ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stephen Kemmis


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

GEODESIA CARTOGRÁFICA DE LAS REGIONES

FUNDAMENTOS DE GEODESIA Y CARTOGRAFÍA.

La geodesia es una de las ciencias más antiguas cultivada por el hombre. Su objetivo es el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales.

Se trata de una ciencia fundamentada en la física y en las matemáticas, cuyos resultados constituyen la base geométrica para otras ramas del conocimiento geográfico, como son la topografía, la cartografía, la fotogrametría, la navegación, así como ingenierías de todo tipo o para fines militares y programas espaciales. También guarda relación con la astronomía y la geofísica.

La representación sobre un plano de un objeto como la Tierra reviste diversas dificultades:

• Si se proyecta un objeto esférico sobre un plano es inevitable que se produzcan distorsiones.

• La Tierra no es siquiera un objeto esférico sino que su forma se aproxima a un elipsoide o esferoide ligeramente achatado en los polos.

• Esta aproximación tampoco es válida cuando se desciende al detalle ya que la Tierra incluye numerosas irregularidades, se habla por tanto de Geoide para hacer referencia a la Tierra como objeto geométrico irregular.

CARTOGRAFÍA

Ciencia que estudia los diferentes métodos y sistemas para representar sobre un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre, de modo que las deformaciones sean mínimas o que la representación cumpla condiciones especiales para su posterior utilización.

Dependiendo de la dimensión de superficie a representar será suficiente con un simple plano (Topografía) o una superficie más compleja similar a la superficie terrestre (Geodesia).

MAPA

Representación geométrica plana, simplificada y convencional de la superficie terrestre dentro de una relación de similitud que se denomina escala.

Un mapa es un modelo gráfico de la superficie terrestre donde se representan localizaciones espaciales, sus atributos y sus relaciones topológicas.

NO CONFUNDIR MAPA Y PLANO

MAPA: Tiene en cuenta la esfericidad terrestre.

PLANO: No tiene en cuenta la esfericidad terrestre.

CARTOGRAFÍA BÁSICA

Se elabora a partir de procesos directos de observación y medición de la superficie terrestre. Son los mapas topográficos puramente dichos.

CARTOGRAFÍA DERIVADA

Se realiza a partir de la generalización de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com