ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de la Técnica de redes semánticas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Técnica de redes semánticas

Angel Federico

García Leonardo

Herrera Yissel

Manzanarez Angela

316

Introducción:

En este trabajo se representa la aplicación de las redes semánticas por medio de una encuesta que aplicamos a 100 estudiantes entre 15 a 18 años presentándoles una palabra estímulo para que contestaran 3 palabras asociadas. Nuestras palabras fueron; Amistad, Violencia, Amor y Escuela.

Al obtener los resultados de cada encuesta serán evaluados y estarán presentados en una tabla para comparar las respuestas, los rangos de edad y el sexo. El propósito de este experimento social  es  demostrar que diferente reaccionan las personas con cada palabra, tal vez tenga que ver mucho con su propia experiencia el cual hace que todos las relacionemos de distinta manera pero sin salirnos de un mismo contexto, es por eso que coinciden algunas o la mayoría.

El proyecto será realizado por una comunidad preparatoriana del grupo 316 de comunicación de la Preparatoria Lázaro Cárdenas.

Marco teórico:

El valor de las redes semánticas reside en que las taxonomías obtenidas son generadas de manera directa en la memoria semántica del sujeto, y el orden otorgado va de acuerdo a su escala de valores y percepciones. Cuando se le pide al sujeto que mencione las palabras que mejor definen al concepto, en pocas palabras la llamada “palabra estimulo”, este hurga en su memoria y selecciona aquellas que asume más relacionadas; en este sentido, la elección es resultado de un proceso subjetivo de representarse al mundo.

Metodología:

Optamos por primero seleccionar cada quien las palabras que más sean de su agrado, las aprobamos entre todos y elegimos las más interesantes, estuvimos de acuerdo con ellas porque pensamos que eran las más adecuadas de todas nuestras propuestas. Después de la selección de palabras realizamos la justificación de ellas y empezamos a crear un formularon con la aplicación de Google Forms, accediendo a través del correo institucional. Una vez realizada la pasamos entre nuestros amigos y la publicamos en lazaros (c.e.s.a) para que también muchos la puedan contestar y más que nada que sean jóvenes o adolescentes como nosotros que es el rango de edad que pidió el profesor. Después con la encuesta ya contestada por las 100 personas hicimos el conteo y el porcentaje, también observamos la edad (rango) y lo anexamos en nuestro trabajo a computadora y por ultimo hicimos los pasos faltantes como la discusión y conclusión.

Justificación:

→ Amistad

Elegimos esta palabra y la verdad no tuvo que entrar a selección, ya que por lógica pensamos que era algo que la comunidad vive y está relacionada todos los días con esta palabra, supusimos que tendría respuestas variadas que es lo que estamos buscando.

→ Amor

Esta fue porque el profesor ya la había puesta y podíamos elegir una de ellas, consideramos que era la mejor ya que todos alguna vez han amado, familia, amigos, pareja o lo que sea, pensamos que también era muy buena opción ya que tiene mucho en relación con la vida cotidiana de las personas y cada quien la relacionaría según a sus experiencias personales.

→ Violencia

La seleccionamos ya que también es un problema social muy común y muy cotidiano, tiene mucho en relación con esto y cada persona ha tenido una experiencia de violencia, pensamos que lo podrían relacionar bien y que las palabras coincidirían mucho porque son palabras negativas como miedo, temor, golpes o etc.

→ Escuela

La escuela es de lo más común para la sociedad, todos conocen una escuela y la mayoría han asistido a ella o por mínimo conocen el término y lo que se hace en una y lo más importante es que por lo general todos vamos por que tenemos una misma meta.

Resultados:

                 Sexo

Edad (rango)

Hombre:    40          Mujer: 60 [pic 1]

15 - 18

Amistad

Amor

Violencia

Escuela

Amigos (15/100)

Familia (4/100)

Golpes (14/100)

Estudio (9/100)

Confianza (10/100)

Felicidad (3/100)

Maltrato (3/100)

Futuro (3/100)

Cariño ( 3/100)

Respeto (2/100)

Agresión (2/100)

 Tarea (2/100)

Discusión:

Amistad

1.- Amigos: esta palabra explica muy poco respecto al término que nosotros pusimos en la encuesta por lo tanto podemos asumir que las personas que contestaron la encuesta no han vivido las experiencias suficientes o no tienen el conocimiento suficiente como para relacionar amistad con otra palabra que sea más profunda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com