ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider autocrático y democratico


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

LIDERAZGO AUTOCRÁTICO[pic 1]

  • El líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Todo se centra en el líder, tanto las decisiones como las responsabilidades.
  • El líder considera que solamente él es competente y que sus subalternos son incapaces de tomar decisiones y de guiarse a sí mismos.
  • La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.

http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tlahuelilpan/administracion/liderazgo/Liderazgo.pdf

VENTAJAS

1. Alto desempeño con el líder presente

2. Los miembros no tienen responsabilidades

3. Se pueden conseguir resultados eficaces

4. Es adecuado cuando los trabajadores no tienen iniciativa o son inmaduros

DESVENTAJAS

1. Descontento de los miembros

2. Absentismo laboral o rotación del personal

3. Falta de creatividad e innovación en los miembros

ALGUNOS EJEMPLOS DE LÍDERES AUTOCRÁTICOS

Algunos ejemplos de líderes autocráticos famosos los encontramos en Margaret Thatcher o en Steve Jobs, por ejemplo.

Son líderes que pretendían tener todo bajo su control y donde todas las decisiones pasaban por ellos mismos.

http://www.lifeder.com/lider-autocratico/

Liderazgo autocrático[pic 2]

Antes de definir el concepto de liderazgo autocrático, sepamos qué significa autocracia. Autocracia proviene del griego autos (por uno mismo) y kratos (fuerza, poder, gobierno), lo que equivale a la designación del poder, la fuerza o el gobierno a una sola persona o a la designación por uno mismo del poder, la fuerza o el gobierno. El liderazgo autocrático es el estilo en el que hay claramente un líder que manda y gobierna al grupo, que son subordinados a él. El poder, la fuerza y el gobierno residen en una única figura, la del líder.

https://www.euroresidentes.com/empresa/liderazgo/liderazgo-autocratic

Ventajas del líder autocrático

1. Alto desempeño con el líder presente

Uno de los primeros estudios acerca del liderazgo se realizó por Kurt Lewin en la Universidad de Iowa y comparó líderes autocráticos con otros más democráticos. Este experimento mostró que aquellos grupos con líderes autocráticos tuvieron un alto desempeño cuando el líder estaba presente.

2. Los miembros no tienen responsabilidades

La principal ventaja de trabajar con un líder autocrático es que los subordinados saben que es el líder quien tomará las decisiones y ellos únicamente deben obedecer lo que éste les marca.

Ellos únicamente deben escucharlo y llevar a cabo el trabajo que les ha sido asignado, por lo que ante las posibles dificultades tampoco tienen que pensar soluciones para resolverlas.

3. Se pueden conseguir resultados eficaces

Los tiempos establecidos para realizar las actividades son cumplidos, dado el control que ejerce el líder.

Las entregas diarias suelen cumplirse dado que los trabajadores priorizan lo que demanda el líder para alcanzar las metas propuestas y así no tener represalias.

4. Es adecuado cuando los trabajadores no tienen iniciativa o son inmaduros

Algunos trabajadores no tienen iniciativa propia, y en estos casos tener una autoridad que los supervise y dirija puede conducir a que trabajen mejor, sobre todo en aquellos casos donde se maneja una gran cantidad de dinero y los errores pueden costar muy caros.

Inconvenientes del líder autocrático

1. Descontento de los miembros

Uno de los inconvenientes del liderazgo autoritario es que los miembros de la organización pueden sentirse resentidos, ninguneados o incómodos por el trato que reciben.

El mismo estudio realizado por Kurt Lewin en relación al estilo autocrático demostró que los miembros del grupo se encontraban hostiles.

El sentido de responsabilidad queda evaporado, porque no son capaces de actuar por iniciativa propia.

2. Absentismo laboral o rotación del personal

Se puede encontrar grandes niveles de absentismo laboral, de rotación del personal en la empresa dado que los trabajadores no están cómodos en este tipo de liderazgo. Además, se debe manejar adecuadamente el clima, porque si no los trabajadores pueden cansarse del autoritarismo de la organización y marcharse, llevándose el conocimiento adquirido a otra empresa.

3. Falta de creatividad e innovación en los miembros

Dado que la responsabilidad es baja y la capacidad de tomar decisiones también, en este tipo de liderazgo el subordinado tiene limitada la capacidad de ser creativo e innovador. Dado que no son ellos quienes resuelven los problemas, tampoco ponen en marcha soluciones creativas para resolverlos. No se tienen en cuenta a los empleados ni las capacidades que tienen, dado que no se exploran ni se tienen en cuenta.

Algunos ejemplos de líderes autocráticos

Algunos ejemplos de líderes autocráticos famosos los encontramos en Margaret Thatcher o en Steve Jobs, por ejemplo. Son líderes que pretendían tener todo bajo su control y donde todas las decisiones pasaban por ellos mismos.

Es importante que el líder sepa dirigir al equipo en el que se mueve, debe ser disciplinado y comprometido, pero debe también conocer y tener en cuenta a los miembros del grupo. Debe saber cuáles son sus opiniones y sus necesidades, dado que tenerlas en cuenta puede favorecer también a toda la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (751.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com