ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de las Teorias y tecnicas grupales


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  9.127 Palabras (37 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 37

Teoría y técnicas grupales 

Resumen para el primer parcial: 

Unidad 1 

*Texto: Ana Fernández “El vocablo grupo y su campo semántico”. 

El termino francés groupe, en el castellano grupo, y en su origen italiano groppo alude a un conjunto de personas esculpidas o pintadas, que pasa en el siglo XVIII a significar reunión de personas. En el término italiano parece que deriva del grop=nudo, que deriva a su vez del germano kruppa=masa redondeada, por su forma circular. Entonces se trazarían dos líneas para el termino de grupo, primero por Anzieu, el nudo que es la cohesión necesaria entre los miembros del grupo, anudamientos y desnudamientos. En cuanto a la idea de circulo se hace referencia a una reunión de persona, se acentúa la igualdad jerárquica por la forma circular, no se determina igualdades jerárquicas ni se atenúa los juegos de poder en el mismo. Cuando se habla de nudo es para un número restringido de personas asociadas por un algo en común, qué es lo que las hace nudo, el enlace y desenlace de sus integrantes, y cuando se habla de circulo es por las formas de intercambio que se producen entre los miembros de tales grupos. Entonces para que un conjunto de personas pueda considerarse grupo debe haber un conjunto restringidos de personas, con determinada actividad en común y ciertas formas de organizacionales.  

*Texto: Cartwright “Dinámica de grupos”. 

Es importante conocer el funcionamiento de cada grupo y su relación con los otros. También conocer la naturaleza de los grupos, cómo funcionan los grupos, como se relacionan los individuos con los grupos y como los grupos se relacionan con sociedades mayores. El enfoque hacia el estudio de la dinámica de grupo se desarrolla en el siglo XX, y tiene varias interpretaciones: 

-Se refiere a una especie de ideología policía preocupada por las formas en que debieran organizarse y manejarse los grupos. Hace hincapié en la importancia de una guía democrática, la participación de los miembros en las decisiones y en las ventajas que sociedad e individuo obtienen de cooperar en tipos.  

-Se utiliza en programas de entrenamiento para mejorar la habilidad en las relaciones humanas y en el manejo de conferencias y comités. 

-Campo de investigaciones, para obtener conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, la ley de su desarrollo y sus interrelaciones con los individuos, otros grupos e instituciones más amplias. 

Entonces la dinámica de grupo es una rama del conocimiento, con características distintivas: 

1- Hace hincapié en una investigación empírica teóricamente significativa. Confiar en una observación, cuantificación, medición y experimentación cuidadosas.  

2- Interés por la dinámica e interdependencia de los fenómenos. Se desea saber cómo los fenómenos observados dependen unos de otros y que nuevos fenómenos resultarían de crear condiciones nunca observadas antes. Descubrir nuevos principios generales respecto a las condicione que producen los efectos. Se estudia cosas como el cambio, la resistencia al cambio, las presiones sociales, la influencia, la coerción, el poder, la cohesión, la atracción, el rechazo, la interdependencia, el equilibrio y la inestabilidad. Estos términos al sugerir el funcionamiento de fuerzas psicológicas y sociales, se refieren a los aspectos dinámicos de los grupos y juegan un importante papel en las teorías de la dinámica de grupo. 

3- Relevancia interdisciplinaria. Como varias disciplinas científicas sociales comparten el interés por los grupos, por ejemplo, los antropólogos dedicados a la cultura, aunque investigan muchos temas de los sociólogos y psicólogos, han contribuido con datos sobre grupos que viven en circunstancias muy diferentes a las de la sociedad industrial moderna.  

4- Aplicabilidad potencial de los hallazgos a la práctica social. La aplicabilidad de sus hallazgos a los esfuerzos de mejorar el funcionamiento de los grupos y sus consecuencias sobre los individuos y la sociedad.  

La dinámica de grupo empezó en los EUA a fines de los años treinta, asociada su origen a Kurt Lewin, gracias al contexto que se vivía, por las condiciones culturales y económicas que eran favorables. Por la creencia de que el sistemático descubrimiento de hechos facilitaría la solución de ‘problemas sociales’, investigar empíricamente los problemas sociales. El apoyo no solo vino de instituciones y fundaciones académicas, sino también de negociaciones, del gobierno federal u otras organizaciones preocupadas por mejorar las relaciones humanas. Cuatro profesiones tuvieron un papel importante en el origen y crecimiento de la dinámica de grupo: 

1- Trabajo con grupos sociales. Por ser responsables del funcionamiento de clubes, grupos recreativos, campos y equipos atléticos, los trabajadores de grupo de dieron cuenta de que sus técnicas para andar grupos producían efectos en los procesos de grupo y en las conductas, actitudes y personalidades de quienes participaban en esos grupos.  

2- Psicoterapia de grupo. Aunque por lo general se considera a la psicoterapia de grupo una rama de la psiquiatría, el usar grupos con propósitos psicoterapéuticos surgió en campos no estrictamente médicos.  

3- Educación. La revolución en la educían publica norteamericana amplio el concepto de los propósitos y los procedimientos de la educaron. Para reparar a los niños para vivir en la sociedad, los profesores se interesaron por instalar en sus alumnos las habilidades del liderazgo, la cooperación, la membrecía responsable y las relaciones humanas.  

4- Administración, especialidades relacionadas con el manejo de grandes organizaciones. Todas compraren la necesidad de planear procedimientos efectivos para coordinar la conducta de la gente. La práctica administrativa solo podía ser satisfactoriamente entendida y efectivamente modelada si se concebían las grandes organizaciones como instituciones sociales compuestas por gente den interrelación social.  

Fue de extrema importancia para los orígenes de la dinámica de grupo crear técnicas de investigación que pudieran aplicarse a la investigación de grupos. Para finales de los años treinta se habían creado poderoso métodos estadísticos, que permitieron hacer planes experimentales eficientes y evaluar la significación de los hallazgos cuantitativos. Las tres metodologías son: 

1- Experimentos con la conducta individual en grupos. Investigaciones experimentales destinadas a estudiar los efectos de las variables sociales sobre la conducta de los individuos. Una línea diferente que intento comparar la ejecución de individuos y grupo, preguntarse, quien hace mejor el trabajo si los individuos o los grupos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (498.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com