ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Docente


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

La Elección del Tema

Los trabajos de investigación responden a diferentes necesidades académicas o la adquisición de suficientes conocimientos que le sirvan para predecir los cambios en las conductas, son varios y de diferente nivel los problemas que se pueden presentar durante la vida académica:

Realizar un estudio para describir, con base en una información registrada, algún tema del conocimiento.

Llevar a efecto una búsqueda de información para dar respuestas satisfactorias a cuestionamientos sobre fenómenos.

Estudiar profundamente un problema a fin de obtener datos suficientes que permitan hacer ciertas proyecciones.

Organizar el pensamiento expresado por diversos autores con relación a un tema de estudio.

Presentar opiniones personales o juicios de valor sobre una materia determinada.

Los primeros años de estudios universitarios los trabajos de investigación son requisitos para algunos maestros para aprobar el curso y los estudiantes se ven en la necesidad de elaborar trabajos académicos, no obstante hay que reconocer que esta actividad intelectual tiene su razón de ser y beneficia en gran medida al estudiante pues,

Le proporciona un medio eficaz para adquirir conocimientos.

Lo pone en contacto con las fuentes directivas de información.

Le da la oportunidad de participar activamente en trabajos creativos.

Lo capacita para sistematizar la búsqueda de conocimientos, organizar y presentar debidamente los resultados de una investigación.

En los primeros semestres de la carrera sucede que los estudiantes no eligen los temas de trabajo de investigación son los profesores los que lo determinan, pero no siempre ocurre de esta manera algunas veces el maestro ofrece a los alumnos una lista de temas para su elección, en un trabajo semestral el alumnos debe elegir su propio tema.

Por otra parte varios autores proponen que sea el propio estudiante quien elija el tema de su investigación y la razón principal es que el interés que muestre el estudiante al elegir determinado tema, lo ayudara seguramente a superar las dificultades y a cumplir con los requerimientos que presente el trabajo, cuando se tiene la oportunidad de elegir el tema ha de considerarse ciertos puntos que resultan importantes para efectuar la investigación como:

Una verdadera motivación para abordar el tema.

Capacidad para dar el tratamiento especifico.

Especificación de los beneficios intelectuales que el estudio del tema pueda proporcionar.

Medio y recursos para tratar el tema.

La forma de elegir temas para realizar trabajos académicos pudiera ser la siguiente:

No plantearse un problema que requiera para su solución un estudio profundo o una metodología especifica. Mas bien, buscar un tema general de estudio al querer se esta en posibilidades de darle un tratamiento adecuado al nivel de preparación del estudiante.

Establecer una bibliografía básica referente al tema elegido y hacer una lectura rápida de ese material. Revisar libros, revistas, artículos, monografías y, en fin, estudios que se hayan hecho sobre el tema seleccionado.

Determinar el tema de investigación y, con la asesoría de un especialista examinar si se cuenta con las características apropiadas y si se esta en condiciones de superar las dificultades que presenta su estudio.

Precisar el tema tomando en cuenta las proposiciones de las personas que se consulto.

Origen:

La elección del tema es el punto de partida en un trabajo de investigación. Este primer paso del proceso, que resulta sencillo a un investigador preparado y experimentado, implica dificultad al estudiante de los primeros años de universidad.

Frecuentemente los estudiantes piensan que los temas están totalmente investigados por especialistas y que ya no hay campos de investigación dentro de su área.

Es fundamental para la elección y tratamiento adecuando del tema que el estudiante posea características como las siguientes:

Actitud critica ante la realidad.

Curiosidad intelectual.

Inquietud ante la exposición andeble de conocimientos.

Inconformidad ante las respuestas dadas a ciertas interrogantes.

Voluntad y entusiasmo para llegar al fondo de los problemas de la ciencia.

Perseverancia para no abandonar una investigación.

Es muy recomendable que sea el estudiante quien descubra y plantee los temas de su investigación y es indispensable un cierto dominio del tema, cuando no se tiene experiencia es muy común elegir temas extensos a los que no se esta en condiciones de abordad, ni de dar tratamientos acertados, el tema debe de ser concreto para profundizar mas en la materia no perderse en superficialidades o no llegar a conclusiones ya superadas.

Fuentes:

Lo primero que se necesita para comenzar una investigación es la existencia de un problema al que hay que dar una solución. Una fuente importante para la elección de un tema podría ser la vida universitaria del estudiante pues esta en contacto con profesores y lecturas relacionadas con su área, es aquí donde se esperaría encontrar los temas de su interés, elegidos por las deficiencias que observa. Otra posibilidad es que el profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com