ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Lider


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 12

LA FORMACION DEL LIDER

En la antigua Grecia los ciudadanos de Esparta se dedicaban a las artes de la gimnasia, los Ateneos se dedicaban al arte de enriquecer la mente, en la actualidad los maestros si bien deben dedicarse a formar personas o sujetos, con las convicciones de la enseñanza, del conocimiento de las ciencias, de las virtudes y del amor al estudiante para llevarlos a ser alguien “pensamientos filosóficos de Platón”, por lo que la concepción de la educación gira y debe prevalecer en hacer del hombre un ser libre que se desarrolle con amor a la belleza a través de las virtudes del individuo. Ahora bien dentro de los conceptos del liderazgo en la época antigua como visión sobre el liderazgo prevalecía la coerción, en la actualidad de esta época moderna, entre otras una de las virtudes que deben de prevalecer en los lideres es la virtud de la persuasión, debe de saber y de buscar la formas para poder influenciar con la gente, el saber llevarlos al camino uno a uno en la adopción de las ideas, y convencer a la gente que de la actitud y la realización de las acciones se logra la resolución de problemas de un individuo o de un grupo de gentes.

Dentro de los conceptos más importantes que deben de enseñar los lideres está el de la educción para lograr el desarrollo de un grupo para la mejora de la organización; la instrucción para enseñar la técnica para proporcionar a los líderes de grupos los conocimientos para ejercer su rol dentro de la misma organización y la conducción que se presenta en el guiar y dirigir a los líderes de grupos de forma que se realicen como personas. Dentro de estos roles con el aterrizaje de las acciones se deben de valorar la experiencias vividas por las personas de su grupo, con la finalidad de transmitir los logros obtenidos en el emprendimiento de las acciones, así como en el finiquito de las mismas y poder valorar el éxito de lo paneado. Dentro de la educación del líder moderno las competencias que deben de prevalecer en la persona son las competencias morales (que la persona sea capaz de demostrar que es una persona buena o fue una persona buena a los largo de su vida, es decir que se relaciona con el bien), intelectuales ( se dedica al estudio y critica sobre la realidad) y emocionales que sean capaces de adoptar ciertas conductas de respuestas del individuo), por supuesto que debe de estar fundamentada en los valores esénciales como son la credibilidad siendo esta la capacidad de ser creído y la confianza de que sea capaz de emitir una razón favorable en función de las expectativas que inspiremos. Una de las virtudes principales que el líder debe tener, independiente de la educación, la instrucción, la conducción y la adopción de buenos valores morales, adoptando los valores de credibilidad y confianza es que al líder todo mundo lo observa, verifica su conducta, su trayectoria, la verdad con que se conduce, las acciones que realiza, el ejemplo que infunda, es decir es todo un personaje en el cual muchas personas

apuestan su confianza, su seguridad, y hasta sus carreras en forma personal.

Es por eso que la educación, los fundamentos, los cimientos, y el desarrollo de las personas en la formación de líderes juega un papel preponderante en los grupos de trabajo, en las organizaciones y en la sociedad en general.

Como en cualquier otra actividad, existen talentos naturales que siempre serán excepcionales, pero un líder puede formarse del mismo modo que podemos formar científicos a través de un proceso formal y estructurado, y además existen algunos individuos particularmente geniales que pueden hacer unos o no de dichos sistemas.

Por ahora parece ser que el proceso de formación de un líder es una cuestión más empírica que cualquier otra cosa: los futuros líderes por lo general aparecen gracias a procesos de padrinazgo no del todo diferentes de los que existían antiguamente para formar a los artesanos.

Lo que muy probablemente sería necesario si se desea formar a los futuros líderes de manera estructurada es proveerle a esta actividad de un método, como cualquier ciencia.

Si esto se pudiera hacer, no veo por qué no podrían formarse a los líderes, considerando incluso que existen personas naturalmente talentosas y otras que no lo son tanto.

Los procesos de formación empíricos suelen ser lentos porque requieren de la exposición a experiencias prácticas que sometan a prueba a los aspirantes que suplan o hagan las veces de la formación académica que de otro modo recibirían los aprendices.

Es obvio que juntar una cantidad de experiencias que puedan cumplir un papel similar al de un proceso educativo formal es algo que puede llevar unos cuantos años. En el caso de algunos grandes estadistas que – incluso según sus propias palabras – cometieron errores de los que aprendieron durante sus experiencias de liderazgo, esto pudo haberles llevado una vida entera.

Charles De Gaulle ya era un General cuando se convirtió en el líder de la resistencia francesa. Winston Churchill había estado en actividad más o menos desde la Guerra de los Boers antes de llegar a ser Primer Ministro, incluso ocupando algunos cargos muy importantes.

Son muy contados los casos de personas que logran encaramarse en posiciones de neto liderazgo sin cierto tipo de experiencias personales previas. El líder guerrillero Pancho Villa es uno de esos pocos casos, y sería interesante analizarlos para ver qué les caracteriza.

Un proceso formal de enseñanza ayudaría mucho a reducir estos plazos y a entender estos mecanismos, por lo que cabe esperar que se obtendría un mayor número de líderes y de calidad superior.

También deberían ser buenos conocedores de los diversos tipos de organizaciones que existen, sus estructuras internas, la teoría general de los sistemas y los diversos modelos de liderazgo que existen en el mundo.

Componente ético-legal: es indudable que para lograr que un líder actúe de manera beneficiosa para su organización, será necesario que siempre tenga presente cuales son los límites de lo aceptable y lo aconsejable.

Ocurre con frecuencia que a los líderes se les antoja que las leyes no se aplican al caso de ellos, y entonces surge lo que Montesquieu denominó como un ‘verdadero tirano’, lo que en términos no políticos precisamente se podría definir como un líder deformado y que puede resultar peligroso para su propio grupo, puesto que al no respetar las reglas del mismo puede desvirtuarle.

Componente epistemológico: si se intenta formar líderes de manera estructurada, hace falta un método, pero también es necesario que el mismo sea comprendido por sus propios aprendices porque si el liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com