ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taiichi Ohno: El Gran Genio


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 6

Me propongo dar a conocer un poco la figura del que fuera el principal “arquitecto” del sistema de producción de Toyota. El genio detrás del cambio de paradigma.

Nacido el 29 de febrero de 1912 en Manchuria, una región al noroeste de China, y fallecido en Toyota City en 1990. Ingresó en Toyota en el año 1943 como jefe de taller de maquinaria. A partir de aquí, su intenso trabajo sobre análisis de rutinas de trabajo, tiempos de ciclo y experimentación con el flujo de proceso, junto con un exahustivo estudio de los textos de H. Ford le llevaron a desarrollar el mejor sistema de producción de la historia: El Sistema de Producción de Toyota, también llamado Lean Manufacturing.

Cuando el Sistema de Producción en Masa, introducido por H. Ford en 1908, se expandía por el mundo como el mejor sistema de producción, Ohno se dió cuenta de sus graves deficiencias y limitaciones y que por tanto, sería una temeridad simplemente copiarlo. La base de la produccion en masa era esa, producir en masa. Pero en Japón no había mercado suficiente para producir grandes cantidades de vehículos y poder aprovechar las supuestas ventajas que este sistema ofrecía. Junto con la familia Toyoda, propietaria de Toyota, se puso manos a la obra, y mediante el intenso estudio y la prueba y el error, y su gran talento, desarrolló un sistema de producción que facilmente doblaba o triplicaba el rendimiento de la producción en masa.

Cuando intentamos producir el mismo producto en grandes cantidades, cantidades homogéneas, tienen lugar todo tipo de pérdidas. Al final los costes ascienden. Es mucho más barato fabricar cada artículo una sola vez. El primero es el sistema de producción de Ford. El segundo, el de Toyota.

T. Ohno. “El sistema de producción de Toyota”

Ohno desarrolló toda una filosofía de gestión que empezó como un sistema de producción. En sus libros, preciosos por cierto, expone la filosofía de forma magnífica. Eso sí, breve y concisa, como buen japonés. Pero detrás de esa brevedad y concisión hay toda una pléyade de conceptos que conforman una forma de hacer las cosas de varios órdenes de magnitud mejor que las conocidas. En el año 1978, Ohno se retiró de su actividad normal siendo vicepresidente de la compañia.

Los principios de Ohno suponen un cambio de paradigma, una forma completamente nueva de fabricar productos y proporcionar servicios. Fulminó de un solo plumazo toda teoria del lote económico (sí, esa que me costó 6 meses aprobar en la carrera), por ejemplo. Dejó de ver a las personas como máquinas. Una nueva forma de hacer negocios en el mundo.

Dos de sus principales discípulos, Yoshiki Iwata San y Chihiro Nakao San, pasarón un día de visita en 1987 en una planta en Carolina del Norte. Norman Bodek, se acercó muy interesado al responsable de planta y le preguntó cómo había ido la visita. Este le respondió:

Ha sido la mejor experiencia de mi vida. Ha sido sensacional. Motivaron a todos completamente hacia la mejora contínua. En un día, bajaron los tiempos de setup de dos máquinas a la mitad. Fue asombroso verles en acción. A pesar de hablar en japonés, comunicaban mucho mejor que nosotros en inglés entre nosotros mismos. Pero lo que más admiro es su increíble respeto por las personas.

El propio Ohno sabía que sus principios no se limitaban a la planta de producción, y así lo decía:

El Sistema de Producción de Toyota no consiste tan solo en un sistema de producción. Confío en que revelará su fuerza como sistema de gestión adaptado a la era actual de mercados globales y sistemas de información computerizados.

Si no conoces el Sistema de Producción de Toyota, o Lean Manufacturing, te invito con fuerza a que leas alguno de los textos que hay publicados (aqui tienes por donde empezar con buen pie). Tu visión cambiará a mejor de forma radical y tus resultados se multiplicarán en un plazo breve.

Un genio fuera de toda duda, que fue capaz que desafiar el statu quo y dar al mundo una nueva y mejor forma de hacer las cosas.

**************************************************************************************************

Just

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com