ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo-analisis-comparativo-abuelos


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Movilidad social

Integrantes: Isidora

                    Cristóbal del Campo Montecino        

                    Xabier

                    Gerardo

La encuesta, entrevista y posterior análisis realizado a los abuelos nos dio la oportunidad de conocer un poco más las generaciones anteriores a nosotros, y nos preocupó realizando una mirada inicial, lo mucho que ha cambiado estas últimas décadas la sociedad, y pensamos que los mayores cambios se ven reflejados en los modos de vida, vinculados al desarrollo de las sociedades, que han cambiado en tantos aspectos que han transformado de muchas formas el paradigma en tantas perspectivas diferentes que no queda  más que al día de hoy  aceptar las diferentes y nuevas formas de expresión y  conocimiento que en total entregan una masa gigante de información, estilos de vida, y opiniones que enriquecen el saber global y actualizan los desafíos a nivel ciudad, región, país y globalmente, pasándose a situar estos desafíos en los términos de desarrollo económico, la educación, superación de la pobreza, vías de solución pacífica a conflictos, etc.

Nuestro trabajo se basara principalmente en la comparación, y posterior a ello análisis, y comentarios a lo que hallemos importante destacar y reflexionar en torno al tema principalmente, o a temas en particular que encontremos destacables en torno a lo hablado que deriven de esas temáticas y sean relevantes al tema. Como enfoque guía para el trabajo elegimos 2 perspectivas que nos basaremos para enfocar todo el material. Estas son  las siguientes:

  • Modo de vida de nuestros abuelos: conocer los distintos ámbitos de la vida diaria de ellos, su estilo de vida, forma de organizarse en el hogar  y sus costumbres.
  • Formación educacional y proyecto de vida: Aquí trabajaremos con los logros educacionales que alcanzaron los encuestados, su efecto en su trayectoria de vida como adulto, como su vocación definió su vida y su inserción y desarrollo en la sociedad, a la vez que todos los temas derivados frente a esto.

Partiremos identificando los patrones comunes de cada abuelo y su familia, que en muchos casos simbolizan el patrón común de las vidas de ellos en su generación, ya que son parecidos por términos de clases sociales, trabajo de los padres, oportunidades laborales-educacionales, etc. Aquí damos cuenta que en ellos podemos vincular el contenido del curso respecto a los modos de vida aprendidos en clases (Tradicional y Urbano), que tomando en cuenta datos entregados por los abuelos caracterizan más en una que otra estos modos de vida. No podríamos categorizar a sus vidas en lo que estos proponen, porque la sociedad ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y debido principalmente a avances como lo es el desarrollo país y preocupación gubernamental, principalmente de los sectores desprotegidos y vulnerables, o las ayudas enfocadas a sectores bajos-medios que entrega como ayudas sociales. En la mayoría de las vidas los abuelos, la etapa de niño-joven se puede identificar más aspectos del tradicional ,ya que está ligado mucho debido a el trabajo que realizaban los padres de los abuelos, trabajar en la agricultura y dueña de casa comúnmente, el tener un sueldo estático y de subsistencia (trabajadores de haciendas o al día, cosechas por semestre o año), la inexistencia de cambio de vida de una generación a otra (madres joven, dueñas de casa, trabajo agrícola), la vulnerabilidad e inseguridad en las familias y la sociedad  (control de natalidad, alimentación, enfermedades, formación educacional).

En la tabla nº1, muestra algunos datos de los abuelos encuestados que parecen importantes destacar a falta de otros de igual importancia en el trabajo que se darán entrega y análisis más adelante. Partimos con el número de integrantes del hogar, todas ellas de familia numerosa, donde se puede destacar el hecho que en 3 casos la cantidad de hermanos en la familia estaba en un número mucho mayor del común actual, debido esto a factores como la inexistencia de anticonceptivos en la sociedad, y por lo tanto el poco control natal de hijos. Respecto a la religión elegida como aspecto a comparar, los abuelos declaran ser Católicos a excepción del abuelo encuestado por Gerardo que declaro a él, convertirse a otra religión luego de casarse, los demás han profesado la religión católica durante toda su vida, con la asistencia a ceremonias y rituales como lo son la semana santa, misa del gallo, procesiones, entre otras. Respecto al Trabajo, tomado como categoría, se puede ver una diferenciación por parte de la abuela encuestada por Xabier la cual ejerció como Profesora, a diferencia del común restante que se dedicó su vida a labores del hogar (Dueña de casa). En los estudios, todos excepto la de Xabier no completaron sus estudios (cumplir 4to medio), en el caso aparte, la abuela de Xabier cumplió con sus estudios y se formó en fin de realizar clases como profesora.

Nº de integrantes del hogar.

Religión

Trabajo

Estudios

Gerardo

5 hermanos y padres

Católica

Dueña de casa

2do básico

Isidora

6 hermanos y padres

Católica

Dueña de casa

1ero medio

Xavier

2 hermanos, Padres, 2 tías y abuela.

Católica

Profesora

Estudio superior

Cristóbal

7 hermanos y Padres

Católica

Dueña de casa

7mo básico

Tabla nº1

Desde los datos tomados, podemos identificar claramente el menor grado de importancia relevado a las mujeres en esas décadas, ya que el ingreso económico era aportado por el trabajo del hombre, y era este el que tomaba las decisiones en el hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com