ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Polizas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Este sistema tiene por base la misma que anteriormente hemos ya estudiado para el sistema de diario y caja, es decir, la división de operaciones en dos grupos, denominados operaciones de caja y operaciones de diario.

La diferencia entre uno y otro sistema radica en que, mientras en el sistema de diario y caja cada tipo de operación se anota directamente en un diario especial, en este sistema de pólizas, se registra en pólizas especiales, de las que vamos a ocuparnos ahora.

La clasificación de operaciones en los dos grupos señalados da lugar a que las pólizas sean de las siguientes dos clases:Es el documento de carácter interno en la que se registran las operaciones y se anexan los comprobantes de dichas operaciones.

Consiste en registrar las operaciones realizadas diariamente en unas formas llamadas pólizas. Tales operaciones se clasifican por cuentas, de acuerdo con un catálogo establecido, procediendo después a su registro. Dentro del sistema de pólizas, se utilizan dos métodos:

De póliza única. Se aplica registrando las operaciones que efectúe la empresa, cualquiera que sea su tipo (venta, compras, entradas y salidas de efectivo, etc.) en una póliza única.

De pólizas varias. Consiste en agrupar las pólizas de acuerdo con las operaciones homogéneas de la empresa. Por lo común, se utilizan tres tipos de pólizas: póliza de ingresos, de egresos y de diario, cada una de diferente color para identificarlas y hacer más fácil su proceso.

En cualquiera de los dos métodos que se utilicen, se deberá anexar a la póliza toda la documentación que ampare las operaciones registradas. Posteriormente, la póliza sirve para vaciar las operaciones registradas en los libros oficiales o auxiliares que esté manejando la empresa.

Una vez efectuando el vaciado a los libros correspondientes, se procede a archivar las pólizas (las cuales deben ir numeradas progresivamente) junto con sus comprobantes. Estas pólizas deberán archivarse o conservarse durante cinco años, de acuerdo con la ley.

Las pólizas es una evolución de los métodos de registro manual que consiste en términos generales en emplear un documento individual para registrar cada operación teniendo como característica que permite una mayor división del trabajo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com