ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ules Cheret fue un litógrafo y pintor francés pionero en la introducción del cartel publicitario moderno. Muchos historiadores hacen referencia a Cheret como el padre del cartel publicitario moderno


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 14

1) Jules Cheret fue un litógrafo y pintor francés pionero en la introducción del cartel publicitario moderno. Muchos historiadores hacen referencia a Cheret como el padre del cartel publicitario moderno.

Comenzó en el mundo de la litografía a los 13 años de edad. Al mismo tiempo que se formaba como tal, cursaba sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (la École nationale supérieure des beaux-arts) de París, Francia; perfeccionando así su técnica como dibujante y pintor que más tarde sería clave para la elaboración de sus carteles.

La influencia de artistas como Giovanni Battista Tiépolo, Jean-Honoré Fregonard o Antoine Watteau queda patente en los diseños de Cheret. Giovanni fue un pintor y grabador italiano, considerado el último gran pintor de la era barroca. Es una de las figuras más importantes del rococó italiano. Algunas de sus obras:

[pic 1]   [pic 2]    [pic 3]

Jean-Honoré Fregonard fue un pintor y grabador francés de estilo rococó cuyo estilo fue distinguido por la exuberancia, y el hedonismo.

[pic 4]    [pic 5]    [pic 6]

 Antoine Watteau  fue un pintor francés. Fue uno de los grandes genios del último barroco francés y del primer rococó. Se le atribuye la creación del género de las fêtes galantes: escenas de cortejo amoroso y diversiones, con un encanto idílico y bucólico, bañadas en un aire de teatralidad.

[pic 7]    [pic 8]   [pic 9]

En torno a 1858 Cheret realiza para la ópera ‘Orphée aux Enfers’, su primer trabajo litográfico en color, revolucionando la técnica con el proceso de tres colores (tricromía). Aunque es tras su vuelta de Londres cuando empieza a crear carteles con una nueva maquinaria más sofisticada, allí perfeccionó su técnica y recibió el influjo de importantes litógrafos como el propio Senefelder.  Devuelve ese carácter puro de medio directo a la técnica litográfica dibujando sus diseños directamente en la piedra al igual que hizo uno de los grandes genios de la historia del arte, Francisco de Goya.

[pic 10]

Jules Cheret llegó a realizar más de 1000 afiches, caracterizados por la utilización de composiciones verticales, asimétricas, y de gran dinamismo. Destaca en sus carteles la figura de una mujer joven y bella, que con actitud sensual y provocadora actúa a modo de reclamo publicitario intentando atraer al público a los principales teatros, cabarets y operas de París en la “Belle Époque”.  La Belle Epoque es una expresión nacida antes de la Primera Guerra Mundial para designar el periodo de la historia de Europa comprendido entre 1871 y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Esta designación respondía en parte a una realidad recién descubierta que imponía nuevos valores a las sociedades europeas (expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad); también describe una época en que las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología influían en todas las capas de la población (desde la aristocracia hasta el proletariado), y también este nombre responde en parte a una visión nostálgica que tendía a embellecer el pasado europeo anterior a 1914 como un paraíso perdido tras el salvaje trauma de la Primera Guerra Mundial.

 La joven danesa Charlotte Wiehe, aunque era por todos conocida como “La Chérette”, fue su musa e inspiración en la mayoría de sus creaciones.

El resultado del trabajo y buen hacer de Jules Cheret se manifiesta en unos carteles claros, contundentes y visualmente bellos que serán parte fundamental del nuevo diseño de carteles, tuvo enorme influencia sobre el movimiento del Art Nouveau(Denominación que recibió en Francia el movimiento artístico de finales del siglo xix y principios del xx que en España se denominó modernismo.) y un impacto determinante en las artes decorativas.

Jules Cheret ha diseñado dos versiones de este cartel para los Girards (L´HORLOGE/ LES GIRARD, 1879). La primera, en 1877, en el Folies Bergere, tenía un fondo de color rojo, y los artistas estaban en verde. Esta versión es impresa dos años más tarde, simplemente invirtiendo los colores de la primera versión.

[pic 11]    [pic 12]

La imagen es una representación de un acto de contorsionistas, escribiendo en la historia de la Circo que describió como “desarticulada de sus piernas.”  Cheret ha creado prácticamente un grafismo moderno con este cartel usando colores planos, la organización del espacio y la distorsión de los personajes. Este optó por dedicarse a la litografía en color, que lo logro de una manera más pictórica.

2)Esta pieza de Chéret propone un estilo innovador ya que, en primer lugar, la ilustración plantea una ruptura con respecto a los estilos anteriores.

 Plantea un quiebre y se despega del concepto de la idealización de la belleza o el intento de sintetizar la perfección en un cuerpo que se puede observar en la Grecia Clásica.

El clasicismo griego tiene una tendencia a ser fiel a la naturaleza casi tan fuerte como el afán de medida y orden (este antagonismo corresponde a la contradicción de las formas sociales y políticas de la época). El modo de pensar aristocrático define el arte clásico como representación de un mundo mejor y normativo, de una humanidad superior y perfecta, definiendo el estilo clásico como un “idealismo”.

En la Grecia clásica un objeto era bello cuando alcanzaba la perfección siguiendo un orden. Este orden era logrado a través de la armonía, proporción, medida y equilibrio compositivo, siguiendo leyes y principios. Así omitían las irregularidades del objeto y realizaban ajustes ópticos para llegar a un ideal de belleza que se obtuvo por el estudio de las formas. Lo importante era la búsqueda de esa belleza ideal plasmada en la arquitectura, aplicando órdenes arquitectónicos como el Dórico, Jónico y Corintio, en la escultura con un cambio hacia la delicadeza y el refinamiento y también llevada al alfabeto donde aplicaron un orden y una estructura geométrica a los desiguales caracteres fenicios,  transformándolos así en formas de gran armonía y belleza, con un orden visual y equilibro al desplazar las letras sobre una línea de base en una repetición constante deforma y espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (890.3 Kb)   docx (853 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com