ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado de pertenencia


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

Bases teóricas:

  1. Significado de pertenencia: Se denomina pertenencia a la circunstancia de tener un vínculo con alguna cosa o persona hasta tal punto de considerarse en sujeción con ésta. Así, es posible hablar de pertenencia a una nación, a un grupo social, a una familia, etc. La pertenencia suele considerarse a nivel formal como informal, esto es, puede tener algún tipo de estatus jurídico o ser una mera circunstancia ocasional. En el primer caso, puede hablarse de una relación de deberes y derechos que se mantienen vigentes en un lapso establecido de tiempo. Así, por ejemplo, la pertenencia a una empresa tiene relación con un cobro de dinero a realizarse cada cierto período de tiempo. En muchas ocasiones, la pertenencia suele generar una serie de sentimientos de enorme fortaleza. Es el caso de los grupos íntimos, en donde la lejanía se siente como una terrible pérdida. Este tipo de situaciones informales suelen ser en muchas ocasiones las que mayormente pesan en la toma de decisiones que afectan la propia vida. Así, por ejemplo, la pertenencia a una determinada comunidad, como puede ser un país o una provincia, puede sentirse con tanta profundidad que una existencia alejada por circunstancias laborales hace que la nueva convivencia se torne imposible. En este sentido es claro y evidente que la pertenencia suele tener tantas vinculaciones con lo afectivo y psicológico como con lo exteriormente visible.

  1. Sentido de pertenencia: El sentido de pertenencia remite al sentido de propiedad o de posesión que tiene una persona sobre un objeto o un bien material. Es decir, el sentido de pertenencia muestra la relación que existe entre el dueño de una cosa y dicha propiedad. El sentido de pertenencia aporta unos derechos concretos al dueño sobre el uso y disfrute de ese bien material.

  1. Sentido de pertenencia a nivel social: El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos. Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia .Cada logro, es un granito de arena para la institución y también es la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención
  1. Sentido de pertenencia según Antonio Daza: El latín pertinentĭa, pertenencia es la relación que tiene una cosa con quien tiene derecho a ella. El concepto, por lo tanto, se utiliza para nombrar a aquello que es propiedad de una persona determinada. A nivel social, la pertenencia es la circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad u otro tipo de conjunto. El sentido de pertenencia supone que el ser humano desarrolla una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres. Este sentido, por otra parte, confiere una conducta activa al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesión, apoyo o inclusión a la comunidad de manera pública
  1. Sentido de pertenencia según Abraham Maslow: En su artículo de 1943, "Una Teoría de la Motivación Humana", el psicólogo norteamericano Abraham Maslow citó a la pertenencia como la tercera necesidad humana más importante en su jerarquía de necesidades humanas, luego de necesidades sólo fisiológicas y de seguridad.
  1. Sentido de pertenencia según Elton Mayo: Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia")
  1. Estrategia a emplear para el fortalecimiento del sentido de pertenencia en instituciones educativas: se estará empleando un sistema muy práctico que tiene como fin asignarle una mesa-silla a 2 alumnos del turno de la mañana y el turno de la tarde en el liceo nacional colinas del llano para que se hagan cargo del cuidado y la manutención de las mesa-silla asignada. Los alumnos asignados a la mesa-silla estaran en la obligación de arreglar y cuidar la mesa-silla que se le fue previamente asignada esto ayudara al desarrollo del sentido de pertenencia en los alumnos y los motivara a ser más cuidadosos con sus utensilios no solo en la institución sino también fuera de esta.
  1. Que es el sentimiento de pertenencia valor o sentimiento?:Del latín pertinentia, pertenencia es la relación que tiene una cosa con quien tiene derecho a ella. El concepto, por lo tanto, se utiliza para nombrar a aquello que es propiedad de una persona determinada. A nivel social, la pertenencia es la circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad u otro tipo de conjunto.

Estas definiciones nos ayudan a entender la noción de sentido de pertenencia, que es la satisfacción de una persona al sentirse parte integrante de un grupo. El sujeto, de este modo, se siente identificado con el resto de los integrantes, a quienes entiende como pares.

El sentido de pertenencia supone que el ser humano desarrolle una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres.

Este sentido, por otra parte, confiere una conducta activa al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesión, apoyo o inclusión a la comunidad de manera pública

Sin embargo, el sentido de pertenencia a un país, o incluso a una familia, puede desaparecer y ser reemplazado por otro vínculo. Las personas que se van de su tierra natal en busca de un futuro mejor lo hacen porque no han recibido las suficientes herramientas u oportunidades para ver sus planes florecer en su lugar de origen. En casos como éste, si existe un sentimiento de nacionalismo antes de emprender el viaje, no suele mantenerse vivo durante mucho tiempo

  1. Que es recuperación: La recuperación, por lo tanto, puede estar vinculada al proceso que debe llevar una persona tras una enfermedad o lesión para retornar a la normalidad. Durante su recuperación, el sujeto debe cumplir con las instrucciones médicas, que pueden incluir el reposo, la ingesta de medicamentos o el ejercicio físico, según el caso

Otro uso del concepto se refiere a volver a adquirir aquello que se tuvo en algún momento previo y que, por distintos motivos, se había perdido: “La recuperación de las joyas robadas requirió de un importante operativo policial”, “El Gobierno aseguró que hará todo lo posible para lograr la recuperación de las piezas del museo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com