ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlatelolco


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

¿A caso nos han robado nuestra conciencia?

Dolores Yamilet Herrra Arenas.

En 1968 los estudiantes mexicanos emprendieron una lucha por buscar una sociedad más justa, sin críticas a ninguna forma de vestir o de expresarse. Pero ¿de dónde surgieron estas ganas de manifestarse? Surgieron de otras partes del mundo. Los mexicanos al adquirir nuevas modas e ideologías a través de los medios de comunicación pudieron darse cuenta que no eran los únicos con la inquietud de cambiar, y que existía otra forma de vivir a pesar de lo represivo que fuera el gobierno y de lo cerrada que estuviera la sociedad en los últimos años.

Así que puedo afirmar que la gran base radical del movimiento fueron los jóvenes estudiantes con ganas de liberarse y cambiar las ideas tradicionalistas de aquella época.

Lo que en realidad hizo grande a este movimiento fue la masacre que ocurrió la noche del 2 de octubre del 68, desafortunadamente criticar al Estado era prácticamente imposible ya que Ordaz al seguir con el “desarrollo estabilizador” de los dos regímenes anteriores favoreció a la clase medio, y si hablamos de la burguesía, ésta estaba aún más tranquila ya que sabían que el mandatario estaba hecho a su media pero lo más importante era que la opinión que realmente importaba era la del presidente Díaz Ordaz.

[Pero con el tiempo infinidad de problemas crecían sin que nadie hiciera un intento por contenerlos: miseria en el campo, emigración de las grandes ciudades y a Estados Unidos, devastación ecológica, sobrepoblación galopante, dependencia cada vez mayor a Estados Unidos y a la empresa privada mexicana] Así que la clase media empieza a verse afectada y es cuando los padres y principalmente los hijos inician huelgas o movimientos para cambiar lo mal que estaba haciendo el Estado pero Ordaz sentía que en el país todo marchaba bien.

Lo menos que se puede esperar de un análisis sobre el movimiento estudiantil de 1968 es que explique porqué se generó el conflicto y cuáles fueron las causas de este fenómeno que afectó a la sociedad mexicana. Existe una respuesta inmediata y otra que es más profunda.

En esta respuesta que profundiza creo es necesario mencionar aquellas huelgas o movimientos que son pequeños comparados con lo que ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas. Pero desde estos levantamientos ya se veía la forma agresiva de impedir la expresión de los ciudadanos por parte del presiente Díaz ya que encarcela la mayoría de los que están en las manifestaciones y mandaba al ejército para controlarlos.

Pero en julio de ese mismo año, el gobierno cambia un poco su actitud, y decide tener un diálogo con la FNET y ésta publica su pliego petitorio. Con esto el gobierno quería impedir otro conflicto que se esperaba de gran magnitud.

Para este año la sociedad ya estaba interactuando más con los medios de comunicación , es así como las jóvenes logran recibir ideologías y modas de otros lados del mundo como el rol de jipi que decían “Paz y amor”, “Préndete, sintonízate y libérate” entre otros con los que se buscaba el cambio de la sociedad a través del uso de la conciencia, el cambio era individual, mejor dicho interno pero también buscaba “aprender” otras individualidades. Existía otra cara del jipi, el cual aspiraba a una transformación de la sociedad bajo la conquista del placer, estaban muy ocupados en las aventuras de la mente para ordenar sus ideas.

[Una excelente vía de identificación colectiva fue encontrada en los nuevos ritmos musicales del pop y el rock and roll propuesta por músicos y cantantes como los Beatles, los Rolling Stones, Janis Joplin o Jimmy Hendrix. En el campo literario los autores favoritos fueron los poetas de la llamada "Generación Beat": Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs.] La sociedad mexicana, al igual que en Estados Unidos, se escandalizó ante el horror de los greñudos sin rasurar y trato de separarlos como pudo. [Se inyectaron dosis masivas de repudio a través de los medios de comunicación y las autoridades emprendieron una auténtica cacería que con el tiempo fue poblando a las cárceles del país]

Estas eran las armas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com