ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 CAPÍTULO I INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  9.415 Palabras (38 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 38

 

Capítulo I

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Elliuth Alberto Ahuactzi Cázares 

Isidoro Méndez Reyes

Palabras clave

Investigación científica. Metodología. Métodos. Técnicas.  Cuantitativo. Cualitativo.

Sumario

Resumen. Introducción. 1.1. Exégesis de la Investigación científica. 1.1.1. Ideales de la investigación científica. 1.1.2. Funciones y objetivos de la investigación. 1.1.3. Obstáculos de la investigación. 1.2. Investigación cuantitativa y cualitativa. 1.2.1. Enfoque cuantitativo de la investigación. 1.2.2. Enfoque cualitativo de la investigación. 1.3. El método científico y la investigación como expresión del método. 1.3.1. Definición nominal y real de la investigación. 1.3.2. La ciencia. 1.3.3. Principales características de las ciencias fácticas. 1.3.4. Fundamentos del método científico. 1.4. La investigación del derecho dentro de la investigación científica. 1.4.1. El derecho como ciencia. 1.4.2. Proceso de la investigación científica. 1.4.3. La importancia de la investigación científica y su impacto social. Conclusión.

Resumen

La investigación es una actividad que realiza el ser humano en la búsqueda del conocimiento de las cosas por sus causas. Al definir el objeto de estudio, el método o métodos y las técnicas que se emplearán, hacen que esa actividad se convierta en investigación científica. El investigador debe elegir los métodos cuantitativos y cualitativos, los cuales tienen sus respectivas técnicas para la recopilación de información y datos, por lo tanto, en cuantitativa y cualitativa.

Abstract

The investigation is an activity tan realized of humanbeing in the search of the knowleged, of the things for its be causes, to the definition the object in study; the method or methods, and the thecnique.

It will use, to do tan these activities it canverter in investigation cientify. The investigator should to chuose the methods quantitatives and qualitatives, the same have its respectives techniques for the recupilation of information and datos. The investigation, therefore, too is quantitative and qualitative.

Aforismo

“La ciencia se compone de errores que, a su vez, son los pasos a la verdad” Julio Verne

Introducción

La metodología de investigación se comprende cabalmente en el proceso mismo del trabajo científico donde las consideraciones teóricas sobre el método se enfrentan a una situación concreta, es decir, a la investigación científica en determinada área del conocimiento. El estudio de los métodos, representa la manera de organizar el proceso de la investigación, controlar sus resultados y presentar posibles soluciones a un problema que conlleva la toma de decisiones, es una categoría que forma parte de la filosofía, lo que implica que forma parte de la lógica práctica. 

Cada método exige sus propias técnicas. En los términos que el método lo pide, las técnicas responden al objeto final arrojando la información y datos requeridos, para conformar el conocimiento.

  1. Exégesis de la Investigación científica

La investigación científica es susceptible de ser definida como “la búsqueda metódica y técnica de los elementos necesarios y suficientes que constituyen el conocimiento científico” (Medina, 1985: 9). El método atiende al fondo, plantea cuestiones como qué, porqué y para qué; la técnica atiende a la forma, se pregunta cómo y mediante qué recursos vamos a alcanzar nuestro objetivo. Sin embargo, quien en realidad desea investigar es el sujeto cognoscente, el conocimiento científico es el que quiere lograr y obtener, para luego sistematizarlo. Es esforzarse en descubrir algo, investigatum est goud latebat, es decir, descubrir lo que está oculto, como lo expresa Cicerón (Mendieta, 1984: 3). Sin embargo, sigue siendo inquietante la búsqueda de lo que permanece aún en el ámbito de lo desconocido. Pronunciándose Sócrates ante el cuestionamiento de Menón que es la tesis según la cual no se puede averiguar ni lo que se conoce ni lo que no se conoce: lo que se conoce, porque sabiéndolo, no hace falta buscarlo; lo que no se conoce, porque, en este caso, ni aun se sabe lo que se ha de buscar” (Platón, 1968: 318).

Es tarea del hombre de ciencia investigar, aumentar la esfera del conocimiento y buscar lo desconocido a través de lo conocido. El trabajo natural del investigador es saber el porqué de las cosas, de los seres, de los entes. Se cuestiona sobre el mundo físico, el mundo inteligible, el obrar humano y la sociedad. Quiere saber la esencia de los seres existentes, lo que hace que las cosas sean lo que son. Es decir, la verdad de los entes reales y de razón. Para esto el sujeto define su objeto de estudio, presentándosele como objeto cognoscible y con el cual establece una relación para abstraerlo y conceptualizarlo. El objeto pasa a ser parte del sujeto de manera inmanente, como representación mental, o sea, como idea. Saber sobre los seres existentes en un principio fue tarea de la filosofía, posteriormente se suma la ciencia para llegar hasta sus últimas causas y primeros principios a la luz de la razón.

A través de la investigación el individuo va construyendo teorías para entender las cuestiones trascendentales del comportamiento humano, explorar un campo del saber humano y predecir comportamientos.

  1. Ideales de la investigación científica

Según Mario Bunge serían la legalidad, cognoscibilidad, limitación y perfectibilidad, generalidad del conocimiento fáctico, sistematicidad, generalidad de los enunciados empíricos y la legalidad de las leyes (Bunge, 1990: 84-85). Ideales no sólo como representaciones mentales de algo, sino como fines trascendentales a priori del entendimiento.

Legalidad. Los sucesos y procesos como las determinaciones judiciales deberán considerarse como casos particulares de leyes o como secciones de haces de leyes.

Cognoscibilidad. Las leyes no son perceptibles sensiblemente, pero son cognoscibles inteligiblemente. Su conocimiento se corporiza en hipótesis particulares o universales que pueden llamarse leyes o enunciados nomológicos. Prescripciones de la razón en orden al bien común como le define Tomás de Aquino

Limitación y perfectibilidad. Toda ley tiene un dominio de validez peculiar, y es falible porque depende en parte de la experiencia; pero todo enunciado nomológico puede perfeccionarse tanto en extensión como en precisión y probabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)   pdf (262.3 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com