ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO DE TRABAJO – ANÁLISIS COMPARATIVO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]


Asignatura: Metodología de la investigación

Actividad 1. Análisis comparativo

a) Identifica las características de dos paradigmas fundamentales de la investigación y sus puntos de convergencia o divergencia e integra esta información en la matriz que se presenta a continuación:

Puntos de análisis/Corrientes de pensamiento

Escuela de Frankfurt

Círculo de Viena

Puntos de convergencia/divergencia

Paradigma filosófico

Gamboa (2011) menciona que la

Escuela de Frankfurt es la precursora

de la teoría crítica.

Esta nace como un medio para explicar a la sociedad, desde una perspectiva marxista y con sus influencias tanto políticas como sociales.

Nacido en 1920 en Viena, contó con exponentes como Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein.

Surgió con el propósito de crear un grupo de discusión de temas científicos de forma informal. Procuraba estar respaldado en los avances de la lógica y la física. Otro punto se caracterizaba por su rechazo a la metafísica.

La escuela de Frankfurt fue una escuela fundada

por teóricos quienes eran adeptos a formas marxistas y freudianas. Pretendieron estar basados en la lógica de la ciencia, en la que se determinaba desde lo filosófico qué era ciencia y qué no.

La posición filosófica que tenían se llamó empirismo lógico y los temas que solían debatir fueron las ciencias sociales, naturales y la lógica matemática. Esto nace en un periodo delicado donde había conflictos bélicos y problemas de orden social.

Supuestos sobre el objeto de estudio (social)

Características:

- Poner atención en el

análisis de distintas

disciplinas para abordar el

objeto de estudio.

- Utilizan conceptos y

categorías históricas para

argumentar científicamente

la sociedad objeto de su

análisis.

- El interés de la teoría

crítica se centra en la

colaboración las

disciplinas especializadas

para la aplicación de la

filosofía materialista de la

historia.

- Se basa en el uso del

método empírico y la

filosofía de la historia para

la búsqueda de nuevos

conocimientos.

El Positivismo sostiene que el conocimiento surge directamente en la experiencia. Nace de la necesidad de tratar a los fenómenos sociales con la misma metodología y otorgándoles la misma categoría que las ciencias naturales. Así, el positivismo defiende que el conocimiento se obtiene con base en la experiencia, y asegura que el método científico es la única vía para conseguirlo. Es la idea de unidad del Método Científico y entre la diversidad de los objetos temáticos de la investigación va a mantener que solo hay un único Método Científico. Su objetivo era encontrar una solución a los problemas, conforme a la ciencia y a la filosofía.

La escuela de Frankfurt ejerce su metodología centrándose en el individuo como parte de una sociedad. Por otro lado, en el círculo de Viena se fundamenta en el método de la inducción, la búsqueda de la unificación del lenguaje de la ciencia y la abolición de la metafísica en el ámbito científico.

Supuestos metodológicos

La principal preocupación de la Escuela de Frankfurt era la reconstrucción revolucionaria de la sociedad dentro del interés de la liberación humana. Por ello, nos menciona que las premisas y

consideraciones metodológicas

para una teoría crítica de la

sociedad fueron instruidas por

Marcuse y Horkheimer.

Horkheimer, mencionaba que la

tarea de la teoría crítica era

proveer las bases teóricas para una

praxis revolucionaria de la

sociedad, que culminara con un

ser humano libre.

Pretendía basarse en los avances de la lógica y la física y que centraban su metodología en el método inductivo.

De ella surgieron cuatro tesis bien que abordan el conocimiento científico, a saber, el criterio de demarcación (principio de

verificación), el lenguaje lógico, la unificación de la ciencia y la inducción probabilista.

Las tres primeras constituyen las tesis básicas producidas por el Círculo de Viena; la última tesis es un producto indirecto del Círculo de Viena y se debe a Carnap y forma parte de lo que se ha llamado la segunda fase del positivismo lógico.

El Círculo de Viena defiende una concepción científica del mundo, defendiendo principalmente el empirismo, el método de la inducción, la búsqueda de la unificación del lenguaje de la ciencia y la abolición de la metafísica en el ámbito científico.

La escuela de Frankfurt era diseñada bajo la premisa de que la personalidad debía ser estudiada con relación a su contexto social.

Ejemplo de problema de investigación

Al hacerse cargo de problemas relacionados al orden social, podemos referenciar, en el contexto actual, conflictos bélicos como los vividos en Rusia-Ucrania, Medio oriente, México (en cuanto a inseguridad y tejido social).

Se centra en problemas relacionados a ciencias exactas:

- Fundamentos de aritmética

- Fundamentos de Física.

- Fundamentos de geometría.

Podemos, mediante la reflexión, utilizar las herramientas que cada corriente teoría nos presenta, para, crear estrategias transformadoras que creen cambios favorables en nuestro entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (472.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com