ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Redes sociales


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

La sociedad chilena desde inicios del siglo XXI enfrenta múltiples desafíos. Uno de los más urgentes y transversales es posibilitar un mayor acceso a la información. Las herramientas propias de la web 2.0, como blogs, redes sociales o los wikis están cambiando el modo de interactuar de los profesionales de cualquier campo de las Ciencias, multiplicando las fuentes y posibilitando compartir datos y experiencias, sin embargo, siempre se debe tomar en cuenta que las TICs per se no determinan la eficiencia de los servicios de una biblioteca, sino que esta se establece a partir de su capacidad para satisfacer las demandas de los usuarios. Estudios de necesidades de usuarios sustentados en el paradigma sociocognitivo investigan factores individuales (experiencias, habilidades, valores, entre otros) contextuales (precedentes históricos, cultura, entorno), será pues, rol del bibliotecólogo hacerse cargo de estas necesidades, seleccionando y valorando los recursos de información que sean significativos y que permitan generar conocimiento, a través de la indización, clasificación y resúmenes.

 Bibliotecas especializadas y la organización del conocimiento

El usuario de las organizaciones especializadas generalmente busca soluciones rápidas y eficaces, requiere información continua sobre las novedades informativas que se producen en su ámbito profesional o de estudio. En este sentido, la difusión de la información puede generarse por petición del usuario o por el profesional de la información que al anticiparse al requerimiento suministra información de interés para él.

Por lo tanto, la Difusión Selectiva de la Información (DSI) es un sistema de difusión y gestión documental “hecho a medida”, por el cual, se ofrecen a cada usuario las referencias de documentos correspondientes a sus temas de interés, seleccionados a partir de los recursos de información disponibles recibidos o identificados durante un determinado periodo.

La Difusión Selectiva de la Información (DSI) es un sistema de difusión y gestión documental hecho a medida.

Según la IFLA (2002, p.1) la definición más adecuada de Bibliotecas Especializadas es “aquellas que se concentran en una disciplina o grupo de disciplinas particulares o que ofrecen servicios a usuarios interesados en una determinada profesión, actividad o proyecto, “ofreciendo servicios de información especializada a usuarios especializados”. Por lo cual, la premisa apuntaría a que una organización informada es capaz de tomar mejores decisiones. Esto se condice con un estudio llevado a cabo recientemente por la Asociación de Bibliotecas Especializadas (SLA, 2009) que demuestra que el atributo más valorado por académicos, investigadores y bibliotecólogos es hacer que los recursos de información se encuentren accesibles en forma oportuna. Asimismo, estos resultados son avalados por las mismas instituciones que invierten cada año millones de pesos mediante la adquisición, organización, análisis, conservación y diseminación de información. Las bibliotecas especializadas, desde sus orígenes, a fines del siglo XIX hasta el siglo pasado, al contrario de lo que ha ocurrido con las Bibliotecas Públicas, han estado orientadas a una elite de la sociedad, en donde el conocimiento se convierte en un aparato discriminador de la ciudadanía chilena. En la actualidad, existe escasa información sobre cada una de ellas, tampoco se observa un catastro oficial a nivel país al que las personas podamos consultar. Por otra parte, se desconocen estudios científicos basados en la nueva forma de organizar el conocimiento en bibliotecas especializadas chilenas, es decir, existen pero no tienen visibilidad en la red.

El acceso a la información científica oportuna, es un factor esencial para el progreso de la ciencia, ya que una sociedad más informada y por lo tanto, una fuerza de trabajo más inteligente.

Es así, que el acceso a la información científica oportuna, es un factor esencial para el progreso de la ciencia, ya que una sociedad más informada y, por lo tanto, una fuerza de trabajo más inteligente, será capaz de aprovechar esta información desempeñando un papel fundamental para la consecución de los objetivos sociales, económicos y políticos de un país siendo esto de vital valor en los países en vías de desarrollo como es el caso de Chile. Iniciativas y proyectos internacionales se han levantado en pos de facilitar el acceso a papers científicos, reduciendo costos y aumentando la visibilidad, en este contexto, el profesional de la información de este tipo de biblioteca, con la finalidad de avanzar en la organización del conocimiento, bajo el dominio de la web 2.0, re-define el concepto de literatura gris, como “información de fuente primaria en formato digital”. Esta redefinición estaría dada por el proceso de la gestión documental del conocimiento la digitalización, utilización de protocolos de intercambio de información, a través de repositorios o plataformas de gestión, para ofrecer un producto acorde a los requerimientos de la era de la información, mejorando el acceso y divulgación de sus colecciones patrimoniales históricas y científicas, cumpliendo además, con el manifiesto de la IFLA (2007) sobre Bibliotecas Digitales. El producto, el objeto digital, en su esencia debe ser idéntico al original, sin haber sido mutilado o modificado en el proceso de conversión, asegurando su permanencia e interoperabilidad. Este último punto es relevante, ya que a pesar de que existen directrices emanadas del decreto Supremo de Chile No. 100 (ago. 2006) que fija estándares de calidad a los sitios web del gobierno de Chile (W3C) sólo aplican a las entidades púbicas, por tanto las Corporaciones de Derecho Privado podrían eventualmente crear una arquitectura de información basada en premisas propias o su intuición y, por lo tanto, no lograr los objetivos de usabilidad, funcionalidad y ubicuidad. Sin duda, el bibliotecólogo no interviene en este proceso de forma aislada, sino integrando un equipo multidisciplinario, en donde se observará a un diseñador, un informático y un traductor especializado, los cuales tienen una responsabilidad en la representación del conocimiento, ya que de sus competencias dependerán los aciertos o desaciertos en la recuperación de la información. Es importante detenerse en este último profesional, ya que finalmente, la terminología que se emplea es el medio por el cual el especialista transfiere el conocimiento en otro idioma, por lo que su utilización correcta es estratégica. El uso de tesauros, de metodologías y recursos disponibles para resolver la polisemia o factores culturales que podrían plantear los documentos son elementos determinantes, en tal sentido en el futuro las ontologías a las que se arribe y apliquen han de ser precisas en la definición de su arquitectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com