ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shirin Ebadi Lider Democratico


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

Shirin Ebadi (1947-

Abogada iraní y Premio Nobel de la Paz 2003, dio una conferencia el 17 de enero de 2008 en Casa Asia Barcelona. Habló de la situación legal de las mujeres en Irán y de su lucha junto con otras muchas mujeres y hombres iraníes por conseguir la igualdad legal entre los dos sexos (el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre, la mayoría de edad cuando todavía son niñas, la tutela de los hijos en caso de divorcio, etc.)

Habló también de los derechos humanos en Irán, de la pena de muerte, de los presos políticos. Comentó la campaña "Un millón de firmas contra las leyes discriminatorias" y su defensa de las mujeres encarceladas y de los presos políticos. Como pueden ver en la foto, Shirin se presenta en el extranjero sin pañuelo, cosa que pocas mujeres iraníes que viven en Irán se atreven a hacer cuando asisten a actos públicos, por miedo a represalias a su regreso. Shirin Ebadi por su prestigio internacional se lo puede permitir y fuerza la situación.

Su modo de hablar es suave y pausado, claro, conciso y sin adornos, pero contundente, sobre todo cuando habla de la ingerencia extranjera que, dice, ningún iraní aceptará, y de la época del Shah que no fue una buena época, asevera, de lo contrario los iraníes no hubieran hecho una revolución, todos a una, como la que hicieron.

"Estoy en contra de cualquier intervención extranjera en los asuntos de Irán. Los iraníes debemos luchar por los derechos humanos en nuestro propio país" (Shirin Ebadi)

"El cambio de presidente no puede detener las reformas. El pueblo las quiere, nadie puede frenarlas, son irreversibles" (junio 2005). Ebadí no votó en las elecciones de junio de 2005 en protesta por el veto ultraconservador a candidatos reformistas.

Biografía de Shirin Ebadi

Abogada y activista en favor de los derechos humanos, Shirin Ebadi nació en Irán en 1947. Estudió Derecho en la Universidad de Teherán. Durante los años 1975-79 fue presidenta de los tribunales de la ciudad de Teherán. Fue una de las primeras mujeres jueces de Irán. Después de la Revolución tuvo que renunciar. Ahora ejerce de abogada y da clases en la Universidad de Teherán.

Es una defensora de la paz y de las soluciones democráticas para los problemas graves de la sociedad, tanto en su faceta de activista como de investigadora. Toma parte activa en

el debate público y es conocida y admirada en su país por la gente de la calle por haber defendido en los tribunales a las víctimas de los ataques de las facciones conservadoras sobre la libertad de expresión y la libertad política.

Ebadi representa el Islam reformista, y promueve una nueva interpretación de la ley islámica que esté en armonía con los derechos humanos vitales como son la democracia, la igualdad ante la ley, la libertad religiosa y la libertad de expresión. Referente a la libertad religiosa Ebadi incluye los derechos de la comunidad bahai que tiene problemas en Irán desde su fundación.

Ebadi trabaja activamente en la defensa de los derechos de los refugiados, así como los de mujeres y niños. Es la fundadora de la Asociación para el apoyo de los derechos de los niños en Irán y ha escrito varios libros y artículos sobre los derechos humanos.

Como abogada ha participado en varios casos políticamente controvertidos. Fue la defensora de las familias de los escritores e intelectuales asesinados en 1999-2000. Ha trabajado activamente y con éxito para esclarecer los hechos y las personas que se escondían tras el ataque a los estudiantes de la Universidad de Teherán en 1999 en los que murieron varios estudiantes. Como consecuencia Ebadi ha estado en prisión en numerosas ocasiones.

Con el Islam como punto de partida, Ebadi promueve la idea de conseguir soluciones pacíficas a los problemas sociales y promueve una nueva manera de pensar en términos islámicos. Ha mostrado un gran coraje como abogada defensora de individuos y grupos que han sido víctimas de un poder político poderoso y de un sistema legal que está legitimado por una interpretación inhumana del Islam. Ebadi ha mostrado su disposición para cooperar tanto con representantes de los puntos de vista laicos como religiosos. Oslo, 10 de octubre de 2003.

Shirin Ebadi se vio obligada en 2009 a salir de Irán y trasladar su residencia a otro país debido a las amenazas que recibía.

Shirin nació el 21 de Junio de 1947 en Hamadán ( Irán )

3. SE MUDÓ Un año después de haber nacido se mudó a Teherán donde reside

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com