ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terence Kemp McKenna (16 de noviembre de 1946 - 3 de abril de 2000), fue un escritor, orador, filósofo, etnobotánico, psiconauta e historiador de arte estadounidense, que defendió el uso responsable de las plantas psicodélicas.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

Terence Kemp McKenna (16 de noviembre de 1946 - 3 de abril de 2000), fue un escritor, orador, filósofo, etnobotánico, psiconauta e historiador de arte estadounidense, que defendió el uso responsable de las plantas psicodélicas. Se le considera el Timothy Leary de los años 1990, «una de las autoridades más destacadas en la fundación ontológica del chamanismo», y la «voz intelectual de la cultura rave».

McKenna formuló una hipótesis según la cual la ingesta del hongo psicodélico psilocybe cubensis fue uno de los principales factores transformadores y un catalítico en la evolución inicial de la conciencia en el Homo sapiens.

También formuló un concepto sobre la naturaleza del tiempo basada en modelos fractales que afirmaba haber descubierto en el I Ching, que él llamó "teoría novedad".

De ascendencia irlandesa, McKenna nació y se crio en Paonia, Colorado, EE.UU. En su infancia se dedicó a la búsqueda de fósiles, lo que le proporcionaría una profunda perspectiva científica de la naturaleza. También se interesó desde muy joven por la psicología, y leyó el libro Psicología y Alquimia de Carl Jung a los 10 años. A los 16, McKenna se mudó a Los Altos, California a vivir con amigos de su familia durante un año. Concluyó su educación secundaria en Lancaster, California.

En 1963, se introdujo en el mundo literario de la psicodelia a través de la lectura de Las Puertas de la Percepción y Cielo e infierno de Aldous Huxley y varios números de The Village Voice que trataban sobre psicodelia.

Según el propio McKenna, una de sus primeras experiencias psicodélicas con semillas de Gloria de la mañana le mostró que “ahí había algo que merecía la pena perseguir”, y en una entrevista afirmó haber fumado cannabis a diario desde la adolescencia.

En 1965, McKenna se matriculó en la Universidad de California en Berkeley, en una licenciatura distribuida entre Ecología, Conservación de Recursos y Chamanismo, y fue admitido en el proyecto Tussman Experimental College.13 En 1967, durante sus estudios universitarios, descubrió el chamanismo y comenzó a estudiarlo a través de la religión tibetana.3 14

Ese mismo año, que él denominó su "fase de opio y Cábala"11 15 viajó a Jerusalén, donde conoció a Kathleen Harrison, que más tarde se convertiría en su mujer.11 13

En 1969, McKenna viajó a Nepal guiado por su interés en la pintura tibetana y el chamanismo alucinogénico11 . Para aprender sobre el uso chamánico de las plantas visionarias, buscó chamanes de la tradición Bön, anterior al Budismo tibetano.5 Durante su estancia allí, también estudió el lenguaje tibetano11 y traficó con hachís15 hasta que "uno de sus envíos de Bombay-Aspen cayó en manos de las autoridades aduaneras de los EEUU".11 Posteriormente, se dedicó a visitar ruinas por el Sudeste Asiático, y trabajó como coleccionista de mariposas en Indonesia.15

En 1971, tras el fallecimiento de su madre por cáncer, los hermanos McKenna viajaron a la Región Amazónica en busca del Yopo, una planta que contiene dimetiltriptamina. En lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com