ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Justo Sierra Méndez


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

En una ocasión recuerdo haber estado sentada bajo una lila junto a mi abuelo platicando, él fue un hombre trabajador, hombre de mucho respeto, a veces siento que hombres, así como el son difíciles de encontrar. Le gustaba mucho leer, era muy inteligente. Mi papa nos llevaba a mirarlos a él y a mi abuela, siempre llegábamos a comprar fruta para llevarles. Nos sentábamos en un tronco debajo de unas lilas y podíamos pasar muchas horas ahí platicando. No hubo día en que mi abuelo no me diera un buen consejo al platicar con él, platicar con él era como vivir en los tiempos de antes, siempre platicando sobre sus experiencias vividas y dándonos sus exhortaciones para poder llevar una vida buena. Mi abuelito siempre expresaba su arrepentimiento de haberle negado la educación a sus hijos (mi pa y mis tíos).

    Siento que por esto mismo él siempre nos aconsejaba seguir adelante con nuestros estudios.  No porque ser agricultor o ganadero sea algo malo, al contrario, mi abuelo logro mantener a su familia integrada por 10 con solo ser agricultor y ganadero, pero una cosa que el mencionaba mucho era que, a veces era mucho el trabajo, había veces que por estar trabajando descuidaba a su familia, era mucho el esfuerzo y era mucho el cansancio. Cuando Sali de estudiar la preparatoria le mencione a mi padre que al salir quería entrar a estudiar a una universidad, recuerdo que su cara no fue de mucho agrado, no me dijo si si ni no, no me dijo nada, pero yo sabía con su mirada que la respuesta había sido que no.  En ese tiempo yo no trabajaba era por eso por lo que yo dependía de mis padres económicamente. En esos tiempos se que mi madre por más que quería ayudarme no pudo apoyarme económicamente y yo no quería ser otra carga para ella. Era muy difícil para mi el que mi padre no quisiera apoyarme. Un día platicando con mi abuelito le mencione mi preocupación, recuerdo que me dijo: “mire mija, le voy a dar estos 2500 pesos para que pueda ir a la escuela, si le hace falta me dice y yo le doy” pero por favor no deje de ir a la escuela”. Gracias a mi abuelo pude tener la oportunidad de poder estudiar y gracias a el pues pude persistir con mis estudios. Mi abuelo me impulso a seguir adelante, mi abuelo fue como un Justo Sierra Méndez en mi vida.

¿Quién fue Justo Sierra Méndez? fue nacido en Campeche, sus padres fueron Justo Sierra O’Reilly abogado Yucateco, inicio el periodismo en la península y su madre fue Concepción Méndez. De su padre recibió el ejemplo de la actividad periodística y de su abuelo heredo la inclinación hacia la política. Sierra se dedicó a uno de sus trabajos favoritos, el era profesor de historia, la historia lo apasionó siempre, por lo que además de ensenar historia también escribió diversas obras. Siempre se inquietó por impulsar los distintos tipos de: primaria, normal y preparatoria.

Justo Sierra Méndez fue escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano. Era un fiel creyente que de la única manera en que México podía salir adelante era mediante el camino de la educación.  El señor Sierra tenia una frase que a mí en lo particular me llamo mucho la atención y que estoy totalmente de acuerdo con él y es la siguiente “México es un pueblo con hambre y sed, el hambre y la sed no es de pan, México esta hambriento justicia” y también “Es la educación la que genera mejores condiciones de justicia; educar evita la necesidad de castigar”. Al mirar y escuchar estas frases podemos darnos cuenta de que Justo Sierra era fiel creyente de que solo con la educación se podía salir adelante, de que México saldría adelante despertando el interés en los mexicanos por la educación. Sierra Méndez era arduo creyente de que la educación era la base de todo el país, y que toda persona educada nunca seria una carga para el gobierno, sino al contrario, por alguien así nunca tendría que preocuparse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com