ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo Sierra


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hablaremos de Justo Sierra como el exponente más revelador en la época del Porfiriato, personaje que nació en la ciudad de Campeche el 26 de enero de 1848. Hijo de Justo Sierra O'Reilly y doña Concepción Méndez. Logra convertirse en abogado en 1871. Poeta, escritor y periodista militante, su fama logró trascender los meros círculos intelectuales y lo acercaron a las actividades políticas y a los grandes cargos administrativos. Con ellos tuvo la pauta para insertarse en el ámbito educativo, aquí es donde sus aportaciones hacen de él uno de los pensadores más significativos de su época.

El objetivo del actual ensayo es analizar las aportaciones que hizo este pensador para la educación en México, así como las principales influencias que este tuvo para realizar sus aportaciones a la educación, lo que nos conducirá a la compresión y asimilación del pensamiento que le permitió crear una perspectiva nueva y diferente, lo anterior va directamente ligado a la materia Filosofía de la educación , ya que en esta se estudian a los diverso pensadores de diferentes épocas que han influencia directa o indirectamente en la educación.

Puntualizaremos sobre algunas de sus aportaciones, mismas que en la actualidad son las bases para que la educación en México se comience a transformar en lo que es hoy en día, Sierra deja de ver el ámbito educativo como algo que favorece a unos cuantos. Tal vez el punto más relevante de Sierra sea que considera que la educación debe hacer sentir, pensar y desarrollar en el niño al hombre. Visto esto desde otra de perspectiva, es lo que se hace hoy en día en el sistema educativo; instruir por competencias. Que en esencia es hacer que el niño aprenda de manera teórica y práctica conocimientos que no solo le servirán en el aula de clases si no en la vida diaria.

El presente material nos lleva a considerar que Sierra tenía ya un visón de lo que sería la educación de México en un futuro, por lo que sus aportaciones hasta la fecha siguen dando frutos y son en algunos casos la piedra angular para lo que es en gran parte la Educación en México. Por lo que es importante destacarlo y analizar su obra, misma que seguirá siendo transcendental durante muchos años.

LA EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO

Con la llegada de Díaz al poder, se vislumbra un avance económico en el país, sin embargo ese avance económico solo se procuró a las minorías en el poder, nuevamente la educación giro en torno a la situación por la que el país atravesaba, dejando entrever que el grueso de la población eran gente humilde y de escasos recursos, que habían quedado en la miseria después de la lucha de independencia. Díaz se preocupó por incrementar los ingresos económicos y favoreció la educación, pero la educación de los jóvenes nobles, provenientes de familias con cierto poder económico, una vez más la educación entro en un estancamiento. Dentro de todo este caos la educación fue tomada nuevamente por los clérigos, que se convirtieron en cómplices silenciosos de la clase en el poder. La educación impartida por el estado se vio minimizada por las raquíticas aportaciones que se recibían. La miseria en la que una vez más se sumió el país, hizo que los jóvenes que estudiaban abandonaran la escuela para dedicarse a las actividades económicas y productivas, a que eran sometidos para ayudar a su familia a sobrevivir, con esto el analfabetismo crecía constantemente hundiendo a los más necesitados y con más carencias: los campesinos e indígenas que servían a un terrateniente.

En esta época la educación local se dejó bajo la tutela de los ayuntamientos y gobiernos estatales, pero al mismo tiempo el gobierno federal pretendió dirigir y controlar la educación elemental en todo el país. Díaz empezó por exhortar a los gobernadores y jefes políticos a no descuidar la educación. Posteriormente, por medio de los congresos educativos nacionales, trató de formalizar un compromiso con los gobiernos estatales para homogeneizar la enseñanza elemental conforme a los cánones federales, he aquí donde surgen varios personajes tales como: Carlos A. Carrillo, Gabino Barreda, Aurelio Ortega, Joaquín Branda, José Vasconcelos, Justo Sierra, entre otros. Todos ellos pretendían transformar la educación en México, para crear hombres pensantes y libres que ayudarían a su vez a transformar el país. De todos los representantes antes mencionados considero que el más transcendental y sobresaliente es Justo Sierra pues es quien que materializa sus ideas y da un giro a la educación en México.

JUSTO SIERRA Y SUS APORTACIONES A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Sierra fue un personaje avanzado para su tiempo, y es importante resaltar cómo supo integrar a su pensamiento valores que antes de él parecían inconexos; el nacionalismo, el universalismo, el laicismo, el igualitarismo, la democracia, la libertad y varios más, en un país que sufría una gran crisis social producto de los conflictos armados, todo lo anterior fue parte de lo que probablemente lo impulsó para la creación de reformas educativas de Orden y Progreso que permitieran el desarrollo y el crecimiento de un México que parecía perderse en la pobreza y la ignorancia.

Implantó el Positivismo como filosofía de la educación estatal, exaltando la ciencia como eje fundamental de la educación. Señaló para México una filosofía del laicismo educativo y un nacionalismo mexicano alrededor de la integración del Estado Nacional. Para ello, dio importancia a constituir una verdadera conciencia nacional; la transmisión a los educandos de un nacionalismo mexicano como “Religión de la Patria”. Para él, el sistema educativo debe girar en torno a la Historia Patria y a la consolidación de una personalidad nacional.

Su vida política y las amistades intelectuales e influyentes de la época le permitieron colocarse en lugares estratégicos en los que pudo insertar su ideóloga sobre todo en el campo educativo, sus cargos públicos ampliaron su visión de México desde distintas perspectivas. La conjunción de estas experiencias con su cultura clásica y un hondo conocimiento de la historia nacional lo llevaron a revalorizar el pasado y a plantear nuevas opciones para México.

Fue el creador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ejerció una influencia muy grande en los medios intelectuales. Fue director de la Escuela Nacional Preparatoria. También creó en 1905, la primera Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes y dentro de ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com