ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlatelolco


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Es imprescindible tener en cuenta que la función de la enseñanza de ciencias en la educación básica, es educar a todas las personas y no solo a quienes en un futuro se dedicaran al estudio de la ciencia.

LA CIENCIA Y COMUNIDAD

Los grandes adelantos científicos y tecnológicos que ha habido a lo largo de los siglos y especialmente en la segunda mitad de este mismo, transformaron el modo en que las personas comprendemos el mundo. Puedo decir que la ciencia es el resultado de un proceso sucesivo y en constante evolución. Dichos avances han mejorado notablemente la calidad y la expectativa de vida de los seres humanos; al igual que debemos aceptar que nos causaron quizá los mayores males y problemas que padecemos.

Dentro del ámbito científico y principalmente dentro de la comunidad científica la palabra “paradigma” es muy utilizada por ellos. El término paradigma puede tener dos significados distintos por un lado, significa toda la variedad de creencias, valores, técnicas, etc. que comparten los miembros de una comunidad dada y por otro lado un paradigma concreta soluciones de problemas que empleados como modelos o ejemplos pueden solucionar ciertos problemas de las comunidades científicas. Se podría decir que un paradigma lo comparten los miembros de dichas comunidades y viceversa. El estudio de los paradigmas es lo que prepara a las personas para formar parte de alguna comunidad científica en particular. También es importante mencionar que los científicos deben o deberían de responder de una manera diferente a cada problema o incógnita que se les presente y no tomarlo en forma de crisis ya que si esto fuera así la ciencia por si misma dejaría de existir, ya que los científicos deben de indagar, experimentar e investigar para resolver enigmas ya existentes o nuevos. Su investigación va dirigida a la articulación de aquellos fenómenos y teorías que el paradigma proporciona.

Por otro lado la comunidad científica consta del cuerpo total de científicos, sus relaciones e interacciones. Se divide normalmente en "subcomunidades", cada una trabajando en un campo particular de la ciencia. Se considera que el concepto de comunidad científica ha sido actualmente utilizado entre los sociólogos, pues bien se considera que la diferencia fundamental de la comunidad científica respecto a los otros tipos de agrupación social consiste en que la identificación entre sus miembros se centra en los procedimientos y valores que garantizan el avance sólido del conocimiento en todas las ramas del saber y no en la delimitación de un tipo particular de problemas.

Para entender mejor lo que son las comunidades científicas se plantea el siguiente ejemplo: se sabe que un hospital está integrado de un grupo de médicos, enfermeras, administrativos, etc. Pero aunque todos trabajen en el mismo lugar y con el mismo fin no todos realizan la misma actividad y cada uno tiene su especialidad es entonces a lo que se le puede llamar una comunidad científica y a las subcomunidades que se mencionó anteriormente se les considera que son a los pequeños grupos que se forman dentro del hospital es decir dependiendo a la especialidad que tenga cada uno.

El método científico implícitamente requiere la existencia de la comunidad científica, donde los procesos de revisión por pares y reproducibilidad son llevados a cabo, es la comunidad científica la que reconoce y soporta el actual consenso científico dentro de un campo, el cual se mantendrá vigente y resistirá el cambio hasta que se presente una verdadera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com