ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Рlan de trabajo docente


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.742 Palabras (15 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 15

PLAN DE TRABAJO DOCENTE

ASIGNATURA:

PROFESOR:

CARGA HORARIA

PRESENCIAL:

1. JUSTIFICACIÓN DE LA MATERIA

El siglo XXI es el siglo de la información. La supervivencia es el cambio, simplemente la empresa que no cambia, que no se pone acorde con las circunstancias del momento, desaparece y en este entorno económico mundial globalizado y altamente competitivo todos tenemos que tomar decisiones, en cualquier ámbito que sea, en cualquier esquema que sea, tenemos que tomar decisiones. En los actuales momentos las decisiones tienen que ser tomadas con soportes suficientemente adecuados, con soportes reales, con soportes concretos: con base a información financiera y contable y de costos suficiente, competente y oportuna. La información así generada significa poder de decisión, caso contrario solo constituye el muro de las lamentaciones de lo que pudimos evitar o aprovechar y no lo hicimos.

La información contable es la fuente original para la formación de un juicio sobre la empresa y sobre las proyecciones de sus negocios cumpliendo siempre con los entes reguladores; hay que aclarar que la información financiera no siempre provee respuestas sólidas y rápidas. Pero la dificultad para tomar decisiones informadas se vuelve aun más difícil al no existir información financiera completa, confiable y pertinente o al no saber interpretarla de manera adecuada. Sin una información contable significativa y confiable, las gerencias no tendrán todos los datos necesarios para invertir sabiamente los escasos recursos e incrementar el valor de sus negocios.

Este advenimiento de un mundo de negocios globalizado, con prácticas y estándares internacionales ha requerido también respuestas profundas por parte de la profesión contable a efectos de adecuar los esquemas de información financiera a la nueva realidad económica y de negocios. Es así que un gran número de países alrededor del mundo, incluyendo todos los países miembros de la Unión Europea (UE), Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Singapur, Hong Kong y otros, iniciaron un proceso de armonización de sus normas contables locales que culminó con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés).

Ecuador no es un país ajeno a este proceso global de armonización hacia normas internacionales. Por ello, los organismos de control han decidido la adopción de las normas IFRS a partir del año 2010. Así mismo, el ISAB, organismo que emite estas normas ha iniciado con su contraparte estadounidense, el FASB un proceso de armonización entre las IFRS y los US-GAAP.

Las IFRS plantean una serie de opciones y de tratamientos contables alternativos que las compañías y los contadores de éstas, deben evaluar en perspectiva, no sólo por sus impactos iniciales, sino por sobre todas las cosas, para considerar los impactos posteriores a lo largo de los años.

La conversión a IFRS implica un cambio de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad, lo que significa que todos los integrantes de la organización deberán aprender un nuevo lenguaje, una nueva manera de trabajar. El “reporting” o comunicación de información al mercado se realizará sobre una base totalmente distinta. En el caso de muchas empresas supone cambios fundamentales, cambios que repercuten en todos los aspectos de su actividad desde las relaciones con los inversores hasta los procedimientos cotidianos, y que pueden afectar la viabilidad de algunos productos e incluso a la rentabilidad declarada de la propia Compañía.

Como complemento de la información financiera, otra importante herramienta de decisión gerencial es una adecuada administración de costos. El creciente énfasis en proporcionar valor a los clientes, la administración total de calidad, el tiempo como un elemento competitivo, la globalización de los mercados, y el crecimiento de la industria de los servicios, son unos cuantos ejemplos de estas modificaciones. Todos están impulsados por la necesidad de crear y conservar una ventaja competitiva sostenible. Para muchas empresas, la administración requerida con este fin ya no puede obtenerse de los sistemas tradicionales de información financiera y contable únicamente. Como resultado, las compañías que operan en el ambiente contemporáneo demandan información más avanzada para apoyar los requerimientos de este nuevo entorno. Por lo general, un sistema de administración de costos es más detallado y preciso que un sistema contable tradicional, por lo que también es más caro de operar, por lo tanto, el surgimiento de sistemas contemporáneos de administración de costos sugiere que, en muchos casos, los beneficios de estos sistemas más avanzados compensen sus costos. Por otra parte, la permanencia de los sistemas tradicionales y la confianza que se deposita en ellos indica lo opuesto para otras empresas. La coexistencia de los dos sistemas implica la necesidad de estudiar ambos.

2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS EMBA OBJETIVOS DEL CURSO

G Goals Obj. Objetivos de aprendizaje Al final de este modulo, los maestrantes tendrán la capacidad de:

G1 Competent managers in functional areas of business administration.

O1 To know and be able to apply the fundamentals, tools and models associated to the functional areas of business management, as well the use and interpretation of indexes for decision making. o Utilizar los estados financieros e información financiera relevante dentro de sus modelos decisionales en las diferentes áreas de trabajo dentro de su Compañía.

o Utilizar la información financiera y contable, información detallada de costos, así como las herramientas de análisis financiero para evaluar la gestión de una Compañía o área específica dentro de la misma.

OBJETIVOS EMBA OBJETIVOS DEL CURSO

G Goals Obj. Objetivos de aprendizaje Al final de este modulo, los maestrantes tendrán la capacidad de:

G2

Effective communicators.

O1

To make effective presentations.

o Comunicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com