ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE DE FAMILIA 3 NOVIEMBRE 2020


Enviado por   •  22 de Julio de 2022  •  Tareas  •  8.745 Palabras (35 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 35

CLASE DE FAMILIA 3 NOVIEMBRE 2020

Contexto romano

Se separa el derecho material del derecho formal, es importante centrarnos en que área se encuentra en el derecho privado o material

Nace un conjunto de normas jurídica entre el matrimonio y el parentesco. División entre normas jurídicas entre personas y parientes de una misma familia y las normas que regulan las normas patrimoniales.

EN QUE AREA SE ENCUENTRA EL D.F 

Existe una discusión, pero se encuentra ubicado en el derecho privado según el profesor Cicun, pero en el derecho de familia se garantiza el interés superior a los individuos. Se ha tomado ramas de ciertos documentos como el código civil, la constitución, y leyes, sería necesario tener un código para tener un compendio organizado para conocer esa regulación de las normas que trazan las líneas respecto de las situaciones que acontecen el grupo familiar.

CLASE DE 05-11-2020

ETIMOLOGICO 

la familia nacía del término famis: hambre: personas que se alimentaban en una misma casa y que el pater familia debía alimentar.

familus: libertos esclavos: en el derecho romano, la familia del pater estaba compuesto también por los esclavos y libertos que vivían con ellos, teniendo en cuenta que tenían relaciones laborales y sociales.

SOCIOLOGICO 

considera que la familia es una institución social que constituye un régimen desde el punto de vista sexual y su procreación

al interior de la familia hay una jerarquía., pero están al mismo nivel y se ayudan unos a otros para cumplir esa labor social.

esta conexionada con esas normas y contextos sociales de nuestra actual legislación.

tiene un desenvolvimiento estructural y tiene un reconocimiento y constituye un régimen constitunalizado

EL DERECHO DE FAMILIA ES: el Conjunto de reglas que regulan el ámbito personal y patrimonial

DEBER DEL DERECHO DE FAMILIA ES: es reglamentar esas relaciones familiares, ya no solo por matrimonio y parentesco.

Ejemplo: uniones maritales de hecho

OBJETO DEL DERECHO DE FAMILIA: es la familia la cual evoluciona y hace evolucionar la sociedad, protege a todos y cada uno de sus miembros.

UBICACIÓN DEL DERECHO DE FAMILIA: está dentro de la rama del derecho civil.

Área de derecho público por la superioridad que le da el Estado

Art 42 y art 5 constitución política

Profesor Antonio Cicu tripartita, Estado, familia y la sociedad

Código civil, leyes, decretos, jurisprudencia tenerlo dentro de un mismo estatuto procesal.

Definición, la familia es la célula fundamental de la sociedad art 42 de la constitución política, conformada por un hombre y una mujer.

La corte constitucional, comunidad de personas emparentadas entre si por vínculos naturales o jurídicos, que fundan su existencia en el amor, respeto y solidaridad ……

1, característica ya no es singularidad sino comunidad

2, vínculos naturales o jurídicos, unión marital de hecho y matrimonio tienen los mismos derechos.

Ley 29 de 1982 leer

PERSPECTIVA ETIMOLÓGICA: estudio de las palabras familia viene del término o latín famis que significa hambre, conjunto de personas que se alimentan juntas,

famulus significa esclavos dentro de la familia del pater familia se incluían a los esclavos tanto a los libertos, comerciantes. Derecho romano

PERSPECTIVA SOCIOLÓGICO: sociología jurídica la familia siempre ha sido prevista como una institución social, unión sexual y la procreación

PERSPECTIVA JURÍDICA: TRAE 2 CLASIFICACIONES 

Sentido amplio: familia es un conjunto de personas dentro las que existe algún vínculo jurídico parental o parentesco

Sentido estricto:  elementos contenidos en el código civil, concepto propio desde el parentesco, únicamente los parientes son los llamados a la herencia. Derecho sucesoral. Toda aquella persona que vive en el mismo techo y satisface las necesidades del padre y madre.

3 forma el papel de la corte constitucional por el nuevo constitucionalismo:

Línea jurisprudencial por la corte constitucional

Regulación de las familias homosexuales

Sentencia C578 de 2011

Cambio al art 42 de la constitución

Definición de familia corte constitucional

Comunidad de personas, parámetros que se deben cumplir

Aquella Comunidad de personas de vida emparentadas entre sí por vínculos naturales o jurídicos que funda su existencia en el amor el respeto y la solidaridad y que se caracteriza por la unidad de vida o destino que liga íntimamente a sus integrantes más próximos

El importante es el principio de solidaridad

ORIGEN DE LO QUE CONOCEMOS COMO FAMILIA

Varias teorías

Una religiosa: en la biblia se nombra la familia, la de Adán y Eva la primera familia, esa familia tuvo procreación, descendencia. 1 texto que recopila lo que es familia

Una doctrina material: está construida con base a los procesos históricos del ser humano, donde va modificando su forma de vida.

Salvajismo, Barbarie y Civilización recopilación de estos tres periodos de la historia para llegar a lo que es familia en la actualidad.

Salvajismo una época donde no se encuentra ninguna base de la familia, promiscuidad sexual, nómadas

La barbarie se asienta en lugares fijos, grupos organizados, tribus, clanes y gens a finales de la barbarie y

inicio de la civilización se empieza a ver lo de la familia, la mujer se podía saber quién era la madre, sin reconocimiento por parte del padre.

NATURALEZA JURÍDICA DE LA FAMILIA,  la familia es esencialmente individualista, los derechos y obligaciones son personales, únicas y exclusivas de cada persona que hace parte de ese grupo familiar. Sentido del honor, impulso altruista y la solidaridad reina en la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (348.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com