ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stephen Kemmis


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

“Todo es práctica” la teoría ocupa un lugar secundario.

Donald Schön

.

Donald Schön (1930-1997) PhD. Graduado de la Universidad de Harvard con una tesis doctoral sobre John Dewey. De John Dewey retomó la idea rectora de “aprender haciendo” y en base a dicho axioma construyó su propuesta. Su aportación a la Educación lo podemos catalogar dentro de los supuestos del “aprendizaje reflexivo” o “Educación experiencial”. Sus investigaciones giraban en torno a la praxis de los profesionistas, se preguntaba por ejemplo cómo es el proceso cognitivo de los arquitectos, los gerentes de empresas, los profesores, los terapeutas mientras están ejerciendo su profesión. En otras palabras se podría definir también su propuesta como “La epistemología de la práctica”: El conocimiento está en la acción independientemente de que si el alumno pueda dar una explicación verbal del procedimiento metodológico que utilizó para llegar a ello.

La propuesta de Donald Schön es muy clara, él asevera que el joven que acude a una Universidad logrará las competencias pertinentes más en la práctica (atendiendo pacientes en el caso de estudiantes de psicología o acudiendo a las aulas con alumnos reales en el caso de futuros docentes) que lo que se pueda enseñar en las clases teóricas. O como lo planteara John Elliot dentro de su visión del sentido común como punto toral de su disertación: “Se puede elaborar una teoría tanto desde el punto de vista de la ciencia como desde el punto de vista de la práctica”.

Donald Schön aseveraba que el profesionista tenía que desarrollar las competencias pertinentes para la solución de problemas propios de su “arte”, es decir, de su profesión, de su vocación, de lo que escogió como modus vivendi. En internet se encuentra la siguiente declaración referente a Donald Schön: “La práctica profesional reflexiva permite al docente la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica; esto conlleva la construcción de un tipo de conocimiento desde las acciones para tomar decisiones mediante la utilización de estrategias y metodologías para innovar.”

La propuesta de Donald Schön va encaminada a lo que hoy se le conoce como “formación continua” o actualización constante o cursos de profesionalización, en donde el profesionista (en este caso el docente) que se sienta comprometido con “estar en esa constante renovación”: “Ayudarle al docente a construir sus propios repertorios de competencias y habilidades sobre la base de la continuidad”, para que dicho programa se vea reflejado en la calidad de la enseñanza, en la práctica diaria del docente.

Los exhortación de Donald Schön es que en las Universidades se retome la metodología de enseñanza que se lleva a cabo en los talleres y conservatorios: “la libertad de aprender haciendo en un contexto de riesgo relativamente bajo”. Los dos libros claves que recogen las teorías de Donald Schön son: El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com