ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentacion De Mercado De Pasta Dental


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  3.693 Visitas

Página 1 de 8

Segmentación de mercado de pasta dental

SEGMENTACION

1. Primer segmento: Niños

* Beneficio básico

El inicio probable de comprar este tipo de pasta, es para conseguir que los niños generen hábito de uso. Por tanto este podría parecer el Beneficio básico. Es el arranque de este segmento, aunque los padres, cuando vayan a elegir entre las diferentes pastas de dientes tendrán que elegir alguna de ellas. Es entonces cuando cobra importancia subconsciente otro factor: es el deseo de los padres de llevar algo a su hijo que le guste, que no les obligue a luchar con el niño para que se lave los dientes todos los días y además que le ponga contento.

Por tanto cobra más importancia que el beneficio básico de hábito, otro beneficio básico que es el SABOR. Esta sería la forma de escalar el beneficio básico a lo más potente, ya que las marcas que comuniquen HÁBITO funcionarán para atraer consumidores al segmento, pero el que mejor comunique SABOR será quien salga ganando. Esta ventaja se concreta en dos aspectos:

1. Los padres elegirán con preferencia la pasta que más crean que le gusta a su hijo: ELECCIÓN

2. Si al hijo le gusta (cosa probable ya que se habrá diseñado a tal fin), los padres difícilmente variarán: FIDELIDAD

* Características del producto (color, sabor…)

Ha de ser de un sabor no picante (aceptación del niño), y la tentación es a pensar en colores brillantes. Pero si pensamos en naranja o amarillo (Limón), podría parecer inconscientemente de sabor ácido. Por eso el color más potente para comunicar mejor el beneficio básico de buen sabor será el color rosa, y en concreto el color rosa chicle.

* Características generales (color, tamaño, tipo de envase…)

Para que los padres puedan “ver” el color de la pasta, podríamos tener la tentación de hacer el envase rosa. Pero esto podría dejar fuera el 50% del target de consumo (a los niños) por considerar que es un producto para niñas. Una solución sería mostrar un cepillo con la pasta (color rosa) saliendo de un tubo de otro color (que sea aceptado por niños y niñas)

* Precio (Premiun, medium, económico)

En general los padres suelen comprar lo mejor para sus hijos, y existe una cierta correlación entre calidad percibida y precio. Por eso un precio ligeramente alto podría ser adecuado.

* DISTRIBUCION (Farmacia, supermercados, tiendas especializadas…)

Al ser un beneficio proactivo, para un amplio sector de la población, la distribución más apropiada será una distribución amplia cómo la de Hipermercados y Supermercados. Si se distribuye en farmacias puede comunicar de manera inconsciente un peor sabor, más medicinal y por tanto menor aceptación.

* PUBLICIDAD (Hacer un resumen de cómo sería un anuncio)

La tentación aquí sería hacer un anuncio de dibujos animados. Hay que tener en cuenta que este tipo de decisión los padres la hacen a espaldas del hijo de manera mayoritaria, ya que quieren elegir bien y no cualquier cosa que su hijo quiera. Por tanto los decisores son los padres. Y los padres van a elegir lo mejor para su hijo (Sabor) con un aspecto de calidad, por supuesto. Pero como vimos el sabor es el aspecto clave. Los dibujos animados no son apropiados para comunicar sabor a los padres (no es creíble). Necesitaremos un niño “real” al que veamos disfrutar lavándose los dientes y que por tanto le gusta la pasta y no hay que luchar con él. Otra cosa distinta es que metamos algún muñeco y que éste se vea en el envase ayudando a generar recuerdo y algo de diversión, pero el niño ha de ser real y demostrar disfrute.

2. Segundo segmento: Blanqueamiento

* Beneficio básico

El beneficio básico inicialmente sería el blanquear los dientes, pero sabemos que todas las pastas dentales “blanqueadoras” tendrían este mismo beneficio, por lo tanto la gente que busca blanquear sus dientes adicionalmente y para realizar la decisión de compra se inclinarían hacia un producto en vez de otro si tuviera algún beneficio adicional como por ejemplo: ACCION MAXIMA. Es así que este beneficio se convierte en el beneficio básico.

Por lo tanto si el consumidor comprueba una vez realizado el consumo que la efectividad del blanqueado dental es alto y además rápido no durará en realizar nuevamente la compra.

* Características del producto (color, sabor…)

En el caso del blanqueamiento una característica principal del producto es que el mismo producto debe ser BLANCO, ya que eso refleja inconscientemente su efectividad, no es lo mismo blanquear dientes con una pasta amarilla, que con una pasta blanca.

* Características

generales (color, tamaño, tipo de envase…)

El producto debe ser visualmente confiable, es decir, debe tener un diseño limpio, en su mayoría blanco, puede complementarse con toques azules y/o verdes que dan la sensación de frescura y fuerza en su fórmula.

No es necesario que tenga un sabor agradable como requisito para ser consumido como en el caso de los niños, pero si se debe cuidar que el sabor NO sea DESAGRADABLE, ya que eso puede hacer que el consumidor prefiera la competencia con sabor neutro o tolerable antes de elegir otra marca que tenga un sabor desagradable y eso puede reducir el mercado objetivo por mas efectivo que sea el producto.

* Precio (Premiun, medium, económico)

Podría tener un precio un poco elevado, ya que el beneficio que te da esta pasta no te la da cualquier otra.

* DISTRIBUCION (Farmacia, supermercados, tiendas especializadas…)

Supermercados. Cada vez mas la población está considerando el blanqueamiento dental como un beneficio mas que debe estar siempre en una pasta dental, es por eso que este tipo de producto será buscado de forma mas masiva y con mayor accesibilidad.

* PUBLICIDAD (Hacer un resumen de cómo sería un anuncio)

En este caso se debería tener una comunicación directa en el cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com