ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: LA SOCIOLOGIA DE LA PROSTITUCION (POLITICA, JURIDICA, CRIMINOLOGICA Y RELIGIOSA)


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Informes  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

MAESTRIA EN CRIMINOLOGIA

ANALISIS SOCIOLOGICO DEL DELITO  

LIC. ANGEL GARCIA DIAZ

TEMA: LA SOCIOLOGIA DE LA PROSTITUCION (POLITICA, JURIDICA, CRIMINOLOGICA Y RELIGIOSA)   

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

FREDI DOMINGUEZ CASTRO

IRMA MIRANDA  QUIRARTE

RICARDO MIRANDA  QUIRARTE

SOCIOLOGIA CRIMINOLOGÍA DE LA PROSTITUCIÓN

Sin embargo dentro de las corrientes contemporáneas de la criminología considerada como ciencia empírica se incluye además de la delimitación tradicional lo que algunos autores llaman estados de peligrosidad o predilictivos o también comportamiento socialmente negativo o conducta social desviada siendo una de esas formas de comportamiento más notorias precisamente la prostitución. No obstante debemos señalar que el estudio de este problema le interesa a la sociología en cuanto la considera un fenómeno de conducta desviada.

La prostitución es considerada también un estado de peligrosidad y por tanto puede constituir un fenómeno predelictivo relevante y de interés criminológico porque puede deslizarse hacia el delito y/o propiciar formas de criminalidad conexas ya señaladas como homicidios, lesiones, robos, proxenetismo y tratado de blancas.

Diferentes estudios han consensuado que el ejercicio de la prostitución viene unido a circunstancias personales como pueden ser malos tratos, carencias afectivas por la ruptura de la unidad familiar, analfabetismo, drogodependencias, graves necesidades económicas, maternidad adolescente, ausencia de respaldo social en determinadas situaciones vividas o las condiciones del actual proceso migratorio.

El ejercicio de la prostitución adopta diferentes formas: callejera o marginal en locales, clubes en domicilios privados y prostitución de alto standing. Existen también nuevas formas como el turismo sexual o la prostitución vía Internet.

Los factores que hacen que una persona permanezca en el mundo de la prostitución suelen ser los mismos que le condujeron a ella uniendo a estos el desarrollo de un ciclo de deterioro que hace que caiga en una espiral de auto marginación que impide alternativas vitales a la prostitución.

Otro de los efectos sociales que caracteriza el ejercicio de la prostitución es la dificultad y limitación en mantener relaciones sociales.

No existen horarios fijos ni pautas normalizadas de ejercer la actividad por lo que difícilmente se puede mantener el contacto con las redes sociales o familia.

Una vez que se manifiesta el deseo de dejar la actividad se enfrentan a una realidad marcada por la falta de habilidades es necesario percibir que se cuenta con apoyos para ejercer otra actividad económica y en algunos casos trabajo psicológico para mejorar la autoestima

Sociología política de la prostitución

El fenómeno de la prostitución es complejo y debemos analizarlo teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en él: las migraciones, la feminización de la pobreza, el consumismo generalizado, las personas en situación de prostitución generalmente mujeres, las organizaciones que se lucran de la prostitución y quienes consumen prostitución generalmente hombres.

La situación de la prostitución

La gran mayoría de las mujeres en situación de prostitución son jóvenes y son víctimas de las redes. Su realidad es que la mayor parte de ellas se encuentran en la semiesclavitud: sufren extorsiones, amenazas, privación de libertad y padecen una fuerte dependencia de las organizaciones que las explotan.

Al mismo tiempo la falta de información y su aislamiento les impide acceder a los recursos para poder ejercer sus derechos lo que agudiza su vulnerabilidad ni siquiera disfrutan de condiciones básicas ya que muchas malviven hacinadas en pisos o en los mismos locales donde son explotadas sexualmente.

Analizar toda esta situación nos conduce a dos conclusiones claves para decidir qué políticas públicas debemos aplicar:

[pic 2] El fenómeno de la prostitución y la trata y el tráfico de mujeres están absolutamente relacionados y no se pueden desligar las actuaciones en cada una influyen de forma determinante en la otra.

 ¿Por qué no regular la prostitución como un trabajo?

Ante esta realidad la respuesta de los poderes públicos no debe pasar por regular la prostitución como un trabajo más ni penar a los clientes sino por intensificar la lucha contra el tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Las administraciones públicas deben centrarse en la lucha contra estas redes criminales que se lucran de la explotación sexual y el apoyo a las víctimas. Este es el fenómeno mayoritario y el que genera una gran problemática social.

Regular la prostitución como un trabajo no es la mejor opción por varias razones.

En primer lugar porque supondría un incremento tanto de la prostitución como del tráfico irregular de mujeres y empeoraría notablemente la situación de las mujeres víctimas del tráfico que no lo olvidemos son la inmensa mayoría.  

A su vez tendría un difícil encaje en nuestro ordenamiento jurídico ya que chocaría tanto con preceptos constitucionales como la dignidad humana y la igualdad como con el derecho laboral a disponer de un trabajo digno y por último aunque no por ello menos importante porque supondría la normalización de la prostitución en nuestra sociedad.

¿Cómo deben actuar los poderes públicos?

Las Administraciones Públicas deben priorizar la lucha contra el tráfico y la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

El Estado debe intensificar y mejorar la lucha contra la explotación sexual es clave poner en marcha un plan contra la explotación sexual ésta es la principal recomendación de la ponencia del Congreso.

Este plan debe priorizar tres ejes:

1. Intensificar la lucha contra el tráfico y la trata de personas

Reforzar los instrumentos policiales y judiciales de los que disponemos para actuar contra las organizaciones delictivas como por ejemplo la declaración anticipada el desarrollo de la ley de testigos protegidos o el establecimiento de un periodo de reflexión con apoyo a las víctimas para incentivar las denuncias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (234.6 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com