ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suceso Del 3 De Noviembre


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

Tema: “La ley como fuente de obligaciones”

Asignatura: Derecho civil II

Integrantes:

Denis Reid

8-712-159

Alejandra Pinzón Cossio

2-734-526

Yalineth Martínez

2-729-709

Prof: Claribel Jiménez

Fecha de entrega: 5 de Octubre del 2013

INTRODUCCION

Se dice que la forma más básica de obligación tuvo su origen en los pueblos primitivos en donde quien había cometido un delito, podía pagar un precio para "compensar" el daño que había generado al agraviado.

La palabra "obligación" se viene utilizando desde el siglo XII, pero etimológicamente viene de la voz latina ob ligare (atar a, ligar con)

Con el término fuentes se trata de designar el origen de donde nacen los derechos que dan lugar a las obligaciones.

Al respecto existe una notable variedad de posiciones doctrinales más o menos fundadas, lo que hace sumamente complicado su estudio.

También este trabajo nos presenta las diversas posturas de los juristas con respecto a cuáles eran las fuentes de las obligaciones.

Las principales fuentes de las obligaciones son: los contratos, los delitos, la ley, los cuasi contratos y los cuasi delitos.

EVOLUCION HISTÓRICA

En el orden cronológico, la primera fuente de obligaciones estuvo constituida por el delito. Mas adelante, en el derecho romano antiguo, se reconoció también como fuentes de obligaciones a ciertos contratos. Después como esos contratos no satisfacían las necesidades del trafico jurídico como únicos generadores de obligaciones, los romanos también sintieron la necesidad de hacer surgir la obligación de indemnizar de ciertos hechos contractuales, se reconoció el carácter de fuentes de obligaciones a diversos hechos jurídicos que quedaron en la denominación genérica de causarun figurae, que comprendió casos en que la obligación nacía como contrato y en otros casos que nacía como de un delito.

Ha de hacerse énfasis en que los romanos no tuvieron un concepto genérico de lo que más tarde se denomino cuasi-contratos, como tampoco lo tuvieron del cuasi delito civil que por lo tanto no le atribuyeron ni le pudieron atribuir a estos, genéricamente considerados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com