ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y MORAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Ética

Le ética entendiéndola de modo aristotélico como saber orientado al esclarecimiento de la vida buena, con la mirada puesta en la realización de la felicidad individual y comunitaria, sigue formando parte de la filosofía práctica, aunque en los tiempo modernos la cuestión de la felicidad ha dejado de ser el centro de reflexión para muchas de las teorías éticas modernas, cuya preocupación se centra más bien en el concepto de justicia.

Por lo tanto la ética pretende orientar la acción humana y en consecuencia le corresponde estar entre los saberes prácticos.

(Gasser, 1947; Gasser, 1947)

Moral

Se refiere a un conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, patrones de conducta, valores e ideales de la vida que es un conjunto que conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo humano concreto en una determinada época histórica. En este uso del término, la moral es un sistema de contenidos que refleja una determinada forma de vida. Tal modo de vida no suele coincidir totalmente con convicciones y hábitos de todos y cada uno de los miembros de la sociedad tomados aisladamente. La moral es un determinado modelo ideal de buena conducta socialmente establecido, y como tal, puede ser estudiado por la Sociología, La Historia, La Antropología Social y demás Ciencias Sociales.

(Adela Cortina Orts, 1996)

Profesión

Edwar Gross define la profesión es ante todo un servicio a la sociedad único, definido y esencial, Además, la profesión siempre aparece ligada a la vocación pues se espera que el profesional se dedique y se consagre a su profesión se basa, primordialmente, en conocimientos y técnicas intelectuales para la realización del servicio que presta hasta el punto de que en ocasiones se identifica de manera equívoca al profesional con el intelectual. Precisamente por la necesidad de especialización, el profesional debe someterse a un período de preparación formal y rigurosa que incluso llega a ser permanente.

(Anleo)

Deontología

La deontología se mueve en el campo de lo que es probado, la deontología en un desarrollo de los principios morales a partir de la existencia de normas jurídicas, hábitos, usos, costumbres, situaciones socioeconómicas del profesional, regulaciones corporativas, etc. Este desarrollo de los principios dentro del contexto concreto del ámbito profesional es lo nuclear de la deontología.

(Díaz)

Virtud

¿Qué se entiende por virtud? Es un hábito de dirigir nuestras acciones al temor a la ley.

Hay dos especies de este hábito y consiguientemente también la virtud es de dos especies la filosófica y cristiana.

La virtud filosófica es el hábito de arreglar nuestras acciones a la ley, entendiendo a la bondad intrínseca de las acciones.

La virtud cristiana es el hábito de arreglar las acciones a la voluntad divina, atendiendo a los motivos que provienen de las verdades reveladas por un Dios, y principalmente de la obra divina de la redención.

(Ramiro)

Valor

El valor es primordialmente la realidad y en función de ella se atribuye a las etas por realizar. El valor es una prioridad del ser, afirma que el ser y valor se identifican realmente y son coexternos, todo lo que es, por el hecho de ser y todo lo que vale. Esta identificación entre el ser y el valor es la fundamentación de los valores. El valor es paradigma modelo de la conducta, la ética ordenada y el acto humano se adecue a un modelo en el cual se realice la plenitud de ser moral.

(García)

Principios Básicos de la ética

La ética profesional debe concentrar su atención en el tema de los valores y los principios de realizar en profesiones tan disímiles como la abogacía, la medicina, la comunicación, etc. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com