ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stephen Kemmis


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  22.663 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Stephen Kemmis nació el 22 septiembre de 1946 en Sídney Australia, educador y sociólogo dedicando la mayor parte de su trabajo a la educación, en el presente trabajo intentaremos abarcar, el problema en que se enfoca Kemmis, tomando en referencia la creación de una comunidad critica, ya que lo relaciona directamente con los problemas que surgen en el aula y como debemos afrontarlos, con eso quiero decir que Kemmis plantea lo que sucede con la pérdida de valores entregados en aula, da soluciones y sugerencias de cómo crear un pensamiento crítico y por consiguiente una comunidad crítica y con esta poder lograr obtener una comunidad educativa estable con mayor calidad de educación y a la vez un respeto en la totalidad de la comunidad. También veremos brevemente su desacuerdo con las Teorías de Reproducción (Wikipedia, 2012) .

STEPHEN KEMMIS

Educador y sociólogo australiano.

Ha hecho un llamado a realizar procesos de “Investigación Acción-Emancipatoria” como una forma participativa de investigación y evaluación, la cual incorpora las aspiraciones de una teoría crítica de la educación.

En 2002, Stephen Kemmis fue nombrado profesor de la Facultad de Educación de la “Charles Sturt University”, conservando su estatus como Profesor Emérito de la Universidad de Ballart y Director de la Oficina de Consultoría e Investigación (Stephen Kemmis Research & Consulting Pty.).

Principales obras:

• El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. 1997

• Cómo planificar la investigación-acción, 1988

• Mejorando la educación mediante la investigación–acción–participación.

TEORIAS DE LA REPRODUCCION

“Las teorías de la reproducción son un conjunto de teorías educativas desarrolladas en el marco de la sociología de la educación que entienden que la educación es un medio mediante el cual se reproducen o perpetúan las relaciones sociales desiguales vigentes. A diferencia de las teorías pedagógicas que proyectan intervenciones sobre la educación, las teorías educativas de la reproducción solo intentan describir y explicar el funcionamiento de la escuela, destacando fundamentalmente su papel reproductor.

Estas teorías surgieron en los '60, '70 y '80 principalmente en Francia y Estados Unidos, aunque su influencia se extendería al resto del mundo. El marco teórico en que se sitúan es el marxismo, u otras corrientes críticas de las desigualdades del capitalismo. Un aspecto interesante es que provienen de varios campos disciplinarios, como la filosofía, la economía, la sociología o la antropología cultural.

Los principales exponentes de esta corriente son Louis Althusser con su teoría de los aparatos ideológicos de Estado,1 Christian Baudelot y Roger Establet quienes ofrecen datos empíricos para sostener la teoría de Althusser con investigaciones acerca de las "dos redes de escolarización" en Francia, los estadounidenses Samuel Bowles y Herbert Gintis con su "teoría de la correspondencia" y Pierre Bourdieu, Jean-Claude Passeron y Basil Bernstein quienes ponen el énfasis en la "reproducción cultural" “. (Wikipedia, 2012)

Como explica el artículo de Wikipedia anteriormente citado, las teorías de la reproducción buscan perpetuar el sistema educativo, solo replicando lo ya existente, nuestro autor se contrapone a dichos postulados haciendo referencia a que el currículo es un punto de enseñanza por sobre una restricción como se suele ver.

EL CURRICULUM MAS ALLA DE LAS TEORIAS DE REPRODUCCION

Actualmente existen grandes discrepancias en la comprensión del significado y funciones del currículum. Los profesionales de la enseñanza se ven forzados a enfrentarse con las dificultades concretas del desarrollo del currículum, a buscar nuevos paradigmas para su estudio y vías renovadas que permitan abordar los problemas de la teoría y la práctica. El principal objetivo de esta obra es ofrecer sugerencias que faciliten la redefinición del campo curricular desde una perspectiva crítica, poniendo de manifiesto su estrecha relación con procesos sociales y culturales más amplios. Una teoría del currículum verdaderamente poderosa nos capacita para efectuar mejores análisis de la naturaleza y efectos de los currícula contemporáneos, permitiéndonos asimismo una práctica más reflexiva. (Kemmis, 1998)

Generalmente pensamos que el currículum es la plantilla de lo que se debe enseñar y que nosotros hemos aprendido, todos caemos en dicho error, no poseemos del todo el conocimiento sobre dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com