ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lider Educativo


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 4

indroduccion

Embase al desarrollo de este ensayo es como nosotros como futuros docentes nos vamos a dar cuenta de lo importante que es ser un buen líder para el buen funcionamiento de nuestra institución.

Además ubicaremos al líder donde él es parte de la enseñanza donde se incluyen los procesos y decisiones ligadas a la concepción de la tarea tanto del docente como del alumno.

Sobre todo señalaremos algunas características y funciones que debe de tener y desarrollar, para el buen rendimiento académico.

Embase a este ensayo es como se pretende reflexionar respecto al rol del líder y del docente dentro y fuera de una institución.

1.1.- ¿Que es un líder?

Un liderazgo educativo consiste en la visión de ayudar a las y los docentes a reconocer sus más profundos sentimientos y motivaciones, para que miren en su interior en busca de su propia auto-conciencia. Ello hace surgir un profesor/a líder, que con amor y preparación hace que el proceso educativo se convierta en una actividad dinámica, expresiva y transformante.

Es importante saber lo que es, o debe ser un líder educativo, independientemente del cargo que se tenga.

Ya que independientemente de la posición institucional que se tenga, ellos son capaces de motivar tanto a sus compañeros de trabajo, a sus alumnos e incluso a los padres de familia y comunidad en general. Como acabamos de ver el líder no solo se preocupa por su propia institución donde labora si no hasta en su entorno social.

(Cualquiera puede convertirse en un líder que tenga el deseo de alcanzar un objetivo).

1.2.- Algunas cualidades de los líderes son:

• Activos, emprendedores, sensibles y atentos al cambio, capacidad de construcción, capaces de convocar participantes, capacidad de previsión, dedicados, flexibles, capacidad de escuchar, pacientes, voluntariosos, seguros de sí mismos, creativos, organizativos, saben mirar para saber actuar, críticos, reflexivos y analíticos.

1.3.- LA FUNCION DEL LIDER

La tarea del líder debe ser contextual, en la forma de evaluar las carencias o actividades que no se estén desarrollando de la manera correcta, ya que de este modo es como el líder podrá gestionar y proponer propuestas que ayuden al buen funcionamiento y a la transformación de la propia institución como también de la comunidad misma.

Porque si bien sabemos la escuela se encuentra inmersa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com