplicar  según su libre albedrio en un instante dado, que surgen cuando el problema es conocido y puede establecerse qué camino seguir, la cuestión surge cuando el problema no es conocido y se requiere realizar una labor de investigación que permita solo por este camino conocer cuál es el problema y de esta forma encontrar su solución, allí entra el cuestionamiento si realmente aplica la investigación científica y podría resultar una gran herramienta, este cuestionamiento será la base fundamental de nuestro problema.

La definición del problema es determinar las especificaciones que debe cumplir el producto final, sea este un aparato, una construcción, un proceso o un sistema. Es decir, hay que identificar, hasta donde sea posible, las restricciones. Esto porque es difícil imaginar un problema en que no haya restricciones a las soluciones. Una restricción es una condición que debe cumplir una solución. Ejemplos: el carro que quiere no puede costar más cierta cantidad; ciertas características de las estructuras de edificios están especificadas por los reglamentos de construcción; luz, agua y nutrientes deben proporcionarse a una semilla para que se transforme en planta.

De acuerdo con la magnitud el problema y las soluciones que el ingeniero esté tratando, puede ser aconsejable hacer un estudio de factibilidad. Un estudio de factibilidad es el proceso de definir exactamente qué es el proyecto y qué temas estratégicos deben considerarse para determinar su factibilidad, o posibilidad de éxito. Es un análisis preliminar de los requerimientos.

Es la diligencia que todo ingeniero o empresa debe hacer antes de empezar cualquier proyecto, pues el estudio debe ser capaz de indicar si se continúa o no, o se cambian los requerimientos a unos más reales. En cierto sentido un estudio de factibilidad es un corto análisis formal del problema y su objetivo es dar al ingeniero una clara evaluación de las posibilidades técnicas, económicas, sociales y políticas de la solución. Puede incluir estudios de documentos, búsquedas de información y simulaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com