ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  14.086 Palabras (57 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 57

A Dios por haberme permitido llegar hasta este punto

y haberme dado las fuerzas para lograr mis objetivos;

además de su infinita bondad y amor.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se compone de tres partes centrales, dividida en cuatro capítulos. En la primera parte se expone el contexto actual del fenómeno visto desde un plano general. En el capítulo uno se muestra las referencias históricas, sus características, modalidades, como opera este y cuáles son los mecanismos de este problema social, económico y cultural “trata de personas”, que configuró el desarrollo de la investigación, es el punto de partida que guió tanto la búsqueda bibliográfica. También se expone un modelo explicativo sobre el surgimiento, la difusión y la consolidación del oficio de padrote; se abordan los factores culturales sobre el oficio de padrote. Se realiza un recorrido por las cuestiones ligadas al parentesco, la familia y el matrimonio para entender las formas culturales que tienen los sujetos, hombres y mujeres, de establecer una familia. Es interesante la explicación del “robo de la novia” como una forma culturalmente aceptada de iniciar una vida conyugal, práctica que, a su vez, permite entender cómo los padrotes la transforman en una estrategia para el reclutamiento de mujeres para el trabajo sexual. Es importante la definición de las mujeres en términos masculinos; como esposa es vista como un signo transaccional entre grupos parentales para el establecimiento de alianzas, y como mujer prostituida, como un signo mercantil, para ser explotada dentro de un campo de comercio sexual femenino con fines de explotación.

En la segunda parte, compuesta por el capítulo dos y tres, a través del marco jurídico internacional y nacional ; documentos que contienen datos y cifras sobre la protección integral de trata de personas. En el capítulo dos se exploran las leyes y las Consideraciones esenciales al momento de asistir a una víctima de trata.

En la tercera parte conoceremos cómo el poder está presente en las relaciones entre mujeres y hombres y en los mecanismos sentimentales y físicos que ejercen estos últimos sobre las mujeres. Es importante destacar que la perspectiva de género y antropológica me ayudó a aproximar de una forma particular al fenómeno, a la producción de los padrotes, de los mecanismos de poder sobre el cuerpo femenino, a los factores que facilitan a la trata de personas en Ayacucho. Cabe recalcar que todo esto es pasado por los lentes de la perspectiva de género, lo cual permite presentar un trabajo sobre la explotación desde el punto de vista de los mismos victimarios, sus ideas sobre las mujeres a las que explotan y sobre los procesos que realizan para iniciarse y después poder ser considerados padrotes. También se verá este problema desde un marco jurídico y como el gobierno Regional, las organizaciones de Estado y la sociedad civil de Ayacucho lucha contra la trata de personas.

En suma, es un trabajo que presenta una cara no tan explorada tanto a nivel internacional, nacional y regional (Ayacucho) sobre la trata de personas: los padrotes: su iniciación y modus operandi.

La autora.

TRATA DE PERSONAS

CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES:

I.1 Historia:

La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que sólo desde las últimas dos décadas ha venido saliendo a la luz pública. En otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo.

Durante la época colonial mujeres y niñas, particularmente africanas e indígenas, eran desarraigadas de sus lugares de origen y comerciadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó Trata de Blancas, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos. En ese momento surgieron las primeras hipótesis en torno a que dichos movimientos eran producto de secuestros, engaños y coacciones sobre mujeres inocentes y vulnerables con el objeto de explotarlas sexualmente.

La trata de personas no fue solo un problema de una sociedad, esta fue creciendo de manera incontrolada y oculta llegando a involucrar a nivel mundial donde sus acciones se especificaron en la agenda mundial a través de diversos acuerdos internacionales para la supresión de la Trata desarrollados desde 1904 y hasta 1949, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena a.

Los discursos sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual volvieron a tomar fuerza entre distintos sectores nacionales y supranacionales, debidos entre

a Este Convenio fue el instrumento más importante contra la trata de mujeres hasta hace pocos años y continúa vigente. Hasta enero de 2006 contaba con 74 ratificaciones.

otras razones, al incremento de la migración femenina trasnacional que se venía

gestando desde fines de los años 70, dentro de la cual parece aumentar, o al menos hacerse más evidente, la incidencia de este fenómeno en casi todas las regiones del mundo y en muy diversas modalidades.b

Asimismo, los avances tecnológicos han permitido informar con amplitud su expansión y múltiples formas en todo el mundo. Es frecuente encontrar en los medios de comunicación y sobre todo en Internet. El aumento en el número de casos, así como su expansión en áreas que anteriormente no parecían verse tan afectadas, responde en parte a factores como la globalización, que ha facilitado las comunicaciones y el acceso a la información. Pero también a las profundas dificultades económicas que enfrentan muchos países especialmente las naciones en desarrollo y las economías en transición y su consiguiente inestabilidad socioeconómica, lo que tiende a producir circunstancias de “expulsión” como el desempleo y/o empleos mal remunerados, falta de oportunidades educativas y desarrollo social, así como las limitadas posibilidades de acceso a los servicios de salud y educación. A ello se suman los cada vez mayores obstáculos a la migración regular y la existencia de conflictos armados sean estos nacionales o regionales.

“Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.8 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com