ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPORTE FERREO EN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCION DEL TRANSPORTE FERREO EN COLOMBIA.

El transporte férreo en Colombia nace a finales del siglo XIX, hacia 1882 ya funcionaba con normalidad el ferrocarril de Antioquia dando inicio a este sistema de transporte principalmente de carga y en segunda medida de pasajeros.

A mediados del siglo xx decrece su popularidad y utilización debido a que otros medios de trasporte han ido desplazando a este en un segundo plano como es el caso del transporte carretero , con la particularidad que las vías férreas no conectan al país con otros países fronterizos y que además Colombia comparado con otros países no cuenta con la suficiente infraestructura ferrovial debido principalmente a su composición vial , estas son de dos tipos la principal y por la cual se ha dificultado la adecuación de vagones son las de trocha – angosta, con una extensión de 3.154 Km, de los cuales un 60% están activos y en uso, los kilómetros férreos restantes están sin servicio , y de los activos son utilizados principalmente para el transporte de carga con 1665 km dentro de los activos .

Uno de los aportes más grandes al desarrollo de Colombia ha sido el ferrocarril puesto que ha permitido la reducción de los costos del transporte y el consiguiente aumento de movimiento de mercancías, generando así un crecimiento comercial.

A mediados de 1914 durante la primera guerra mundial, uno de los principales factores que incidió en el crecimiento y en la expansión del comercio nacional fue el transporte ferroviario , el cual genero un intercambio comercial mucho más productivo y eficiente , trayendo así mayores ventajas al comercio nacional .

Inicialmente la construcción de los ferrocarriles Colombianos empezó en la década de 1871,con cuatro ferrocarriles y continúo en el año de 1880,con cinco más; como señala Banco de la República(1989), Se construyó el primer ferrocarril de Colombia en Panamá de 1850 hasta1885,luego se inició con el de Barranquilla-Sabanilla en1868,y en1874 el ferrocarril de Antioquia ;el último en construirse fue el del Atlántico; Lo cual fue un proceso bastante largo, costoso y sin planificación

El ferrocarril es un modo de transporte eficiente moviendo volúmenes significativos de mercancías y materias primas entre grandes centros de producción y consumo, ubicados a distancia. Pero a pesar de las ventajas que dicho medio ofrece en tiempos y economías para unir grandes ciudades, puertos, y zonas de explotación minera o de producción de materias primas, los ferrocarriles son apenas el segundo medio más utilizado de transporte de carga en Colombia: hoy, en tractomulas y otros camiones se moviliza el 63% de la carga, mientras que por el ferrocarril el 33% y por el sistema fluvial el 3%.

Existen varias clases de ferrocarriles, pero de acuerdo al ancho de la trocha o separación entre rieles, para el caso de Colombia sobresalen, entre todos, dos: el de trocha angosta o de yarda (ancho 0,914 m), y el de trocha media o estándar (ancho 1,435 m).

Al año 1995, en trocha estándar se opera sobre 150 km, que conectan las minas de carbón del Cerrejón con el puerto marítimo de Bahía Portete. En la tradicional trocha angosta, aunque la longitud existente es de 3.230 km, en 1995 estaban en uso 1.830 km. El flete tonelada por kilómetro que en tractomula alcanza a 12 centavos de dólar; para el caso de los ferrocarriles es 3 a 4 veces menor. En 1961 la red ferroviaria alcanzó 3.154 km, y en 1970 cuando fue desmembrada al interrumpirse en la Felisa, movía 3 millones de toneladas equivalentes al 17% de la carga nacional.

Al año 2004, el total de la red ferroviaria nacional alcanzó 3.371 km. De estos correspondieron 1.991 Km a la red concesionada, así: 1.493 km de la red Atlántico y 498 km de la red Pacífico. El resto de la red ferroviaria nacional, 1.380 km, son líneas inactivas, que se reparten en 808 km para la de la Atlántico y 572 km para la del Pacífico.

Colombia alcanzó a tener un desarrollo tecnológico significativo en los ferrocarriles de trocha angosta. Salvo los ferrocarriles de Cúcuta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com